08 octubre 2013

RUMOROLOGIA MotoGP (3): Aprilia y cómo destruir todo lo que tanto te costó alcanzar.


Aunque ni mucho menos se vislumbra el final del puzzle de fichajes, no puedo resistir dar mi opinión sobre lo que le está pasando a la marca de Noale. 

Aprilia es una gran marca que ha tenido éxitos deportivos enormes. Desde su dominio absoluto de la catergoría de 250cc (hasta su sustitución por Moto2), hasta éxitos anteriores en 500cc, desde su primer proyecto de bicilíndrica, hasta su posterior entrada con la CUBE. Marca que siempre que se lo ha propuesto ha logrado éxitos, puesto que a sus chasis muy efectivos fuera de toda duda, les añade unos motores fiables que, aunque no destaquen por ser los más potentes (y depende, recordemos el dominio en 250cc), en general nunca han estado faltos de caballos. En su última entrada en la categoría máxima (MotoGP), optaron por participar en la subcategoría CTR, logrando dos años seguidos ser la mejor moto con diferencia. Todo iba como la seda, augurando éxitos fururos aún mayores, pero desde luego que parece que el éxito o el fracaso en las carreras (a la larga) no tiene nada que ver con el dinero o el supuesto potencial de tus máquinas, sino con tener las ideas claras, y sobre todo, ganas de GANAR.

(Pensemos además: ¿Cuál es la verdadera diferencia que hace a un campeón? ¿Su talento innato? Lo que hace a los grandes campeones son sobre todo sus ganas de ganar, y aquí no existe diferencia entre un piloto, un equipo o una marca)

Hemos visto en este año (y el pasado) a otra marca que teniendolo todo en la mano sobre el papel, no termina de levantar cabeza y está sumida en una profunda crisis. Me refiero por supuesto a Ducati. Pero estoy convencido que es algo temporal, porque lo que tengo claro es que tienen el deseo de salir del agujero como sea. Se habrán podido equivocar en el camino y podríamos hablar horas sobre esto (y sobre los porqués), pero cada marca tiene derecho a elegir su propia senda y equivocarse, pero lo que está claro es que Ducati va a salir del agujero porque QUIEREN salir (y creo que no les va a resutar fácil, pero estoy convencido que veremos desde ya una progresión hacia adelante, lenta pero segura).



Pero lo que es absolutamente increíble es que una marca, no se trata de que entre en una crisis o en un agujero por errores involuntarios (o porque se lo encuentra así por las razones que sean), sino porque CONSCIENTEMENTE, opte por autodestruirse. Y esto es ni más ni menos lo que ha hecho Aprilia. De tener el mejor equipo CRT (no-factory para el año que viene), con posibilidades de estar muy cerca de las oficiales el próximo año (no era muy difícil, este han estado a menos de un segundo varias veces, con una moto nueva que no esté basada en un motor de calle sólo podían mejorar y mucho). Además, con un conjunto de pilotos a su disposición de ensueño: Aleix Espargaró, el mejor piloto CRT durante dos años seguidos, y como compañero Nicky Hayden o Eugene Laverty, dos grandísimos pilotos. Además, sobre el equipo Aspar no hace falta decir nada sobre su efectividad y profesionalidad (y éxitos anteriores o en otras categorías). Con todo preparado para el éxito, de verdad que si lo hubiesen hecho a propósito no les habría salido mejor (en este caso, peor).

