18 septiembre 2016

BMW Heritage Series por Oberdan Bezzi (2): R 120 S... preparar el babero...

BMW ha roto con su suspensión delantera Telelever en gran parte de su gama boxer, como podemos ver en la naked R 1200 R y su "hermana" R 1200 RS, o en las Nine-T y Nine-T Scrambler. Así que mi admirado Oberdan Bezzi se siente más libre para seguir reclamando el que la marca alemana vuelva a recuperar la imagen de algunos de sus modelos míticos de los 70 y 80. Después de enseñaros la "R 120 G/S", aquí otra de ellas:

BMW R 120 S Heritage
Si de algo se queja Oberdan Bezzi, y con toda la razón (no es el único, desde luego), es que las motos actuales sí, son tecnológicamente muy avanzadas... pero tienes que buscar los anagramas de la la marca para saber quien la ha fabricado. Antes veías una moto de lejos y, por lo menos, sabías su origen: una estética deportiva (incluso a costa del acabado final) probablemente venía de Italia. Sencillez y elegancia gracias a sus detalles refinados Reino Unido. Complicación mecánica y tecnología Japón. Y las alemanas BMW... pues eso, esa robustez pragmática que tanta fama les dio: el depósito de formas claras, el asiento diseñado ¡para sentarse!, robustos manillares, carenados diseñados con lógica... 

La verdad es que BMW ganó su fama así, con motos que, claramente, se veía su figura, su robustez, su claridad. Y esa imagen, ese patrimonio (heritage), debería volver a verse, a lucirse, a enorgullecerse de él. Y más si tienen la estética preciosa de la R 90 S, con sus formas claras, su cúpula de faro que la hicieron tan famosa (la primera moto de serie que montó algo así) y, sobre todo, su bello color dorado metalizado. Todo ello montado a una actual Nine-T podría quedar así de hermosa: 



Creo que esta BMW R 120 S que Bezzi nos enseña en Motosketches debería llamar la atención de la marca alemana, debería hacerles ver que una estética como la de la Nine-T es bella y está bien... pero no viene de ningún sitio. Sí, inspiraciones tiene muchas, pero no recuerda a nada. Sin embargo esta mezcla de lo más moderno con su
herencia del pasado desde luego no diría, desde bien lejos, que se trata de toda una BMW. Y eso, hoy en día, debería ser el camino a seguir.


BMW R 1200 Nine-T
BMW R 90 S de 1973





Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.