26 septiembre 2012

La igualdad se acerca a MotoGP: centralita Magneti Marelli disponible para el que quiera en 2013... y obligatoria en 2014

"No puedo ocultar que estoy muy contento con esta nueva colaboración con Magneti Marelli. El acuerdo alcanzado con la empresa italiana valida a MotoGP como una competición que incorpora y promueve la tecnología más moderna e innovadora. La experiencia de esta empresa, que está al más alto nivel en competencia en el deporte del motor desde muchos años, representa un paso importante en las categoría reina de la competición sobre dos ruedas"

Estas son las declaraciones que ha hecho Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna. Con ello ya está claro que para el año que viene en la categoría MotoGP todas las marcas y equipos podrán disponer de la más alta tecnología electrónica de la marca Magneti Marelli... que será prácticamente seguro obligatoria en 2014. 

Opiniones todavía no hay... pero seguro que este fin de semana en Motorland va a ser sin duda el tema estrella en la supuesta Categoría Reina. Con esto para el año que viene se acercará la igualdad a la mayoría de la parrilla. Tened en cuenta que estos años en MotoGP más que el rendimiento de motor o chasis, lo que realmente marca la diferencia, y mucho, es el funcionamiento de la electrónica: control de la inyección (cálculo de consumo y de ajuste de la potencia y su entrega), control de tracción (la gran maldición de este Siglo), control de lanzamiento y, sobre todo (que le pregunten a Colin Edwards) el tacto de gas y su conexión moto-piloto. Vamos, que lo que hace que corra y, sobre todo, sea conducible es la electrónica.

Como podéis imaginar, las marcas han invertido auténticas fortunas en la electrónica de sus prototipos, y de ahí surge que algunas estén delante... y que otras no puedan jamás lograrlo. Y no sólo eso, pues con la llegada de las CRT la calidad de su electrónica la han tenido que pagar los equipos... por lo que jamás podrán alcanzar a los prototipos puros.

Con la idea de recortar gastos e intentar hacer más igualada y reñida la categoría, Dorna busca el que todas las motos, prototipos y CRTs, lleven la misma electrónica en breve. Así que para iniciar el proyecto, el próximo 2013 tendrá el que quiera total disponibilidad de la centralita Magneti Marelli. Honda y Yamaha, por supuesto, no querrán saber nada, Ducati no estarán contentos que sea "para todos" la centralita que tanto han trabajado conjuntamente... pero marcas importantes como Suzuki, Aprilia o BMW podrían ver con buenos ojos el entrar en la categoría con una parte muy importante de la moto ya disponible. También seguro que los equipos CRT aceptarán de buen grado el tener a mano la mejor electrónica sin problemas. 

Así que todos ganan... menos las marcas que han mantenido el Campeonato vivo. Espero que Dorna tenga claro que le están "apretando la tuerca" a las dos marcas que han prácticamente dominado la Categoría Reina desde los 70 y que han contribuido, con motos carreras-cliente o en los últimos tiempos con motos leasing, a dar una imagen a MotoGP de tecnología y competitividad. Espero que no obliguen a Honda y Yamaha a abandonar el Mundial de Velocidad. Sí, sería mucho más competitivo si corrieran motos de marcas menores y obras artesanales... pero el Campeonato perdería su valor como "el lugar donde compiten los mejores"... que es lo que queremos todos ¿no?

Fuente: los amigos de Motorpasión Moto

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.