Desde el principio (me refiero a los planes para 2014) se ha vislumbrado una completa ineptitud desde la directiva, además de que no tenían la mente clara para nada, y en ningún momento. Ya mencioné en otro artículo que desde que oí que iban a entrar oficialmente, para mí era una mala noticia. Por qué? Porque una cosa es evolucionar lo que tienes y te ha dado tantos éxitos, y otra muy diferente es querer enfrentarte de tú a tú contra las marcas factory dominadoras del campeonato, y con un proyecto completamente nuevo. Pero claro, puedo estar equivocado y que entrasen en 2014 con mucha fuerza y muchas ganas. Pero es que desde el comienzo ya me dió la impresión que no tenían las ideas claras ni mucho menos, porque cada vez decían una cosa. Recuerdo que cuando oí lo de que también tendrian un cambio seamless no pude evitar una sonrisa. Claro, de una moto que no existe puedes decir cualquier cosa. Personalmente, no puedo evitar desconfiar cuando me hablan de cambios seamless sin tener lista el resto de la moto (un tipo de cambio que a Yamaha, que es la marca dominadora de MotoGP junto a Honda, le ha llevado un retraso frente a sus rivales de dos años hasta desarrollarlo por completo y de manera completamente fiable). Por supuesto también iba a llevar válvulas neumáticas, un chasis nuevo, en fin, algo increíble, y todo esto en seis meses, partiendo de cero, sin que haya ni un  dibujo de la moto en alguna servilleta. Pues imaginaos si yo, que soy un simple aficionado me mosqueo, qué pensará un manager de equipo o un piloto profesional cuando oye declaraciones de estas.

Después empezaron otras declaraciones de que "no sabemos cuando estara lista" o "cuando tendremos el motor neumático". "Aún no sabemos si correr como factory o no-factory"... Ya sabemos por qué Aleix Espargaró salió por piernas, por qué los pilotos que se supone que iban a firmar YA, no firmaron, y por qué Aspar empezó a buscarse la vida por otro lado y plantearse otras marcas.

El golpe de efecto final ha sido el rumor del fichaje de Gigi Dall'igna por Ducati. Se rumorea (y es mejor agarrarse a algo antes de oirlo), que Aprilia pidió una moto nueva a Gigi para 2014(chasis nuevo, motor nuevo neumático, seamless, en fin, la supermoto tantas veces mencionada), y éste les ha dicho lo que costaba, es decir, el presupuesto que necesita (y no creo que ni Aprilia ni ninguno de nosotros dude sobre la capacidad de Gigi en poder construir la moto, y recordemos que se la han pedido para seis meses, que el mundo de las carreras es lo mismo que pedirla para ayer). Pues bien, Aprilia se ha negado, parece que considera el presupuesto demasiado alto. Con lo cual Gigi tiene un pie fuera y está considerando cambiar de aires, allá donde sea más apreciado y sobre todo, donde tengan las ideas más claras. O sea que tu me pides una moto para ayer y para luchar contra Honda y Yamaha, pero quieres que te resulte barata (o cortar la inversión desde el principio). Entonces no entres al campeonato.

(Si... vale... igual les sale por un ojo de la cara que no pensaban y Aprilia no es Honda. Pero señores, esto no es serio. No están hablando de algo que no sepan, porque ya han competido en la categoría máxima y saben lo que vale. Además, ¿Primero aireo que voy a construir una moto nueva increíble y después digo que no, que me cuesta mucho? ¿En el momento exacto en que los pilotos fichados están con las manos en el aire sobre el papel,  justo cuando iban a firmar??? )

Todo esto que a nosotros nos llega como rumores, lleva cociéndose muchos meses (y por eso las cosas que parecían tan claras no avanzaban), y es la explicación de que hayan ocurrido tantas cosas inexplicables. Una, que Aleix Espargaró se larga (de un equipo oficial a uno privado) y se quedan sin el mejor piloto. Otra, que dos pilotos importantísimos, y que se supone que ya lo tienen todo hablado (Nicky Hayden  les visitó incluso directamente a la fábrica), pasan las semanas y no firman. Después Aspar pierde (parece que definitivamente) a su principal piloto (puesto que no sólo lo pierde Aprilia, si Aspar hubiese reaccionado antes se hubiese quedado con él), y además pierde a los patrocinadores (que no solamente ha tenido que ser por esto, pero todo influye y si hubiese habido un proyecto firme y claro desde el principio, posiblemente el patrocinador no se hubiese ido). Consecuencias: No sólo Aleix se va, sino que probablemente Aspar también abandona Aprilia como suministrador de motos.

