08 mayo 2012

DU.ZI 748 SV 1000: maravilloso sacrilegio (parte 2 de 3)

Encajando el motor TL en la 748


Ayer hablaba de las Ducati 916-748-996 y de la Suzuki TL 1000 S. Ahora pongamos el tercer elemento: un apasionado del bricolaje y de la moto que en los foros se hace llamar Moriwaki. Este tenía una 748 SP con el motor roto. Lo normal, claro, hubiera sido buscar un motor Ducati que sustituyera el tres cuartos de litro... incluso no estaría mal buscar uno gordo de 998.
No menos difícil: escapes artesanales, piezas, soportes...




Pero el amigo Moriwaki decidió hacerlo un poquito más complicado: decidió transplantar a la 748 un motor de Suzuki TL 1000 S (recordar, 130cv, y utilizado en las SV y V-Strom de litro) con el que tener prestaciones y fiabilidad japonesa. 




Lo primero fue acoplar el motor TL (realmente un muy similar SV) al chasis Ducati. Ambos motores son bicilíndricos en V a 90º, pero el italiano tiende a ser más una "L" que una "V", por lo que hubo que trabajar en su posición relativa para que el reparto de pesos se aproximara al original sin variar la distancia piñón de ataque-eje del basculante. Ver las bellas pletinas que hizo.
"Moriwaki" y su DU.ZI lista para las primeras pruebas




Una vez "lo más gordo" hecho, tocaba realizar un millón de pequeñas modificaciones... y otras no tan pequeñas. La bomba de agua, por ejemplo, va al otro lado en el motor japonés, por lo que había que reubicar los manguitos y el radiador. El escape había que hacerlo a medida. Había que ajustar la instalación eléctrica. La alimentación fue otro problema, al no ser válida la caja de admisión de la Ducati. En la parte ciclo se centró sobre todo en una horquilla Marzocchi de 50mm y unas llantas Dymag... curiosamente de 16" delantera (¿¿??) Los frenos delanteros son discos PFM con pinzas AP.
Cadwell Park... ¡todo perfecto!




Con todo esto, llegó el momento de saber si todo funcionaba... y ya podéis ver las imágenes: moto y dueño rodando en Cadwell Park (R.U.) sin más problema que ¡¡un exceso de ruido con los escapes RaceFit!! Un cambio por los Termiglioni de la Ducati fue suficiente para disfrutar en la pista...




Mañana... la versión final.


Aquí la parte tres (de tres)

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.