20 septiembre 2023

SOLO MOTO dice adiós a su publicación en papel, para pasar al formato digital. El fin de una época, que nos trae tantos recuerdos...


Hoy es un día triste, pues una de las revistas referentes del mundo del motociclismo, dice adiós en su formato papel, para pasar a ser exclusivamente digital. La caída de lectores en este medio, el incremento de costes del mismo y algunas otras razones más, provocan el cambio de rumbo de esta publicación.

Con Solo Moto comencé mi andadura lectora sobre el motociclismo, cuando tenía muy pocos añitos, poco más de diez. La leía con avidez, me maravillaba con las fotos e incluso llegué a tener el número uno, comprado en un mercadillo de los que por entonces proliferaban en nuestros pueblos y ciudades. Esa portada con Min Grau y su Norton, era realmente espectacular.

Por hacer un poquito de historia, Solo Moto nació en el año 1975 y la editaba Alesport, actualmente lo hacía RPM Racing. La fundaron los hermanos Alguesuari, José María y Jaume, expertos en motociclismo, fotografía y muchas más otras cosas. Por entonces, solo teníamos a Motociclismo, que tenía muchos más años de existencia, pero que dejaba margen a que hubieran más publicaciones dedicadas a este sector.

Por sus artículos, desfilaron personajes emblemáticos del motociclismo. Además de los hermanos Alguersuari, también contribuyó Dennis Noyes, Juan Porcar, Jordi Permanyer, Paco Tombás, Antonio Cobas y muchos otros nombres ilustres más...

Su estilo siempre fue más fresco y desenfadado, por lo menos bajo mi punto de vista. Siempre buscaron enfocar una visión menos cuadriculada y más entusiasta. Creo que a veces lo consiguieron, la mayoría de ellas, pero en algunas ocasiones y bajo mi modesta opinión, no acababa de cuadrar ese entusiasmo que parecía demasiado impostado. En todo caso, buscaron un camino alternativo, una forma de diferenciarse con lo establecido y una forma de entender la moto también diferente, utilizando el lenguaje y la forma de ser del aficionado llano.


Actualmente vivimos un mundo en el que la comunicación no tiene nada que ver con la que había hace casi cuarenta años. El consumo mediático ha cambiado hasta tal punto, que es difícil saber qué forma de comunicación es la mejor para transmitir un mensaje. Nosotros mismos, desde Voromv Moto, hemos intentado podcast, vídeos de YouTube y al final parece que hemos llegado al punto en el que nos da un poco igual todo y hacemos lo que nos gusta, como podemos y cuando podemos. Pero claro, aquí estamos hablando de dos aficionados veteranos y no de una empresa que tiene que dar de comer a sus trabajadores.

Han habido ya muchísimas publicaciones que han abandonado el papel, con todos los costes que conlleva y con unos lectores en descenso picado desde hace mucho tiempo. El precio de la materia prima, los costes de impresión y distribución, han acabado por hacer sucumbir el formato tradicional. Actualmente, la difusión a través de Internet en diferentes formas, reduce los costes y fideliza mucho la audiencia, aunque con cifras bastante más modestas. A veces, merece la pena obtener ingresos fijos aunque no sean muchos, que estar sometidos a un mercado en declive y bastante difuso.

A mi cabeza viene el intento de la revista Motociclismo, de ofrecer su publicación en PDF, que me pareció un gran intento si no fuera porque le pusieron un precio absolutamente disuasorio, destruyendo la máxima que dice que si eliminamos gran parte de los costes, también tenemos que eliminar parte del precio. Es decir, que si voy a pagar lo mismo por la edición en papel, por lo menos lo tengo físicamente en mi mano. Creo que sobre esto también se debería reflexionar. La economía de las familias, por unas u otras cuestiones, se ha apretado mucho y se tiende a prescindir de lo que no es necesario para la subsistencia. No son tiempos de poner precios desorbitados en comparación con nuestro nivel de vida, si se quiere llegar al máximo número de usuarios.