(No olvidemos además que Aspar conoce a Gigi hace muchos años, y que seguro que le habrá preguntado cómo es posible que se plantee dejar Aprilia. Y claro, si tiene confianza seguro que le ha contestado y contado algunas cosas...)

Las consecuencias finales no se sabe hasta dónde van a llegar, pero esto puede acabar con el proyecto entero para Aprilia para 2014. Tengamos en cuanta que los meses pasan, y lejos de avanzar la cosa se les complica, si se quedan sin equipo, sin pilotos punteros, y sin ingeniero. De ser la mejor CRT este año y se supone que posiblemente el año que viene, a la posibilidad de desaparecer del campeonato (o pasar a ser la moto más lenta si deciden abandonar el proyecto de una moto nueva para 2014 y seguir con una versión evolucionada de la CRT de este año)

(Mi opinión personal es que esta moto ha sido una fantasía desde el principio, y que al final, ni siquiera va a estar alineada en 2014, ni con retraso ni sin él, por eso siempre defendí que Aleix se fuese del equipo Power Electronics. Además, todos vimos ante las cámaras las declaraciones de Aleix y Jorge Martínez, y parecían destinados a entenderse. Estoy convencido que la decisión final de soltar al piloto, es que Aspar no tenía ya nada que ofrecerle. Y cuando finalmente lo tenga, estoy seguro que le hará una última oferta para intentar que se quede)

De momento Aspar parece que tiene claro que quiere cambiar, sencillamente porque el tiempo se le acaba. A la opción de Honda se le suma ahora otra: Ducati. Además de a Ioda Racing, la marca de Bologna ha ofrecido motos 2013 a Aspar. No debemos pensar que es un equipo u otro (es decir que las motos serán para Aspar o para Ioda), ya que desde la primera vez que Ducati habló de entrar en no-factory, siempre hablaron que querían introducir 4 motos (al igual que es lo mismo que quiere Honda). No sabemos si finalmente Aspar tendrá Honda u Ducati, pero lo que sí se rumorea es que Nicky Hayden ya ha firmado con él, independientemente de la marca con la que Aspar corra al final. Mientras, Eugene Laverty, el otro piloto que casi ya había firmado con Aprilia, también se busca la vida por su cuenta y es casi seguro que correrá en Pramac (aunque ahora mismo hay un revuelo tan grande para llenar los últimos asientos, que el "casi seguro" puede variar la semana que viene). Lo que sí esta muy claro, tal como ha declarado Jorge Martínez, es que octubre ya es un mes muy retrasado para ofrecer un plan a tus patrocinadores para el año que viene, y que las piezas hay que juntarlas YA.

No hace falta que confiese que estoy seguro que Gigi se irá a Ducati (esto es un barco que se hunde), aunque es algo que no ha sido ni mucho menos confirmado. Recordemos tambien que el equipo PBM también iba a tener Aprilias/ART para el año que viene, y que si la máquina super-nueva-oficial finalmente no existe, no creo que quieran verse en parrilla con la moto más lenta, luego es de esperar que también cambie de marca y termine con Honda o Yamaha (se han oído rumores de ambas posibilidades, y todas las marcas quieren 4 motos en no-factory. Recordemos también que PBM tiene su propio proyecto de chasis propio, ideal para combinar con el motor Yamaha).

Un revuelo grandísimo e inesperado para el final del campeonato, con varios equipos implicados: Aspar, Ioda y PBM, y con tres marcas (Honda, Ducati y Yamaha) queriendo 4 motos en no-factory.

Estaremos muy atentos...

1 comentario:

Voro dijo...

"Yatela", como está el patio.

Cada vez tengo mas claro que Espargaró tenía información privilegiada.

Si Aprilia deja escapar a Dall'igna, va entrar en un periodo de incertidumbre. No acabo de entenderlo....

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.