20 septiembre 2015

El Harley-Davidson Service Car más potente del mundo... (datos, fotos y vídeo)



Harley-Davidson Service Car, 1942
En la Gran Depresión Norteamericana de los años 30 Harley-Davidson, como comprenderéis, también se vio gravemente afectada. Desesperada para intentar abrir mercado creó el H-D Service Car, un triciclo "de transporte" que debido a su gran polivalencia (y el curioso comportamiento-moto USA) continuó su fabricación hasta entrado 1973. El primero, aunque os suene increíble, se diseñó como vehículo de asistencia de coches y camiones, llevando herramienta, una gran batería de 60 Amperios y ¡¡¡hasta bola de enganche!!! para arrastrar coches. Pero su baza fue equiparlo con una gran caja trasera que lo convirtió en un vehículo de reparto muy valorado en EE.UU. Ahora, la imagen que seguro os vendrá a muchos es el de la policía de ciudades peliculeras como Nueva York o San Francisco, con el cop denunciando coches mal aparcados.


Service Car policial, 1955
Motor Ford Flathead V8
Sigamos en Estados Unidos, sigamos en la Gran Depresión, pero ahora pasemos a los coches, concretamente en el motor Ford Flathead V8. Los de Ford ya habían hecho algún V8 para sus turismos de lujo, pero con éste Flathead de 1932 lograron producirlo en grandes series, por lo que se abarató tanto que se convirtió en el motor de coche americano. Todos, todos, querían aquel octocilíndrico de 3.621cc que resultaba (para el "público medio") mucho más potente, dulce y carente de vibraciones que los cuatro y seis cilindros en linea anteriores. Fue el motor más usado por los preparadores USA, pues aunque era un motor de válvulas laterales, pronto salieron culatas de válvulas en cabeza que aumentaban espectacularmente sus prestaciones.
Ford lo fabricó, con algunos cambios (sobre todo al principio pues se agrietaban las culatas) hasta 1953 cuando lo sustituyeron por el "Y block", aunque lo cedieron como franquicia en otros países como Francia (Simca... recordar la BMW-Simca V8 Rat Cafe de Malcolm Oastler), Alemania o Unión Soviética, donde se instaló en turismos y, sobre todo, autobuses y camiones.



Bien, después de esta larga introducción, supongo que entenderéis qué os voy a enseñar: efectívamente, un H-D Service Car con motor Flathead. Como podéis ver, la realización es muy bella y bien hecha. El motor V-2 ha sido sustituido (seguro que con mucho esfuerzo) por el inmenso bloque V-8, incluida la caja de cambios de tres velocidades y marcha atrás. El eje trasero lleva, imprescindible con esos inmensos neumáticos, diferencial. Delante, sin embargo, es todo muy yankee, con una horquilla Springer (de
muelles) que parece la original, una inmensa llanta de 21" (como las de las motos de campo) y un exagerado disco perimetral que recuerda el de las Buell... a lo bestia. El manillar debe ser muy largo para salvar el bloque. Lo que peor veo es que la caja de transporte desaparece para colocar un simple asiento monoplaza que, la verdad, ni parece nada cómodo ni promete una postura de conducción muy lógica. No quiero imaginarme un pequeño atasco de ciudad en pleno verano ¡¡¡para dejarla y salir corriendo!!!













Bueno, otra imagen más de la forma tan distinta que ven en Estados Unidos de América la moto con respecto al resto del Mundo. Ýo, la verdad, puestos a hacer una locura de ese tipo, me sigo quedando con la  BMW-Simca V8 Rat Cafe de Malcolm Oastler, una moto utilizable dentro de un orden. Pero como siempre, para gustos colores.... 








Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.