07 octubre 2013

Así será [MotoGP 2014] Superbike 2015 (dieciséis). Ya está la cosa clara: el 2015 será con reglamento EVO

No, no voy a encomendarme a una pitonisa para que me cuente el futuro. Tampoco, aunque tengo suficiente imaginación para ello, voy a contar cómo me gustaría que fuera el Mundial el año que viene. Voy a intentar basarme en algunos datos que ya han transcendido para el año que viene, algunas cosas que están claras... y un poco de mi parte, no puedo evitarlo... :-D                      (Pincha aquí para ir al primer envío)


MOTOGP SUPERBIKE. YA ESTÁ LA COSA CLARA: EL 2015 SERÁ CON REGLAMENTO "EVO"

 Lo peor para cualquier campeonato (y casi para cualquier cosa de la vida) es no tener claro qué reglamento aplicar. En el caso que nos ocupa, el motociclismo, y más cuando hablamos de un Campeonato del Mundo, hay marcas que deben implicarse, y es difícil preparar estrategias tanto técnicas como comerciales (que es de lo que realmente viven) si no se sabe qué normas valdrán y cuales no... y que puede llevar a gastar fortunas en algo que luego no sea aceptado en unos meses.


Marcas como KTM o Ducati venden versiones para circuito
de sus motos de calle equipadas con suspensiones, frenos,
llantas y otros componentes de competición... pero con motor de
preparación mínima. Una base perfecta para el próximo W-SBK
Pues esa había en W-SBK, el Campeonato del Mundo de SuperBikes, una duda en cuando iba a ser definitivo el aplicar totalmente la drástica reducción en preparación del motor que planeaba Dorna, la nueva propietaria de los derechos del Campeonato. La primera idea era hacer 2014 y 2015 como "puente", uniendo las dos ideas: una parte de la parrilla como ahora, con mucha preparación; y entre ellos otro grupo llamado "EVO" en los que la parte ciclo será similar, con lo mejor disponible, pero un motor con especificaciones SuperStock 1000, muy poco modificado con respecto a la serie. Pero Dorna ya ha dado el paso definitivo: para 2015 todas las motos cumplirán las restricciones en los propulsores. Estas:

-Seis motores al año por piloto (en 2014 serán ya ocho)
-Sistema de inyección completamente de serie. Se permite el ride-by-wire si lo lleva de serie la moto.
-Centralita electrónica de serie (aunque se podrá reprogramar) o una alternativa pero que no supere el 150% del precio de la original.
-Sólo se permitirán diez sensores electrónicos como máximo.
-No se podrá modificar culata, válvulas, árboles de levas, cigüeñal, ni se podrán aligerar o pulir otros órganos internos.
-Sólo se permitirá una caja de cambios, pudiendo ser la original o variando las marchas, pero sólo una. El primario deberá ser el de serie. Se permite el quick-shifter.
-Deberán llevar el arranque eléctrico de serie.

Eso en lo que se refiere a motores, porque si no hay cambios de última hora, la parte ciclo será como ahora en SBK, con libertad en llantas, frenos y suspensiones. Así que tendremos unas motos que correrán menos que ahora en aceleración y velocidad punta (se habla de entre 20 y 30cv), pero que a nivel dinámico será similar a lo actual. Bueno, supongo que el paso por curva deberá ser más alto al tener menos potencia y con ello la forma de conducir deberá adaptarse a ello, pero seguirán siendo unas motos seguras para los pilotos. Porque tener claro que las motos tendrán control de tracción, de salida y anti-caballito... pero sólo si lo lleva la moto de calle, cosa que las marcas
tienen un año en aplicar si no lo llevan sus modelos matriculables.

Ahora bien... ¿que problemas puede dar este reglamento? 
-El más evidente es el que si las marcas no tienen un sitio donde evolucionar sus motores... pues posiblemente se vayan a otro lado: a MotoGP, que es donde siempre debían haber estado (siempre he dicho que el dejar participar a motos como las Petronas, Benelli Tornado, Aprilia RSV4 o BMW S1000RR sin estar los modelos en la calle ha sido un contrasentido). SuperBikes, aunque sea un Campeonato del Mundo, debe ser para motos de calle preparadas, no los prototipos brutales que se han visto como aquella Yamaha R1 de Ben Spies que hasta llevaba el depósito en otro sitio, o el motor de distribución por engranajes de la Aprilia de Biaggi. Con el reglamento EVO tendremos en parrilla motos que sí podemos ver aparcadas en el exterior del circuito donde corren: deportivas con suspensiones "pata negra", llantas ligeras, frenos "de carreras" y otras piezas que puedas pagar. Eso sí, el motor afinado (escape y filtro, ajustes... y poco más), pero que aguante algo más de los escasos 1000kms. de ahora. Si con ello se marchan las marcas... bueno, realmente las únicas que actualmente participan de una forma totalmente oficial son Aprilia, Ducati y BMW, que ya sabemos lo deja a final de temporada. Volveremos a tener equipos que cojan un modelo, lo preparen... y a correr. Si la marca se quiere involucrar de forma directa bien, si no ahí tenemos las Honda y Suzuki este año, donde su evolución depende de los equipos. Y con ello también permitirá la entrada de otras marcas, pues con el reglamento EVO motos como las MV-Agusta F-4, las Bimota DB-11 o las KTM RC8 tendrían su oportunidad.


Otras marcas como BMW o MV-Agusta tienen versiones de sus
modelos RR equipadas al máximo en la parte ciclo... perfectas
para salir como wild-card en W-SBK desde cualquier nacional
-El otro problema que veo es que, de una forma u otra, Dorna deberá poner un límite en el precio de la moto... de la moto de calle. Me explico: para conseguir la participación de muchas marcas, deberían de conseguir un consenso en el precio de los modelos, para que no se pueda participar con motos tan de "carreras matriculadas" como aquella maravillosa Ducati Desmoseidici o la supuesta Honda RCV 1000 RR que se supone se presentará este año, motos derivadas de MotoGP, producidas en series cortísimas a precios desorbitados. Motos como la Ducati Panigale R o la MV-Agusta F-4 RR con sus Brembo M-50 y suspensiones Ölhins podrían ser un tope bastante razonable. 




Mi amigo Voro no está muy de acuerdo en estos reglamentos tan restrictivos... pero yo creo que no van sino a mejorar el espectáculo tanto en pista (mayor igualdad mecánica) como medíaticamente (ahora mismo hasta diez marcas podrían presentarse en parrilla con sus modelos), por lo que los aficionados ganamos... y Dorna también, apartando la tecnología de SBK hacia MotoGP; y evolucionando el campeonato a lo que se ve en los nacionales de medio mundo, facilitando la participación de estos pilotos y aumentando la variedad de países.


BMW dijo que se retiraba de W-SBK en 2014... ¿para volver en 2015 con la fórmula EVO?







                                         Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.