11 enero 2024

El fenómeno "Publituber" de la moto, y como te intentan sumergir en una realidad paralela.

 

Creo que todos lo habremos hecho en algún momento, en estos tiempos modernos y es el buscar en Youtube información acerca de nuestra futura adquisición, Tras hacerlo, siempre te queda la idea de que tu decisión está por encima del bien del mal y queda corroborada por los publitubers de la moto. ¿Pero es así en el mundo real posterior a la compra?

Antes de nada, he de decir que la decisión de la compra de mi Voge 525 DSX, ha estado más basada en mis suposiciones y una breve prueba que pude hacer, que en lo que me anunciaban  algunos de estos “vende humos”, que con un entusiasmo desmedido y carente de todo sentido, alaban las virtudes de las máquinas que prueban, disfrazando de virtud lo que es defecto. Para los que ya somos veteranos, nos queda la duda de si los menos expertos guiados por algunos de estos señores, van a hacer un  desembolso tan importante equivocándose de lleno y ocasionando un problema difícil de justificar.

Por supuesto, y antes de continuar, diré que estoy absolutamente contento con la compra que he hecho y se han confirmado todas y cada una de las sospechas que iba acumulando simplemente con ver y tocar la moto.

Además, es que creo que toman una postura completamente contraproducente. Hoy por hoy, creo firmemente que ya no hay motos completamente malas, como si las había años atrás. Creo que los defectos que puedan tener, son infinitamente menores que los graves problemas que tenían algunas máquinas de nuestros tiempos mozos. Si yo fuera alguien importante en una marca, me gustaría saber de estos defectos, para poder aprender de ellos y corregirlos todo dentro de una relación honesta, moderada y de sentido común.

No penséis que esto es algo que ocurre únicamente en el sector moto. Estas mismas prácticas “publitubers”, son extensivas a prácticamente cualquier artefacto que podáis imaginar. El “modus operandi” es el mismo: voy a pedir una moto para probarla, hablo bien de ella y así quizá me dejen más, con lo cual haré más pruebas en mi canal e intentaré crecer a toda costa. En el mundo de la telefonía móvil esto ha sido completamente desaforado. Han habido “publitubers” anunciando las bondades de un dispositivo, que en algunos casos se ha visto hasta apagado y en muchos de ellos sin ni siquiera tener una tarjeta SIM insertada.  Fijaos hasta qué punto fue escandaloso todo esto, que hasta Amazon ha tomado cartas en el asunto para evitar el procedimiento: pido, pruebo ya que las marcas no me dejan nada, y después lo devuelvo. Pero bueno, sigamos a lo nuestro…




Aún no he visto a ningún “publituber” comentar lo fácil o difícil que es subir la moto al caballete central, lo fácil o difícil que pueda ser insertar un top case en la parrilla que viene de serie…  En el caso de mi moto aún no he visto a nadie que hable siquiera de las válvulas de hinchado de las ruedas, que son acodadas y que son una verdadera maravilla a la hora de hincharlas en cualquier gasolinera.
Incluso citan defectos que no lo son, como por ejemplo en el caso de mi moto, tildar a la frenada de insuficiente cuando en realidad es una auténtica delicia. Suave, progresiva con un ABS que no es nada intrusivo y que no cansa la mano, ni muestra síntomas de fatiga mecánica por mucho que acciones la maneta.

En mi caso, también incluso he visto tipos que decían que la pantalla LCD que montaba originalmente la moto se veía muy bien incluso a plena luz del día, y que no era para tanto, acusando a quienes lo denunciaban de “chalaos”, cuando esa pantalla fue un verdadero despropósito, que tenía una solución bastante fácil y que la marca no ha sido capaz de atinar, matando moscas a cañonazos. Es decir, como se ve poco, meto más potencia lumínica y asunto resuelto, sin pararse a pensar que ningún dispositivo electrónico destinado a estar al intemperie puede tener una pantalla que tenga reflejos. Os anticipo, aunque ya lo mostraré en un vídeo, que la solución pasa por colocar un protector de pantalla de tablet con acabado mate. Fin del problema.

Es lo que tiene probar una moto durante media hora. Que no prestas atención a los detalles que te hacen más cómodo y amable el día a día, o el viaje de tus sueños.

No sé cómo podría aconsejaros cómo ver vídeos en YouTube para informarse sin ser engañado, o simplemente sumido en una realidad paralela. Hay veces que claramente ves que el narrador del vídeo se limita a leer las notas de prensa de la propia marca añadiendo algo de su propia cosecha. Aquí no hay problema.
Sin embargo, hay otras veces en las que te topas con auténticos manipuladores de mentes.  Gente que con un tono coloquial e incluso con tintes de sensatez, te hablan de que una moto es prácticamente perfecta,  cuando esconde algunos detalles que desmerecen un producto final a poco que convives con la máquina, como he dicho antes, más de media hora.

Por no hablar de aquellos que con múltiples “uh,oh, haaa”, intentan describir el comportamiento dinámico de un determinado modelo, pensando que quizás somos como ellos y que hacemos expresiones de ese tipo continuamente dentro del casco. Engañarán a chavalines y chavalinas que comienzan en esto y poco más, pero no olvidéis que al final el grueso de suscriptores de un canal lo componen gentes de mediana edad para abajo, así que tienen muy claro el público objetivo.

Obviamente, no creo que sea necesario añadir que no todo el mundo es igual, y que también me he encontrado con algunas excepciones, y siempre en canales pequeños y mas personales.

En fin, no hay nada como dejarse asesorar por buenos amigos con experiencia. Por supuesto, y dado el desembolso que vas a realizar, tienes que probar la moto y esto me parece absolutamente imprescindible.

