20 junio 2016

MotoGP 2016. El juego de la silla sigue: Alex Rins oficial Suzuki... en detrimento de Zarco y Aleix Espargaró. El francés aún tiene sitio... pero a Aleix se le acaban las sillas. Aprilia, última oportunidad para muchos de conseguir moto oficial... ¿pondrán cuatro motos el año que viene?

Hoy ha transcendido oficialmente que el segundo puesto en Suzuki lo ocupará uno de los dos pilotos más en forma de Moto2: Alex Rins. Al final la marca japonesa ha decidido hacer un "borrón y cuenta nueva" y, con la misma estrategia de piloto veterano-piloto nóvel con la que comenzaron el año pasado, en 2017-18 tendrán pilotos totalmente nuevos: Andrea Iannone representará la experiencia, Rins el talento bruto. Ellos sabrán porqué arriesgan tanto, pero desde luego acertaron, sobre todo con Maverick Viñales, al aplicar en 2015 esa combinación. ¿Será Rins el nuevo enfant terrible de MotoGP? Pronto lo veremos.


La verdad es que el fichaje de Rins por Suzuki ya estaba cantado desde hace unos días, cuando después de que la marca japonesa cumpliera su compromiso programado con Johan Zarco de probar su GSX-RR MotoGP, unas horas después el francés rompiera su compromiso con Suzuki-Yoshimura para correr las 8 Horas de Suzuka. Ahí se vio claro que la marca japonesa y Zarco no iban a compartir más proyectos. Se le dejó que diera unas vueltas con una MotoGP con su número, unas fotos... y listo. Un mono de cuero azul que guardar en el armario de "proyectos no cumplidos".
Eso sí, está claro que Zarco estará el año que viene en MotoGP y la silla más lógica por todas partes es la
Yamaha de Tech3. El equipo de Herve Poncharal es MUY francés, así que ya iba siendo hora que un galo subiera a una de sus motos.... una moto muy buena, muy deseada. Además Zarco no tiene contrato (que se vea) con ninguna bebida energética, así que un problema menos. Vamos, que sí, que estarán juntos. 



Claro, si el segundo puesto en Suzuki ya está cubierto, es porque Aleix Espargaró está fuera. El "hermano mayor" sigue teniendo asientos disponibles, pero cada vez un poco menos. Uno de los buenos era el que hubiera saltado a W-SBK nada menos que con el todopoderoso equipo Kawasaki oficial... cosa que acabó ayer cuando Tom Sykes renovó con los verdes. Ahora lo que más suena es "regresar" a Aprilia (recordar que fue el dos veces ganador de CRT con las ART) o a Ducati. La cosa es donde y cómo. 
De Aprilia se dice que le ofrecen un asiento oficial y que es lo que más le atrae, seguir siendo piloto de fábrica. Ahora, lo que todavía no tengo claro si entrará en el equipo Gresini (en demérito del otro piloto oficial... Gresini también cambiaría por completo su equipo de pilotos) o algo que se rumorea mucho, que Aspar vuelva a su relación con la marca italiana (Jorge Martínez fue piloto oficial de la marca y después probador, además de que sus equipos de 125 y 250 siempre corrieron con ellos y que en MotoGP fueron sus punta de lanza con las ART de la sub-categoría CRT, ganando los dos años que existió) y que Aleix sea su piloto numero uno, o a la par con un posible fichaje de Álvaro Bautista. No, no os extrañéis, Aprilia siempre han hecho eso, repartir motos oficiales entre diversos equipos. Sí, lo hicieron en 125 y 250, pero también cuando las ART. Así ceden las motos en leasing y con ese dinero pagan las evoluciones de las motos.
¿Volverá el trío "AAA" Aleix-Aspar-Aprilia en 2017?
En el caso de Ducati también entra Aspar en la quiniela. Ya he dicho que se comenta lo del paso del equipo valenciano a Aprilia... pero eso no es definitivo, y ellos ahora mismo están con Ducati. La cosa está en que con el fichaje de Aleix Aspar intentaría lograr mejor material de la marca boloñesa (Espargaró y Gigi Dall'Igna, director deportivo de Ducati, se conocieron en los dos años de Aprilia-ART) y, claro, esto es lo que le ofrece Aspar. Vamos, si tú fichas te consigo buen material, si me das buen material te ficho a Aleix. Apuesta arriesgada como siempre en Martínez.
Otra opción sería la Ducati oficial GP17 que Avintia ofrecía a Pol Espargaró y que, de realmente tenerla apalabrada, podría pasar al hermano mayor. Lo mismo, con ello Avintia podría conseguir un material muchísimo más competitivo que el actual que gastan ellos y Aspar, las vetustas (pero sorprendentemente competitivas aún) Ducati GP14.2 de motor y chasis grande.... pero supongo que dependerá de tener un piloto "top".


Los que también se tienen que menear y mucho son los pilotos del equipo Aprilia. Con Sam Lowes ya confirmado (realmente el contrato data de 2015...) Stefan Bradl y Bautista están buscando "porsiaca". Del alemán no puedo deciros nada porque nada he leído, pero de Álvaro Bautista sí... poner su nombre en lo dicho arriba de Aleix Espargaró con Aprilia-Aspar, Ducati-Aspar o Ducati-Avintia. Es posible que él ocupe lo que el catalán no quiera... o que incluso sean compañeros en Aspar. Estaré con la oreja puesta.

Tito Rabat sigue sin acoplarse a la MotoGP...
y en el equipo se ponen nerviosos
Acabo de forma breve con el MarcVDS Honda. Al parecer no están absolutamente nada contentos con el bajísimo rendimiendo de Tito Rabat. Su "sobreentrenamiento" que tan bien le venía en Moto2 dando vueltas y vueltas todos los días en el Circuito de Almería (prácticamente todos... vive en una autocaravana en el circuito) se ha visto truncado al no poder encontrar una moto que se acerque ni de cerca a una MotoGP: neumáticos, frenos de carbono, electrónica ultra-sofisticada, potencia... nada le sirve como aprendizaje, posiblemente sea lo contrario incluso. Lo que está claro es que los resultados no llegan y en el equipo belga se están empezando a poner nerviosos.
En cuanto a Jack Miller, no es que lo esté haciendo mucho mejor (también hay que recordar su grave lesión de pierna durante la temporada) pero 2017 será el último de los tres años de contrato oficial con Honda en ese arriesgado salto de Moto3 a MotoGP. Así que si es la marca japonesa quien paga la minuta, no hay razón para desaprovechar a un piloto que sale casi gratis (gratis no, que las caídas son muchas y eso va aparte).


Ya sabéis... continuará, que hay muchas sillas libres.





Parrilla actualizada. Sigue habiendo mucho rojo... sobre todo en los equipos satélites:

Equipos de fábrica
Movistar Yamaha- Valentino Rossi y Maverick Viñales
Repsol Honda- Dani Pedrosa y Marc Márquez
Ducati Factory- Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso
Suzuki Factory- Andrea Iannone y Alex Rins   
Aprilia Factory Gresini- Sam Lowes, Álvaro Bautista / Stefan Bradl / Aleix Espargaró
Red Bull KTM- Bradley Smith y Pol Espargaró

Equipos satélite
Tech3 YamahaJonas Folger y Johan Zarco
LCR HondaCal Crutchlow
MarcVDS HondaJack Miller / Tito Rabat
Pramac Ducati / ApriliaScott Redding y Danilo Petrucci
Avintia DucatiHéctor Barberá y Loris Baz / Aleix Espargaró
Aspar Ducati / ApriliaAleix Espargaró Álvaro Bautista Jonny Hernández / Eugene Laverty








Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.