11 marzo 2024

MotoGP 2024, Campeonato de Equipos. 1- GP de Catar: Ducati toma el mando, seguido ¡del Gresini!


MOTOGP 2024, CAMPEONATO DE EQUIPOS
1-GP de Catar

Comentario personal. El porqué de volver a escribir sobre MotoGP
En agosto del año pasado decidí, después de mucho pensarlo, que iba a dejar de escribir sobre MotoGP. DAZN, aquellos que hace unos años 'nos pidieron ayuda' a los aficionados a las carreras para promocionar y evolucionar su plataforma, nos volvían a clavar una subida exagerada de precios para así pagar ellos el fútbol. Y Dorna, la promotora de MotoGP, en vez de ayudar ponía más pegas a los que queremos comentar sobre 'su producto', cometiendo (en mi opinión) la torpeza de hacer cada vez más opaco su espectáculo. Así que decidí dejarlo, decidí no escribir más sobre el otrora Campeonato del Mundo de Velocidad.

Mi problema es que llevo escribiendo sobre MotoGP desde que se creó Voromv Moto en 2010. Así que el año pasado seguí apuntando los resultados en mis tablas de LibreOffice Cal hasta que acabó la temporada, mirando qué piloto subía y bajaba, quien iba 'líder de Sprint' y 'de Race', o cómo iba el Campeonato de Equipos. Y este año me he sorprendido a mí mismo cuando el sábado, al acabar Sprint, me entraron unas ganas locas de hacer otras tablas para 2024. Y más sorpresa cuando ha acabado Race y he tenido ganas de escribir. Así que, sin prometer continuidad, usando el nombre sencillo y únicamente las fotos que repartieron los equipos para que no lleguen cartitas por parte de Blogger sobre incumplimiento de derechos, aquí algo de lo que -casi- nadie escribe: el Campeonato de Equipos. Espero que sea de vuestro agrado.

Miguel.


SPRINT: Sólo seis de once
En las carreras Sprint, al sólo puntuar nueve pilotos, es normal que no todos los equipos cojan puntos. Y así ha ocurrido en esta prueba inaugural, donde seis han sido los agraciados.

El que más puntos ha conseguido ha sido el Pramac Ducati, gracias a la victoria de Jorge Martín, aunque el cero de Morbidelli (20º) no ha ayudado. El segundo ha sido el Team Ducati, que han tenido resultados regulares (cuarto Bagnaia, sexto Bastianini) pero el sumar ambos ayuda. Tercero ha sido KTM gracias al segundo puesto de Binder pese al cero de Miller (10º). Empatados han quedado Aprilia (tercero de Espargaró y noveno de Viñales) y Gresini Ducati (quinto Marc y séptimo Álex Márquez). El debutante Pedro Acosta le daba a Tech3 GasGas sus primeros puntos del año gracias a un trabajado octavo.

Pramac Ducati- 12 + 0 = 12
Ducati Team-      6 + 4 = 10
KTM Racing-     9 + 0 =  9
Aprilia Racing-   7 + 1 =  8
Gresini Ducati-   5 + 3 =  8
Tech3 GasGas-   2 + 0 =  2


RACE: Salto de Ducati, sorpresa de Gresini
Si en Sprint apenas puntuaban seis equipos, en Race ha pasado lo contrario: los once han cogido puntos.

El Team Ducati daba un buen golpe con su primer (Bagnaia) y quinto (Bastianini) puesto, logrando casi el doble de puntos que sus rivales. Segundo sorprendía el Gresini Ducati al también puntuar y bien sus dos pilotos, siendo cuarto Marc y sexto Álex Márquez. En KTM era de nuevo Binder el que salvaba al equipo con su segundo puesto, mientras Miller se caía a principio de carrera y no lograba más que terminar 21º y último. Cuarto era el Pramac Ducati con un caso similar, pues mientras Martín lograba un tercer puesto, Morbidelli naufragaba con su pepino GP24 en la 18º posición. 

Quintos eran Aprilia, con unos grises Espargaró (8º) y Viñales (10º). VR46 Ducati también lograba poner a sus dos pilotos en puntos, con el debutante en el equipo Di Giannantonio (7º) volviendo a estar por delante de un desdibujado Bezzecchi (14º). Tech3 GasGas volvía a puntuar gracias a Acosta (9º), mientras que fuera de los puntos quedaba Augusto Fernández (17º). En 'la guerra japonesa' ganaba Yamaha gracias a Quartararo (11º), con Rins fuera de los puntos (16º).

Novenos quedaban LCR Honda gracias al 12º del debutante en la marca Zarco, mientras Nakagami seguía como el año pasado, entre los últimos (19º). Tras ellos el equipo oficial Honda, en el que Mir lograba puntuar por detrás de Zarco (13º) y con un flojísimo Marini el 20º. El equipo Trackhouse Aprilia lograba un puntito gracias al décimo quinto puesto de Oliveira, mientras que Raúl Fernández, que había hecho unos buenos entrenamientos, primero tenía problemas en parrilla, obligando a repetir vuelta de reconocimiento y teniendo que salir desde pit lane, y luego abandonaba.

Ducati Team-          25 + 11 = 36
Gresini Ducati-       13 + 10 = 23
KTM Racing-           20 + 0 = 20
Pramac Ducati-         16 + 0 = 16
Aprilia Racing-           8 + 6 = 14
VR46 Ducati-              9 + 2 = 11
Tech3 GasGas-             7 + 0 = 7
Yamaha Team-             5 + 0 = 5
LCR Honda-                4 + 0 = 4
Honda Racing-             3 + 0 = 3
Trackhouse Aprilia-      1+ 0 = 1


GENERAL: Cinco destacados
En la general se destacan cinco equipos con más de veinte puntos, aunque el quinto con la mitad que el primero. El Ducati Team domina con 46 puntos, seguidos por un compacto grupo encabezado por Gresini Ducati (31), KTM (29) y Pramac Ducati (28), con Aprilia un poco más rezagada con 22 puntos. 

Ducati Team          - 46 puntos
Gresini Ducati      - 31 puntos
KTM Factory        - 29 puntos
Pramac Ducati      - 28 puntos
Aprilia Racing      - 22 puntos

VR46 Ducati        - 11 puntos
Tech3 GasGas        - 9 puntos
Yamaha Team        - 5 puntos
LCR Honda            - 4 puntos
Honda Racing        - 3 puntos
Trackhouse Aprilia - 1 punto


 



No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.