03 junio 2024

MotoGP 2024, Campeonato de Equipos. 7- GP de Italia. Race: Dominio absoluto de los equipos Ducati, con el oficial arrasando, Pramac segundo y Gresini tercero

MOTOGP 2024, CAMPEONATO DE EQUIPOS
7- GP de Italia. Race.

RACE: Dominio absoluto de los equipos Ducati, con el oficial arrasando, Pramac segundo y Gresini tercero
Paseo triunfal de las Ducati en Italia, con el equipo oficial logrando el doblete, Pramac haciendo segundo, Gresini tercero y VR46 quinto. El Ducati Team lograba un doblete de los que duelen a sus rivales, con un Pecco Bagnaia dominando la carrera desde la primera vuelta, llevando a todos con la lengua fuera, y con Bastianini recuperando del cuarto al segundo en las dos últimas vueltas. Fantástico les ha sentado el color azul que lucían este fin de semana.

Amarga segunda posición para el Pramac Ducati. Muy bien por Franco Morbidelli que, pese a no ser capaz en ningún momento de seguir a los de delante, sí supo hacer sexto en un GP sin caídas en las plazas delanteras. Peor cara tenía Jorge Martín. En ningún momento se le vio con ritmo suficiente con el que alcanzar a Bagnaia, pero seguro que le dolió muchísimo ver como a falta de dos curvas le adelantaba un desatado Bastianini al relajarse. Un error del que aprender. El tercer puesto en Equipos se lo llevaba el Gresini Ducati, con un Marc Márquez que luchó por el podio con Bastianini toda la carrera, pero sólo pudo acabar cuarto. Álex Márquez terminaba noveno, incapaz de seguir el ritmo de su 'rival natural con GP23', Di Giannantonio. 

Cuarto puesto para un equipo del que se le esperaba más, Aprilia Racing. Maverick Viñales era el único piloto en parrilla que apostaba por el neumático medio, pero con la baja velocidad punta de la moto italiana no tenía nada que hacer contra las Ducati, sufriendo primero con el 'muro' que le hizo Morbidelli y luego no pudiendo parar a Di Giananantonio. Aleix Espargaró lo tuvo peor, no pudo aguantar ni a las Ducati GP23 ni a la KTM de Binder, acabando undécimo quejándose de lo cansada que es su moto con tanta aerodinámica. El quinto puesto en Equipos se la llevó el VR46 Ducati, con Fabio Di Giannantonio, de nuevo, siendo el único capacitado para luchar por estar entre los diez primeros con soltura. El que sí es 'del Rancho', Marco Bezzecchi, apenas pudo ser décimo tercero. Mal para un piloto que hasta este año ganaba carreras.

Si las Aprilia no lo hacían bien, peor era para las KTM. El Tech3 GasGas perdían en las primeras vueltas a Augusto Fernández que abandonaba por avería. Pedro Acosta luchó en las primeras vueltas por no perder el altísimo ritmo que puso Bagnaia desde la primera vuelta, y supo conformarse con un quinto puesto que seguro le habrá enseñado mucho... y que lo reafirma como el mejor piloto de la marca austriaca ahora que ya sabe que el año que viene estará en el equipo oficial. Y hablando del KTM Racing, muy discreto Brad Binder, un décimo puesto que no se entiende, pero peor Jack Miller, decimosexto y fuera de los puntos en una carrera sin caídas en la zona delantera, además de tener tras él, a apenas tres décimas, al wild-card Pol Espargaró.

No fue el fin de semana de las Aprilia, por lo que el Trackhouse tampoco lo tuvo bien. Lo bueno es que sus dos pilotos acabaron en los puntos, con Raúl Fernández, que lleva una RS-GP 23 y va a operarse en unos días de síndrome compartimental, el duodécimo tras Aleix Espargaró. Miguel Oliveira acabó decimocuarto. Y más decepción si cabe en el Team Yamaha. Habían entrenado unos días antes del GP y el viernes se les veía muy competitivos, entrando Álex Rins directo a la Q2. Pero en la Sprint ya se vio que no había ritmo y en Race sólo Rins pudo coger el punto del decimoquinto, con un apagado Fabio Quartararo el decimoctavo por detrás del invitado Pol Espargaró. La aerodinámica mejora la moto pero la hace más física y lenta en rectas, además de que si ruedan en grupo no pueden mantener el buen paso por curva de la M1. A mejorar.

Para no perder la triste costumbre, los últimos y sin puntos los equipos Honda. En LCR Honda sólo lograba terminar Johann Zarco, pero el diecinueve en una carrera con veinticuatro pilotos de los que terminaron veintiuno. Takaaki Nakagami cayó en la vuelta nueve. Y los últimos claros el Honda Racing, con Joan Mir cayendo en la vuelta seis y Luca Marini a lo suyo. Bueno, esta vez no fue el último gracias al wild-card de Luca Savadori para Aprilia. Un desastre la marca japonesa, a ver si con la ayuda el próximo año de Aleix Espargaró como probador pueden ser más competitivos.

Ducati Team-   25 + 20 = 45
Pramac Ducati-   16 + 10 = 26
Gresini Racing-    13 + 7 = 20
Aprilia Racing-    8 + 8 = 13
VR46 Ducati-   9 + 3 = 12
Tech3 GasGas-   11 + 0 = 11

KTM Racing-   6 + 0 = 6
Trackhouse Aprilia-   4 + 2 = 6
Yamaha Team-   1 + 0 = 1
LCR Honda-   0 + 0 = 0
Honda Racing-   0 + 0 = 0



GENERAL: Tres equipos Ducati entre los tres primeros
Ducati Team no sólo lidera, también aplasta en el GP de su país, sumando 57 y ampliando a ¡65! su distancia con el directo seguidor, Pramac Ducati. Estos ya han llegado a los 200 puntos, pero no pueden dormirse, con sus seguidores a apenas 15 puntos.

Gresini Ducati supera tras el GP a Aprilia, por lo que ya están tres equipos Ducati entre los tres primeros, y con el VR46 quintos. Está claro qué marca domina en 2024... Aprilia Racing, ahora cuartos en Equipos, tienen margen con respecto al quinto, pero no pueden dormirse.

VR46 Ducati se mantiene por delante de las KTM, pero con un margen muy justo. Tech3 GasGas adelanta a KTM Racing este fin de semana, y se comprimen los tres equipos nombrados en apenas 7 puntos.

A partir de aquí no cambian las posiciones. Trackhouse Aprilia se consolida en el octavo puesto. No recorta con los de delante, pero sí amplía con los de detrás, en este caso Yamaha Team, a los que les ha colocado 5 puntos. Los dos equipos Honda no suman puntos, por lo que se hunden un poco más en la clasificación. Sólo ver que las cuatro Honda no suman más que las dos Yamaha lo dice todo.

Ducati Team -         267 puntos

Pramac Ducati -        202 puntos
Gresini Ducati -          187 puntos
Aprilia Racing -        182 puntos

VR46 Ducati -           119 puntos
Tech3 GasGas -        114 puntos
KTM Factory -          112 puntos

Trackhouse Aprilia -  63 puntos

Yamaha Team  -        40 puntos

LCR Honda -              17 puntos
Honda Racing -          13 puntos



Aquí el enlace al primer GP del año, donde escribo el porqué de volver a escribir sobre MotoGP y el motivo por el que usaré sólo fotografías oficiales de los equipos.


No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.