Por otra parte, no olvidemos el factor revulsivo que tiene la competición en la venta de motos y por ende de las publicaciones que tratan sobre las mismas. En estos momentos vivimos una situación kafkiana. El promotor de MotoGP vende sus derechos de emisión a un monopolio del streaming que hace que sea más caro ver una carrera de MotoGP, que un estreno de cine en una de las plataformas existentes. Algo absolutamente fuera de todo sentido y que provoca que la afición a este deporte se haya ido diluyendo. Las nuevas generaciones ya no compran revistas, sea cual sea su formato, pero lo peor es que están creciendo sin conocer este deporte y a sus deportistas. En nuestros tiempos, todo el mundo conocía a Kevin Scwantz, Wayne Rainey, mas tarde a Valentino Rossi.... pero hoy por hoy, preguntad a jóvenes "random" quién conoce a Jorge Martín, Marco Bezzecchi o Brad Binder.

Y lo peor es que nada de esto vaya a tener una solución a corto o medio plazo....

El formato de suscripción por contenido de las nuevas publicaciones, está claramente establecido. Tiene unas reglas de mercado bien estructuradas y el problema únicamente reside en llegar al máximo número de suscriptores posibles. Como veréis no es difícil ver como han proliferado periodistas freelance haciendo sus propios blogs vídeos de YouTube incluso podcast anglosajones ignorando el trabajo escrito.  son nuevos tiempos y nuevas formas de comunicar que creo firmemente que en algunos casos pueden funcionar pero en otros va a ser muy difícil.  la información a golpe de clickbait, de artículos de tres líneas a lo máximo,  de vídeos de un minuto de duración,  están imponiéndose de manera arrolladora desplazando a todo aquello que implique dedicar un poco de tiempo para informarse.  es triste sí pero nada parece indicar que vaya a cambiar y que incluso se acentúe más.

De Solo Moto, me quedo con muchos artículos. Pero quizá el que más me impresionó fue la serie dedicada a Juan Porcar, con su Ossa, participando en el Rally Paris-Dakar. Me pareció una gesta increíble, una apuesta arriesgada y una fe en el potencial de unos y otras, enorme. Me quedé tan maravillado, como perplejo.


En todo caso, mis felicitaciones por todo el esfuerzo que han hecho desde este grupo, para ganarse la comida de cada día y ofrecernos la información sobre nuestro deporte y por las motos que son las “niñas de nuestros ojos”.

Un inmenso agradecimiento por todo aquello que nos habéis enseñado y por mantener viva la llama y la ilusión por nuestro modo de vida.

Nuevos tiempos, nuevas formas, nuevos canales de comunicación, que espero que  funcionen y podáis seguir alimentando el conocimiento de todos aquellos que, en unos u otros tiempos y de una u otra manera, os hemos seguido.

Salud y fuerza.

4 comentarios:

amigo dijo...

Yo me he criado con Solo Moto, no sólo las leía sino que casi me las memorizaba, cada reportaje, cada prueba de moto, cada fotografía (sensacionales, por cierto), esos relatos de Dennis Noyes, Juan Porcar, Santi Roig, Jaime Alguersuari, Josep Codina, etc.
Salvo las de los últimos años, las tengo todas empaquetadas en el trastero, empecé a coleccionarlas cuando conocí Solo Moto, fue en mayo de 1978 y salía en portada Kenny Roberts tras proclamarse campeón del mundo, luego consegui números anteriores para completar la colección. Tan sólo me deshice de las que en una época publicaron en formato periódico (para bajar costes).
Mi vida ha estado totalmente ligada a Solo Moto, esperando cada semana que llegara al kiosco para poder comprarla y leer las carreras del fin de semana, las pruebas de nuevas motos, las comparativas, las entrevistas, etc.
Era otra época donde se dedicaba más tiempo a cada cosa.
El mundo ha cambiado, y creo que en las relaciones humanas y en "las cosas de la vida" ha empeorado muchísimo, ahora todo son prisas, mucha superficialidad en cualquier tema, muchas tergiversaciones y mentiras, mucha agresividad, poco respeto por los demás...
Bien, mis felicitaciones a Solo Moto por tantos años de buen hacer y que sigan con éxito esta nueva etapa.
Muchas gracias.

amigo dijo...

