19 enero 2016

La FIM propone un cambio radical en Moto2: Motores bicilíndricos de 500 cc.

Han tenido que pasar, nada menos que seis temporadas para que la FIM se diese cuenta qe la categoría de Moto2, propuesta por DORNA, es un auténtico fracaso competitivo. Algo que sostuve desde que se planteo el reglamento de este campeonato, cuya finalidad era la de sustituir a las 250 2T.

Si bien al principio había cierta variedad , en cuanto a soluciones diversas, exceptuando el motor, ahora mismo sufre la uniformidad ya vaticinada por muchos. Las motos de los diferentes equipos, equipan casi todas chasis Kalex y.....  poco mas. No hay diferencias reseñables, mas que de matices, y muy sutiles.

La imposición de Honda, con la promesa de contener los costes, ha salido mal, ya que al haber muy pocos fabricantes de chasis punteros, han disparado los precios de manera exponencial. La situación ahora mismo es la de contar con unas motos absolutamente estancadas, en las que no es posible extraer mas potencia de su motor de serie, con un chasis que tampoco parece poder ofrecer mucho mas de lo que ofrece desde un principio.

Para solucionar el caracter anodino esta categoría, que podríamos calificar de anodina, la FIM pretende crear una mezcla entre la reglamentación de MotoGP y la de Moto3. Esto no va a cambiar la absurda idea de crear reglamentos técnicos ultra-restrictivos, pero al menos, si que es posible que permita que algunos ingenieros que se quedaron en el paro, recuperen sus trabajos.

En concreto la idea pasa por crear una categoría de motores bicilindricos, cuya cilindrada podría rondar los 500 cc y que incluso baraja la posibilidad de que sean híbridos, o que equipen turbos. Raro, raro....
Digamos que la idea es sacar un media de cilindros, cilindradas y prestaciones entre las dos categorías de los extremos.
También entra dentro la idea, simplificando mucho, de poder unir dos motores de Mototres, para crear uno. Se supone que aprovechando el actual desarrollo, se podrían reducir costes.

Y ahora, os muestro mi opinión personal..... Creo que esto es otra ocurrencia, que tiene por finalidad obtener la cuadratura del círculo.
Sigo con la idea de que cuanto mas restrictivo es un reglamento, mas favorece a los mas grandes, que tienen la posibilidad de crear elementos inalcanzables para los mas humildes (cambio Seamless).
Pienso que cuanto mayor sea la diversidad técnica, mayores posibilidades hay de que alguien de la sorpresa, con una configuración inédita, que dese luego creará variedad, espectáculo técnico e interés de público. De hecho, yo soy de los que aún recuerda ir a los grandes premios para oir aullar a la Honda NR 500, o a escuchar los motores Big Bang.

Insisto en mi idea de un Mundial con reglamentación completamente abierta, y neumáticos "malos". Que cabezota....

¿Y tú, que piensas?

2 comentarios:

Luis dijo...

Hola, una 500 cc 2 cil parece lo lógico:

moto 3 - 250 cc 1 cil
moto 2 - 500 cc 2 cil
moto gp - 1000 cc 4 cil

Se recupera un tanto el espiritu de 125-205-500. Lo que hay hasta ahora, correr con un motor de calle honda 600 tiene los días contados.

Otra cosa es que interese a las marcas.

Creo que la Fim no tardará mucho en sacar una categoría de motos eléctricas. A medida que estás vayan cogiendo peso en las ventas.

Voro dijo...

Hola Luis Luis. Me temo que al final se impondrá aquello que tenga un mejor rendimiento económico para el promotor. La FIM cada vez pinta menos en esto, y solo se dedica al reglamento deportivo.

En tiempos en los que se habla mucho del cambio climático, con razón, no estaría de mas que un gran campeonato diera el paso adelante de incorporar "mecánicas" eléctricas, pero en serio. No se si sabes que había un campeonato eléctrico, el FIM e-power, que en convivencia con TTXGP intentó realizar un campeonato mundial, pero sin mucho éxito, la verdad.

En cuanto a los bicilíndricos...... no se. Si al final los fabrica una marca, o señor, con una reglamentación tan restrictiva como ahora, no cambiará mucho la cosa.

Es la absurda manía de rechazar un verdadero mundial de prototipos. Lo dicho..... por mi, reglamentación libre y "neumáticos malos"

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.