16 febrero 2023

En 2024 tendremos la primera Copa del Mundo de Velocidad exclusiva para mujeres. La FIM Women’s World Cup.

 Lleva mucho tiempo comentándose, pero al fin parece que va a ver la luz. Estamos hablando del campeonato femenino de velocidad, que tendrá carácter de Copa del Mundo en primera instancia. Una gran oportunidad para esas grandes pilotos, que verán como tienen un espacio mejor preparado para expresarse y competir con garantías de igualdad.


La FIM Women's World Cup comenzará a rodar en el año 2024 aunque ya es clara su estructura y se están puliendo los últimos detalles. Incluso ya dispone de espacio web: https://www.fim-moto.com/en/sports/view/fim-womens-world-cup-5518, en la propia web de la Federación Internacional de Motociclismo. Aunque os he comentado que tendrá carácter de Copa del Mundo, no sería de extrañar que al poco tiempo tuviera la denominación y estatus de campeonato del mundo, al igual que ocurre en otros deportes.

Es de destacar, la calidad de Ana Carrasco y María Herrera Entre otras que podrían despuntar claramente en cualquier competición .

Antes os he comentado que recogería la estructura del campeonato de Moto-E en su calidad de Copa del Mundo y también se buscará un proveedor de motos para garantizar la igualdad entre todas las participantes. No tengo claro que este formato Dorna monomarca, sea lo más apropiado para la competición de élite, pero es evidente que proporciona una oportunidad económica para que todas las pilotos puedan competir con las máximas e iguales garantías.  Obviamente también hablaríamos de un suministrador único de neumáticos, de una electrónica regulada y de todo aquello que caracteriza a los campeonatos actuales.


La finalidad de esta iniciativa es proporcionar un marco más apropiado para las mujeres y que no se encuentren con la gran desventaja que supone ahora el carácter mixto de las competiciones de velocidad. Ocurre en otros deportes e incluso en el motociclismo, con campeonatos de enduro y motocross propios para las mujeres y que tienen un éxito bastante importante.


Esperemos que sea para bien, que sea pronto y que se escoja el formato con acierto.

6 comentarios:

amigo dijo...

¿En serio, te parece bien?
No dudo que en ciertos deportes sea "lógico" separar hombres y mujeres, por poner cualquier ejemplo: halterofilia, ya que normalmente un hombre levantará más peso que una mujer, por lo que no sería justo que compitieran mezclados.
Pero en deportes como los de motos, ¿qué diferencia puede tener un hombre y una mujer?
Conozco a varias mujeres del grupo de amigos en moto que la mayoría no las podemos seguir por mucho que lo intentemos, simplemente son mejores.
El que haya menos mujeres en campeonatos del mundo no creo que sea porque sean mujeres, sino porque simplemente son menos en número.
Porque el problema económico, que es lo principal, les afecta tanto a unos como a otras.
No sé, lo mismo estoy equivocado.
Saludos.

amigo dijo...

Es más, ahora los "machos" podrán decir: "Tú a correr con las nenas, que este es el sitio de los hombres".
La verdad es que un campeonato especial para mujeres lo veo discriminatorio, segregado, marginado...

Anónimo dijo...

No lo veo bien, las mujeres pueden competir con los hombres, hacer un campeonato paralelo es injusto...

MiguelXR33 dijo...

Opino igual que todos los que han enviado comentarios. Si quieres correr en 50 metros vallas y tienes las piernas cortas lo tienes muy mal. Si quieres jugar al baloncesto y mides 1'50 lo tienes muy mal. Si quieres correr maratón y tienes hueso gordo lo tienes muy mal. Y así con la gran mayoría de los deportes. A nivel aficionado casi cualquiera puede competir en cualquier deporte, pero otra cosa es que quieras ser profesional de una disciplina concreta porque es tu ilusión, y luego otra cosa que tu cuerpo acompañe. Es una desgracia en muchos casos, pero es así: no todos somos altos, delgados y hermosos. Hay de todo y, en el deporte, cuando se apura, tener cuerpo especializado genéticamente es vital.

Pasemos a las moto. Aquí la cosa cambia. El motociclismo de velocidad suele premiar a los pequeños (por aerodinámica) y ligeros. Si no lo cumples y quieres ser profesional... pues es tu problema, te esfuerzas y, en algunos casos, se triunfa, aunque lo tienes mucho más difícil. Acabamos de saber que Bautista ha ganado el pulso con Redding por ser altos o bajos, pesados o ligeros. Al final todos pilotos, se acabó la trifulca. Y lo mismo se puede decir de las mujeres, que en velocidad no tienen ninguna diferencia estructural definitiva. Si hablamos de cilindradas pequeñas y medias, no hay problemas de fuerza, resistencia y, muchísimo menos, habilidad. Y si la cilindrada es grande, ahí tenemos a nuestro Dani Pedrosa demostrando que se puede luchar por MotoGP con un cuerpo pequeño, lo mismo que Bastianini, o Bautista en W-SBK. Por ello una mujer y un hombre pueden competir con igualdad. Total igualdad.

Ahora pasemos a carreras exclusivas para mujeres. Si son 'de promoción', para darse a conocer y que se puedan ver estrellas potenciales, me parece perfecto. Pero ¿un campeonato exclusivo a nivel mundial? ¿Por qué? Si buscamos la igualdad, en el motociclismo HAY igualdad a nivel físico. Y puede ser una plataforma perfecta para demostrar la igualdad de géneros. No en halterofilia, no en 50 metros lisos, no en deportes 'de potencia', pero sí en el motociclismo. Crear un campeonato exclusivo para mujeres con titulación mundial sólo lleva a discriminación 'tú aquí porque es lo que indica tu sexo'. No. En motociclismo no. Una mujer está tan capacitada para ganar un mundial como un hombre. Así que igualdad, por favor, que las mujeres puedan demostrar, en los deportes que no dependen tanto del físico, que son tan buenas o mejor que los hombres. Que gane el mejor de todos, que eso es el significado de la igualdad.

Anónimo dijo...

Joder parece que este artículo genera algo de inquietud, para salir tantos comentarios, respecto a otros artículos...

Pregunto
¿hay que estar bastante fuertes para llevar una moto de COMPETICIÓN GP?, se puede ser un tio bajo y estar cachas, pero me da que hay POQUISIMAS tias q esten cachas, sean bajas o altas, como para competir a nivel fisico de igual a igual. ¿?

A mi me suena algun comentario, hechada en cara a las mujeres. Y si compitieran con hombres, me da que algunos conentaristas de hoy, dirían que no son aptas.

Ya me dirás si ellas están en la cúpula de los que deciden que competición inventar.

Anónimo dijo...

En las carreras, cualquier carrera, manda el cronómetro. Punto. Así que los participantes de una carrera de velocidad que sean rápidos, estarán delante. Los que menos, atrás. Y los que no hagan buenos tiempos, no podrán competir a ese nivel. Deporte profesional lo llaman. Y en eso ni se mira altura, ni peso, ni color de piel ni sexo. Que sea el crono el que mande, la forma más justa e imparcial que hay.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.