25 octubre 2013

GP de Japón. Los planes de la organización para la celebración del Gran Premio. Calma tensa.......

Tras perder el primer día de entrenamientos libres en el Motegi, la Dirección de Carrera ha anunciado los distintos planes de contingencia, con el fin de disputar el GP de Japón. Con la lluvia que va a ser protagonista en la mañana de sábado en el la zona del circuito, los horarios se elaboran teniendo en cuenta todas las combinaciones posibles de evolución climatológica.

El principal problema no es la lluvia, ya que el circuito está perfectamente preparado para ella, si no las nubes bajas y la niebla. Motegi está emplazado en un valle bajo las colinas de Tochigi, propensa en esta época a estas condiciones climáticas.
La visibilidad tan reducida impidió al helicóptero médico volar con seguridad, pese a estar emplazado a unos cuantos minutos de su ubicación en el circuito
Sin este helicóptero no es posible realizar ninguna actividad motociclista, ya que el centro médico designado por el jefe médico, está a una hora por carretera. Evidentemente la atención de eventuales heridos graves sería imposible en un plazo de tiempo adecuado.

Se está preparando todo, para poder realizar unos entrenamientos en condiciones. Si el único factor que lo puede torcer todo, es la visibilidad en el mañana del sábado, se está contemplando la posibilidad de desmontar el helicóptero para transportarlo por carretera y así tenerlo listo el domingo por la mañana que se esperan condiciones climatológicas buenas.


Los escenarios previstos son los siguientes:

Tiempo aceptable, el sábado por la mañana (Poco probable)

Si las condiciones lo permiten, se realizarán los entrenamientos libres y clasificatorios en los horarios previstos. El Domingo se seguiría el horario previsto con normalidad.
Las previsiones meteorológicas juegan en contra.


Mala visibilidad en la mañana del sábado, pero buenas condiciones por la tarde. (Lo mas probable)

Si las sesiones de libres y clasificatorios no es posible realizarlas el sábado por la mañana, por la tarde se realizarán entrenamientos libres por la tarde con 75 minutos para cada categoría. Las sesiones clasificatorias tendrían lugar el domingo por la mañana antes del horario previsto para las carreras.
La previsión meteorológica ve esta situación como mas probable.


Mala visibilidad todo el sábado y buen tiempo el Domingo.

Si durante el sábado no es posible hacer nada, toda la programación se trasladará al domingo. Los equipos han manifestado que prefieren una sola sesión mas larga de lo habitual, combinando libre y cronometrado. Todo está en el aire, y se decidirá sobre la marcha, si se separan los libres de los clasificatorios.


Sea cual sea el horario adoptado, significará que se comenzará a trabajar muy temprano. En la categoría de Moto3, los  pilotos podrían saltar a la pista a las 6 de la mañana, si se traslada todo al Domingo.

Actualmente no existe ningún plan para correr la carrera el lunes, en caso de que el tiempo impidió la carrera del domingo. Ese escenario aún no se ha discutido con el promotor. Teniendo en cuenta el pronóstico del tiempo, es muy poco probable que sea necesario.

Calma tensa......

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.