Ah, y recordad que yo la moto la he comprado sin ningún tipo de ayuda de la marca y sin querer hacer valer un canal de Youtube como el mío con 30.000 suscriptores, o una web con 6 millones de visitas. Eso sí, me comprometí y en cuanto saque algo de tiempo lo haré haré vídeos en los que no esconderé los defectos que pueda tener un producto, que pese a todo es brillante, y que está al nivel de cualquier otro modelo de la competencia, sea cual sea y superándola en muchos casos.

Ni mi moto, ni la tuya, ni siquiera las que vas a comprar son perfectas…

¿Podrías comentar algún despropósito que hayas visto, para que así podamos reirnos todos un rato?

7 comentarios:

amigo dijo...

Recuerdo aquellas pruebas de miles de kilómetros que al final desmontaban la moto por completo pieza a pieza y medían hasta el desgaste de los pistones :)
Eso sí que eran pruebas de verdad.

Voro dijo...

O pruebas en las que explicaban que los intermitentes no se veían bien de día, o que la palanca de cambios te ensuciaba demasiado la zapatilla de deporte.
En serio, eran pruebas en las que se hablaba mucho más de lo que el departamento comercial de cada marca quiere decir

amigo dijo...

Cierto, he cogido una revista solomoto al azar de mi colección y hay una prueba de la guzzi le mans por Dennys Noyes y en las cosas malas dice: El tapón del depósito sigue perdiendo gasolina
¡qué grande el Noyes!
:)

MiguelXR33 dijo...

Como yo lo veo:

Antes de internet, las revistas vivían de sus lectores, que sólo podíamos acceder a información a través de éstas. Ellos explicaban, nosotros los leíamos. Para mí mis favoritos fueron Noyes (sin duda), César Agüí (el mejor español), Cathcart, Porcar, Medina y alguno más de los que lo leía todo. El problema llegó con el relevo de muchos de ellos (con, para mí, Pere Casas a la cabeza), que no estuvieron a la altura, o que cambiaron de filosofía a medida que ascendían en la editorial (para mí, Pepe Burgaleta).

Con la llegada de internet todo ha cambiado, y creo que no para bien. De pronto y de forma gratuita podías acceder a OPINIONES de todo el mundo... pero sin querer darnos cuenta que no venían de periodistas contrastados sino de aficionados (yo uno de ellos ¡cuantas veces me han felicitado o criticado un artículo, cuando era una simple opinión!). Con menos lecturas, las revistas dependieron más de la publicidad, las pruebas cada vez eran menos trabajadas (reducción de plantilla) y cada vez más 'amigables' con el que luego les llenaba las páginas de anuncios.

Esta pescadilla que se muerde la cola hizo que cada vez pasáramos más de los periodistas y nos fijáramos en los aficionados que, en gran mayoría, sólo aportaban (aportábamos) sus experiencias. Como no ganaban (ganábamos, vuelvo a incluirme) nada, la gente comenzó a creer más en los 'blogeros' que en los periodistas. Los profesionales tuvieron que reinventarse, buscando más el vídeo que la letra, pero el mal ya estaba hecho. Y luego llegó lo, para mí, peor: el aficionado que quiere monetizar sus opiniones... los influencer de youtube.

Ahora tenemos la peor situación posible: una mezcla malsana de periodistas que pretenden vivir de su trabajo, con un cada vez mayor grupo de aficionados que pretenden vivir de lo mismo. Y es que hay que ver qué medios se gastan algunos, con tres y cuatro cámaras con sus soportes 'bastón' más todo el trabajo de edición posterior, propios de una productora de hace unos años... cosas de que la tecnología cada vez sea mejor y más accesible.

Así que sí, creo que hay que cribar, y mucho. Entiendo que a estos 'youtubers' en la gran mayoría de casos las marcas no les dejan vehículos de prueba y deben de acceder a ellos a través de tiendas, pero cuando empiezan ya anunciando a sus patrocinadores y 'ayudas varias' ya me voy para atrás. Y el que no encuentra fallos en dos motos, bloqueado sin piedad.

Aun así, jamás tendremos la información de una buena revista de hace treinta años o más, cuando se pesaban con depósito vacío y lleno, te decían cuanto error tenía el velocímetro, su velocidad real (con cronómetro agarrado al manillar ¿verdad Dennis?), si los retrovisores se veían bien, si la luz era buena, si el embrague era blando o para hombres lobo que duermen en tablones de madera, si se oxidaban, si la cadena no era de calidad, cuantos metros hace en una frenada de 100 a 0, si el tapón de gasolina pierde... si la moto era buena DE VERDAD o mala. Decenas, cientos de datos, que se han perdido con las 'nuevas tecnologías'. ¿Menos informados en la época de la información? Me temo que sí...



MiguelXR33, uno de los 'cuñados escritores' que, mirando hacia atrás, se da cuenta que ha contribuido a esto... :-€

amigo dijo...

Cierto, totalmente de acuerdo, el mundo ha cambiado y en ese cambio hay muchas cosas que han ido a mal. Aunque no todo es malo, obviamente.

El embrague para hombres lobo creo recordar que era una Laverda 1000, que también tenía un cambio de marchas durísimo y que justo al meter primera se oyó el trueno de una tormenta cercana y no se atrevía a soltar el embrague por si el ruido había sido del embrague o del trueno :D

amigo dijo...

Quiero decir "ruido de la caja de cambios", no del embrague :)

Anónimo dijo...

Pues si, ahora me viene a la memoria, la prueba del 2012 de motociclismo, tras 8 meses con varios conductores, de la NC7O0x con 50000km, con casi siempre aceleración a fondo, sacando una media de 4,5l.
La desmontaron y comprobaron casi ningún desgate.

Pero podían haber dado mucho más de si esa prueba, lastima.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.