21 marzo 2023

El Campeonato Mundial de MotoE 2023 se presentó oficialmente en Vallelunga.

Tras las primeras pruebas oficiales en Jerez a principios de marzo, podremos ver a todos los pilotos del mundial en El Circuit de Barcelona los próximos 3, 4 y 5 de abril, en modo test. El campeonato arrancará oficialmente el el 13 de mayo con el Gran Premio de Francia en Le Mans. El calendario incluye Mugello (10 de junio), Sachsenring (17 de junio) y Assen (24 de junio).


Después de las vacaciones de verano, las Ducati MotoE volverán a la pista en Silverstone el 5 de agosto, antes de enfrentarse a los tres Grandes Premios finales en el Red Bull Ring (19 de agosto), Catalunya (2 de septiembre) y Misano (9 de septiembre).

Os recuerdo que el formato de carreras contará con dos sesiones de entrenamientos libres el viernes por la mañana, seguidas de dos sesiones de clasificación por la tarde. Las dos carreras tendrán lugar el sábado, la primera al final de la clasificación de MotoGP y la segunda tras la Sprint Race, otra novedad introducida en la temporada 2023.



Se prevé un nuevo formato para la calificación, mientras que los equipos podrán contar con una estructura completamente nueva para el paddock. Los 18 pilotos, apoyados por 9 equipos, correrán a lomos del prototipo "V21L", diseñado y construido por Ducati con un proceso de desarrollo que duró poco más de un año con la contribución de los pilotos de prueba Michele Pirro, Chaz Davies y Alex De Angelis, quienes en Vallelunga dieron unas vueltas de demostración.

Para Ducati, este proyecto nació con el objetivo de desarrollar tecnologías para su futuro, manteniendo el enfoque en experimentar con soluciones nuevas en el mundo de las carreras y trabajar para que todo lo desarrollado en esta área, pueda luego utilizarse en las motos destinadas a la fabricación en serie, para la calle.


El prototipo Ducati "V21L" tiene un peso total de 225 kg (12 kg menos que los requisitos mínimos impuestos por Dorna y la FIM para una moto capaz de completar la distancia de carrera) y tiene valores máximos de potencia y par respectivamente de 110 kW (150 CV) y 140 Nm, que en un circuito como Mugello le permitía alcanzar una velocidad de 275 km/h.

El chasis está desarrollado por Ducati Corse, con un proceso de diseño y gestión de proyectos propios, estrechamente derivado de la Panigale V4. Es la unión de las dos direcciones de diseño de Ducati, carreras y producción. Un prototipo con el que Ducati experimenta en un mundo aún por descubrir para ella, el de las motos deportivas eléctricas.



Según Claudio Domenicali, CEO de Ducati:

La decisión de participar en el Campeonato del Mundo de MotoE como único proveedor de las motos es un pilar de la estrategia de Ducati. De hecho, la electrificación, junto con la introducción de combustibles neutros en carbono para los motores de combustión interna (e-fuel), será necesaria para reducir la huella de carbono de Ducati y permitirnos alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad a largo plazo.

Sin embargo, toda verdadera Ducati es ante todo emoción, por lo que es muy importante manejar esta transición con sumo cuidado, cuidando de mantener el carácter deportivo y las características divertidas de cada motocicleta de Borgo Panigale. Con la V21L, queríamos desafiar los límites del sector con el objetivo de crear la motocicleta eléctrica de mayor rendimiento jamás creada para la pista.

Sobre todo, queríamos desarrollar las habilidades internas de la Compañía para estar preparados cuando la tecnología de las baterías, en particular el peso, permitirá crear una motocicleta eléctrica de calle con todas las características que distinguen a una Ducati.

A pesar de la climatología no demasiado favorable, el feedback sobre la moto por parte de pilotos y equipos fue muy bueno, estableciendo el nuevo récord no oficial del circuito de Vallelunga. Ducati nunca ha construido una cantidad tan grande de prototipos y esto también representa un desafío dentro de un desafío para nosotros.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.