También acabo de recordar a Vicente Monllau, un periodista fabuloso probando motos, como todos en Solo Moto, la verdad.
Creo que falleció hace unos años, tenía un estilo de escritura que me encantaba.
Saludos.

MiguelXR33 dijo...

Aunque mi primera revista de motos fue un Motociclismo (me llamó la atención porque salían las primeras Turbo de Honda y Yamaha) y luego devoraba Moto Verde, cuando pasé a las revistas semanales fui con Solo Moto. No me gustaba el estilo de escritura del propietario, Jaime Alguersuari, pero sí me cautivó Juan Porcar y sus intentos de acabar el Paris-Dakar en moto. También me encantaba la escritura sencilla y directa de José Codina y Santi Roig. Pero además al poco volvió Dennis Noyes y qué queréis que os diga... lo imito tanto que siempre llevo el mismo dibujo de casco, pongo mi cartel 'Charlas con mi casco...' imitando su 'Cinta americana' y hasta tengo una gorra de los Cubs de verdad, buscada y comprada en NY.

Para mí Solo Moto perdió mucho cuando pasaron de revista a periódico, ahí pasé a Motociclismo después de tres meses de 'no verlo'. Pero con ello también llegó el Solo Moto 30, con esas historias largas, con buenas fotos y papel (de la época), de Porcar y África, de Vic Monllau y su 'Operación Impala II' que me hizo enamorarme de la pequeña 175 española... años fabulosos en los que era joven y soñaba con correr Rallys, motocross y las 24 Horas de Monjuic (estuve en la última edición del 'Parque'). De viajar con pegatinas de 'Piloto Solo Moto', de mi camiseta con sus colores, de Calafat y las carreras del Superprestigio, del Trial Indoor, del Criterium...

https://2.bp.blogspot.com/-fjZBApazkbI/XA6TAchVAiI/AAAAAAAAftU/4662ggRHp5EURukPL6knkTAhtVuFnfjrgCLcBGAs/s640/MiguelXR33.%2BCamino%2Bde%2BMorella%2B-1991-.jpg

Luego... pues Porcar y Monllau prácticamente desaparecieron, Noyes dejó de probar motos y entró Pere Casas... y yo salí por su culpa. En Motociclismo podía leer lo mismo pero mejor, en La Moto a Alan Cathcart y mi llorado César Agüí... cambié de bando.

Y luego acabaron los semanales con internet, sólo compraba La Moto hasta que dejó de existir... y fin. Se acabó el papel. En mi caso por 'saturación de motos', con la tontería son doce años escribiendo en Voromv, de buscar en la red, de no tener tiempo para 'lo físico' más allá de cómics y libros. Pero eso sí, yo he comprado el ¿último? Solo Moto en papel, de hecho fui yo el que se lo comenté a Voro. Y lo leo poco a poco, despacito. No es el mejor número, tampoco lo esperaba, pero ahí está la historia destilada de décadas de motociclismo.

Suerte a los trabajadores de Solo Moto a los que sigo por Internet. Seguís teniendo la mejor página de España... nobleza obliga.

Miguel.

amigo dijo...

Vaya, vidas parecidas, Miguel, yo segui comprando Solo Moto (y el SM30) y también Motociclismo, La Moto y varias más, me gastaba una buena cantidad de dinero en revistas de motos. Y sigo teniéndolas todas, además de Solo Moto, en mi trastero. He pensado en venderlas todas, pero quién va a comprar colecciones completas de viejas revistas, y no vale la pena vender números sueltos. También he pensado en regalarlas pero no sé quién puede aceptarlas.

Por cierto, yo también iba con mis pegatinas de Solo Moto y demás.
Nos hacemos viejos :D

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.