29 agosto 2014

NO SÓLO DE MÁRQUEZ VIVE MOTOGP. 20.- Gresini/Honda, Gresini/Aprilia... el gran "culebrón" de Agosto



GRESINI/HONDA, GRESINI/APRILIA... EL GRAN "CULEBRÓN" DE AGOSTO

Cuando crees que todo está "más o menos claro"... siempre puede llegar la sorpresa mayúscula. Porque ¿qué me dirías si te cuento que igual el equipo de Gresini el año que viene corre con Aprilia, que Scott Redding igual no participa el año que viene, o que igual Bautista vuelve "por la puerta grande" al equipo italiano?




Todo empieza por los supuestos problemas financieros de Go&Fun, el patrocinador del equipo Gresini-Honda (recordar, junto con el Aspar Team el único que tiene representación en las tres categorías). Al parecer no han abonado el dinero del patrocinio de este año y, peor todavía, quieren anular el contrato que tenían para el año que viene.


Por otra parte, Honda exige que éste domingo confirmen el anticipo para las motos. El problema gordo es que no sólo no hay dinero, sino que Honda ha vuelto a subir el precio del leasing de sus MotoGP "factory" (nada menos que 4'5 millones de Euros), y la evolución de las "open" a válvulas neumáticas se va a 600.000€ (recordar que la moto Open sí está comprada... pero con contrato de mantenimiento obligatorio por Honda)... y de este precio Honda no rebaja "ni un Euro". Lo bueno es que Honda está "insistiendo" que el equipo cambie las Moto3 KTM por las suyas (buscando tener HRC "en nómina" al talentoso Enea Bastianini), así que ahí Gresini es donde tiene más "palanca" para jugar. Porque que sea el equipo satélite más antiguo de MotoGP con Honda (18 años) o que sean el último equipo satélite ganador de un GP (Toni Elias, Portugal 2006) eso como que vale poco cuando hablamos de dinero...


No creáis que acaba aquí la cosa. Scott Redding ya ha comunicado, tanto al equipo como a los medios de comunicación, que el año que viene sí o sí quiere una Factory: "estoy en MotoGP para correr y ganar MotoGP, no Open" ha declarado. Para liarlo
más, exige los mismos componentes de suspensiones y frenos (Ölhins y Brembo en vez de Showa y Nissin) que las demás RCV 213.... y si no, amenaza con dejar la competición. Claro, en la lobera que son los pasillos del Mundial, enseguida ha surgido el equipo Mark VDS diciendo que estarían dispuestos a montar un equipo para Redding y la Honda factory... Vamos, que Gresini tiene que estar al tanto de que no le quiten la silla...


Pero lo mejor viene ahora: ya os comenté que Aprilia está pensando muy seriamente dejar oficialmente el W-SBK (cederían sus motos oficiales) para centrarse en adelantar a 2015 su regreso a MotoGP... pero no tienen plaza. Así que todo pasaba por comprar las de PBM, pero Paul Bird no estaba muy contento con la marca italiana por el mal trato que les están obsequiando este año los italianos. Así que, aunque todos los implicados lo desmienten, se sabe que Aprilia le ha ofrecido a Fausto Gresini llevar sus motos. Sí, está claro que al principio éstas serán las actuales ART con el motor de carreras (más compacto, con válvulas de cierre neumático y cambio seamless) a la espera del modelo 2016, pero Gresini valora el tener detrás toda una fábrica a sus espaldas... y con menos problemas financieros a solucionar. 
Sí, muchos, seguro que tú también lo pensarás, que cómo va a renunciar a una de las más solicitadas motos de la parrilla por "una CRT vitaminada"... y perderla para siempre. Pero ahora te pregunto ¿cuanto hace que no gana una moto satélite una carrera? Sí, te lo he dicho antes: 2006... ocho añazos.  Y desde aquellas temporadas 2003-04 de Sete Gibernau (también en el equipo Gresini, por cierto) ya no ha habido ningún equipo satélite capaz de luchar claramente por el Mundial. Así que está claro que 2015 sería una temporada "de tránsito", pero ¿imagináis que en 2016, cuando entrarán las llantas de 17" con neumáticos Michelin y software único, Aprilia de con la tecla correcta, como pasó con Ducati y Stoner en 2007 cuando se rebajó la cilindrada de MotoGP a 800cc y acertaron con los Brigdestone en contra de los Michelin? Eso Gresini sabe que puede ocurrir... con una fábrica detrás, no como equipo satélite que recibe apenas migajas del equipo oficial.



Lo más curioso de todo esto es que al final, no sé si les hará gracia a los implicados, es posible que Álvaro Bautista el año que viene no salga del equipo Gresini. Al parecer Bautista está prácticamente con un pie en Aprilia, sólo falta tener que coincidan en la duración del contrato: Álvaro quiere mínimo dos -se dice que tres- años, mientras que Aprilia quiere supeditar la renovación automática dependiendo de los resultados del piloto. Para la otra moto, se sigue hablando de Marco Melandri (actual piloto oficial SBK de la marca) o de Eugene Laverty (que lo fue hasta 2013).





Acabo con pensamiento... recuerdo que ya he escrito varias veces que si Honda dijo que no iban a haber más RCV-R Open en 2015 que las que hay este año (cuatro, dos en Aspar, una en Gresini y otra en Cardion-AB) me preguntaba cómo era posible que Jack Miller iba a conducir una Honda Open en el LCR de Lucio Cechinello. Ahora ya lo sé: la perdía Gresini... en Japón ya lo tenían claro.
¿O no?


Fuente: Super7moto, Asphalt & RubberSolo Moto, Gazzetta.it.



Sigue aquí: 

21- Definitivamente Gresini con Aprilia y Avintia con Ducati...







Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.