06 octubre 2015

¿La centralita y Software únicos, igualarán MotoGP? Sinceramente creo que no..... y menos aún, con la libertad de uso de las centralitas inerciales.

El cambio a un paquete electrónico standard, incluyendo Hardware y Software, había alegrado a esos equipos mas pequeños que veían la posibilidad de ver incrementadas sus prestaciones. El recorte de distancias con las motos oficiales era su principal objetivo ¿se conseguirá?


Dorna esbozó su idea de centralita única con software único, con todo el hardware periférico que conlleva, algo que ya no va a ser posible cumplir de ninguna de las maneras. Todos los fabricantes implicados en MotoGP han renunciado a las especificaciones únicas, lo que ha provocado por necesidad, llegar a algún tipo de acuerdo.

La cosa ha quedado en que si que habrá software y hardware únicos, pero los fabricantes tendrán la libertad de implementar los sensores que deseen, con las especificaciones y complejidad que deseen. Estos sensores, deberán ser puestos a disposición de quien lo desee, por un precio razonable. Lo que supone, en la práctica, que nadie se atreverá a ejercer esa acción sobre ninguna marca, sopena de ser víctima de represalias de cualquier tipo.

Pero claro, siempre se busca la manera de dar la vuelta al reglamento..... Por ejemplo, un elemento importantísimo en la electrónica, es la centralita inercial, que no se considera sensor, sino elemento de conexión ¿?
Para quien no lo sepa la centralita inercial es un dispositivo repleto de giroscopios, acelerómetros, que recogen información absolutamente exacta de todo lo que está realizando la moto, al menos en cuanto a su física. Es decir, inclinación, aceleración, deceleración, tiempos en cada una de esas fases.... etc, etc. Como veis, su funcionamiento es esencial en una moto moderna.

Como podréis deducir, es una manera clara de eludir las normas, para que los mas grandes tengan unas ventajas insalvables. Ya os lo he dicho en alguna ocasión, cuanto mas restrictivo es un reglamento, mas favorece a los mas poderosos.

Pero hay mas.... esta centralita puede aportar tanta información a la ECU, que prácticamente es una ECU en si misma. Por ejemplo, puede calcular los diferentes esfuerzos que se generan al tomar determinada curva,  a determinada velocidad, a determinada inclinación, con lo que puede modificar la entrega de potencia, para que la eficacia del conjunto sea mayor en ese momento concreto, aprovechando varias entradas de sensores de la centralita única. En realidad es un dispositivo que simula prácticamente todo lo que hacen las ECUs actuales, sin mayor dificultad.

Algunos periodistas han preguntado al respecto, a los responsables técnicos de Dorna, y la respuesta ha sido que realmente no es posible realizar una ECU, que utilice a la reglamentaria como un mero puente. Toda la capacidad de actuación de estas centralitas inerciales solo podrán modificar algunos parámetros de manera muy limitada. Obviamente, concederán alguna ventaja, pero no será insalvable para el resto.

Lo cierto es que estas centralitas pueden hacerse tan extremadamente  complejas, que haga imposible a la mayoría de participantes en MotoGP, igualar sus prestaciones. Además, por añadidura, estos elementos no están obligados a ponerse a disposición del resto, a ningún precio.

Sin embargo, en este tipo de cosas que escapan de la comprensión técnica de la mayoría de nosotros, siempre sigue una lógica clara. Como perro viejo, en esto de las motos, creo que si Honda y Yamaha están de acuerdo en esta cuestión es porque la ventaja que van a obtener va a ser mayor de la que se podría suponer.
Seguramente se reducirán las diferencias, pero esta clarísimo que los que aportan muchas motos en el campeonato, van a tener ventaja sobre el resto. No me creo que Honda vaya a renunciar así como así, a dominar técnicamente al resto, secundado por Yamaha, que con la boca pequeña, también ejerce su poder.
Creo que cuando Honda amenazó con irse del campeonato lo dijo muy en serio, y encendió todas las alarmas. Además, se comentaba que si Honda dejaba el mundial, Yamaha también podría hacerlo, lo que hubiera herido de muerte a MotoGP, al menos tal y como lo conocemos.

Así pues, centralita y software únicos, aunque algunos serán mas únicos que otros..... nada nuevo bajo el Sol.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.