27 mayo 2016

Suter MMX 500 y Honda RCV 213V-S. Las dos motos más exóticas del Tourist Trophy

La mítica carrera de la Isla de Man, el Tourist Trophy, es una prueba que engancha. Muchos días, muchas categorías, climatología cambiante, un largo, rapidísimo y peligroso circuito urbano... una mezcla de locura, valentía y pilotaje que a nadie que tenga un poco de gasolina en las venas deja indiferente.

Como suele ocurrir, las motos que compiten en Man están adaptadas a ello: desarrollos, motores progresivos, refrigeración, tarados de suspensiones, llantas, tacto de frenos... aunque la mayoría deriva de motos de serie, todas tienen ese "toque TT" que las hace lo más aptas y rápidas posibles. Pero todos los años siempre hay alguna de estas grandes bestias con motor de gasolina de más de 200cv y 300km/h que se salen de lo normal... en este 2016 sobre todo dos:

Padgett-Honda RCV 213V-S
Cuando hablamos de un especialista como Clive Padgett preparando motos, todos están atentos. Cuando hablamos del piloto no británico más rápido en La Isla, Bruce Anstey (neozelandés, 10 veces ganador en el TT, la última el año pasado, categoría SBK), más todavía. Pero cuando Padgett dio la sorpresa esta semana anunciando que competirán no con una CBR 1000 RR sino con una carísima y exclusiva RCV 213V-S, réplica de las motos de MotoGP, la cosa
se ha convertido en viral entre los entendidos de la carrera.

De esta joya derivada de los mejores prototipos de competición ya os hablé, pero aun así recordaros dos cifras en bruto: 210cv, 176kg. Como comprenderéis Anstey, que no sabía nada (Padgett prefirió no anunciarlo hasta que no tuvo la moto adaptada a la carrera... por si no llegaba a tiempo), está entusiasmado en competir con una moto que pesa lo que una 600 y tiene la potencia de una SBK... de las buenas. Su sueño de correr con una MotoGP queda cerca con ella.


En cuanto la preparación de Padgett’s Motorcycles comienza con el kit de motor HRC (escapes de titanio y centralita principalmente para sobrepasar con creces los 160cv de la moto matriculable), llantas más robustas, protectores del radiador, suspensiones modificadas por K-Tech, y otras muchas variaciones más para poder repostar rápido o cambiar pastillas de freno en las paradas si lo necesitan. El sponsor principal será Valvoline y Anstey competirá en las dos categorías más importantes: SuperBike y Senior TT.


Suter MMX 500
Si la RCV S va a ser especial... ¡¡¡que decir de la Suter MMX 500!!! De nuevo el agudo aullido de una cuatro cilindros dos tiempos se escuchará por la montaña. 
De esta joya venida de otros tiempos también os hablé largo y tendido, pero algunos datos de ella son: una cilindrada de 576cc, inyección electrónica (algo que no tenían las originales 500 de GP de las que deriva), cambio extraible y un ligerísimo peso de ¡¡127kg!!! para 195cv. Si os parece mucha potencia os diré que el motor no está nada apretado... las últimas 500GP sobrepasaban los 200cv con un 13% menos de cilindrada.

Lo que no sé es si la moto la asistirá directamente Suter o supervisarán a algún equipo veterano en las carreras de La Isla. El piloto será el veterano (52 años) diez veces ganador y especialista en Road Races Ian Lougher. Una lástima que no compita con ella alguien más joven (la última victoria en el TT de Lougher data de 2009 en Lightweight TT 250cc), aunque tengo claro que al bueno de Ian no se le habrá olvidado cómo darle al puño... aunque con una moto tan ligera y que superará sin problemas -según Eskil Suter- los 310km/h tendrá que estar bien atento. 

Como en el caso de la Honda RCV, a Lougher y la Suter se les verá en las dos categorías "premium", SuperBike y Senior TT. No puedo imaginarme qué sentirán los que puedan oler el aceite quemado en las largas rectas a fondo.... sniiiiff.... ahhhhh....


"4 strokes are 4 grandmothers"... "cuatro tiempos son para las abuelas". Mezcla de humor británico y suizo...







Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

3 comentarios:

MiguelXR33 dijo...

El amigo Morrillu de Motorpasión Moto lee lo que envío... y lo dice sin problemas. ¡Gracias bro!

http://www.motorpasionmoto.com/superbikes/la-suter-mmx500-lista-para-el-ataque-en-el-tourist-trophy-2016

Unknown dijo...

Un único apunte. La frase de la Suter quiere decir "las 4 tiempos son para las abuelas", el 4 juega con la palabra for ;). Un saludo. 2T Racing

MiguelXR33 dijo...

Curioso que digan eso... y que la pilote un tío con 52 años... jajaja

Gracias Fernando, imaginaba que sería algo así, la frase "se me quedaba coja". Ya la he corregido.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.