Con la cantidad ingente de fabricantes que hay en China, se podría hacer una publicación exclusivamente con este tema. Además, hablamos de fabricantes con un músculo financiero apabullante, sobre todo si lo comparamos con el de algunas fábricas europeas, que muchas veces han tenido que subsistir en precario, con tan solo el apoyo de grupos inversores que muchas veces solo intervenían para invertir lo menos posible, y vender con la mayor rentabilidad posible.
Por si la solvencia económica fuera poco argumento, no se puede negar que valiente son y mucho. Quizá es lo que tiene poseer un mercado inmenso, con población cada vez mas pudiente. Se atreven con todos los segmentos, y no queda mucho para que veamos algunas de estas marcas despuntando en competición, por que el plan de todas ellas es arrasar el mercado y la competición, justo antes de que se produzca el cambio radical que tiene que venir.
GWM presentó oficialmente su marca de motos Souo y sus primeros modelos, las tourers S2000 GL y ST Wing Gold (no Gold Wing) Winging, en la Exposición Internacional de Motocicletas de Beijing. Aunque los detalles técnicos fueron escasos en el lanzamiento, la compañía está prometiendo revelar detalles completos en un par de meses cuando se espera que la producción se ponga en marcha.
Great Wall Motor, o GWM (tradución exacta: Gran Muralla Motor), podría no ser una marca familiar para nosotros, pero es el poseedor del conjunto de marcas de coches más grande del mundo, por capitalización de mercado, con un valor de $28.000 millones, poniéndolo en el mismo nivel que Kia, y muy por delante de Subaru o Nissan. Ya tiene varias marcas de automóviles, incluyendo Ora, Haval, Wey, Tank y Great Wall, que se comercializan internacionalmente, y Souo marca su primer paso en el motociclismo.
La pretensión de la marca es que quiere sentarse con los mas grandes del sector motociclista, lo que significa competir con líderes del mercado como Honda. Así que por qué no apuntar al modelo insignia de Honda, la Gold Wing? Eso es precisamente lo que hacen los modelos S2000 GL y ST; el GL está dirigido al turismo intensivo, con caja superior y respaldo para el pasajero, mientras que la ST (¿Soft Touring?),sólo tiene bolsas laterales, como la versión base de la Gold Wing.
Las especificaciones conocidas de estas motos son, en todos los casos, un paso más en comparación con el Honda. Donde la Gold Wing tiene un motor de 1.833cc, el Souo tiene un 2.000cc. Honda utiliza una transmisión semiautomática de doble embrague de siete velocidades. Souo tiene un DCT de ocho velocidades. La Souo utiliza un diseño DOHC, y lo más importante es que el Honda tiene sólo seis cilindros, y el rival chino utiliza ocho.
El diseño real de la moto es muy parecido a la Gold Wing. El bastidor de aluminio fundido, es muy similar, y la suspensión delantera, con el fin de tner mas rigidez que la que puede proporcionar una suspensión convencional, utiliza un sistema estilo Hossack, con un solo amortiguador. Esta es la misma solución que ya fue adoptada por sus rivales clave de seis cilindros, el Gold Wing y la gama BMW K 1600. El hecho es que para las motos grandes y pesadas, hay una razón de ingeniería lógica para utilizar el extremo delantero estilo Hossack. Permite una primera parte de la suspensión muy suave, al mismo tiempo que evita transferencias de masas enormes en las deceleraciones. Si la suspensión es semiactiva, sigue sin estar claro, pero dado el resto de los niveles de equipamiento de la moto, parece probable.
El estilo se aleja del aspecto angular de la Gold Wing y adopta una forma más retro que, según la compañía, toma sus señales de las obras de arte tradicionales del león chino. Eso sin duda se puede ver en los faros, con la intención de evocar un león, que se establecen en una nariz invertida que le da a la moto una frente prominente por encima de ellos. Los frenos de montaje radial Brembo, de cuatro pistones destacan con claridad, y una inspección más cercana de los controles, revela equipos que incluyen un estéreo (por supuesto) con la opción de Bluetooth o salida de altavoz, agarres y asientos calefactables, un freno de estacionamiento electrónico y faros automáticos. Dispone de unos grandes y cómodos para controlar la espectacular pantalla TFT, así como conmutables para la altura de la pantalla eléctrica y el volumen estéreo, un botón de control de voz y un interruptor para la marcha atrás.
La parte izquierda del manillar, también alberga un botón de activación y pulgar para controlar los sobresueldos de la caja semiautomática, mientras que un botón en la parte derecha le permite elegir entre modos de conducción automática y semiatomática. En esta parte también hay botones para el complejo control de crucero. Esencialmente, un propietario de Gold Wing, no tendría problemas para encontrar todos los botones principales sin tener que buscarlos, y dado que es su público objetivo, es una "inspiración" lógica para Souo.
En el salpicadero, podemos ver un contador de revoluciones, que tiene una zona roja a partir de unas relativamente modestas 6.000 rpm, lo que sugiere que el motor está diseñado para dar el máximo par en la zona baja, de forma dulce pero contundente, en lugar de entregas bruscas fuera de control. En el velocímetro se pueden leer los 240 kph.
Un logotipo 4G en el salpicadero, sugiere que la moto tendrá la capacidad de conectarse a una red móvil, sin estar conectada a un teléfono. Si bien no hay ninguna indicación de que el control de crucero es una configuración adaptable, guiada por radar. También hay luces de advertencia puestas en los espejos, que confirman la presencia de un sistema de monitoreo de puntos ciegos.
Esta moto sólo es el primer modelo de Souos. La compañía tiene mas planes para el futuro. Se espera una Cruiser, al estilo de la Honda Rune, utilizando el mismo motor de ocho cilindros, pero más allá de eso, es probable que veamos modelos Souo más convencionales, a medida que la compañía se activa para competir con marcas establecidas en una gama más amplia de segmentos.
2 comentarios:
No tiene que dar problemas eso...
Impresionante el modelo, con las pocas ventas que tiene la Honda y GWM se atreve. Lo de los chinos promete ser apabullante.
Publicar un comentario