11 noviembre 2022

Novedades 2023. Fantic Caballero 700: el motor Yamaha CP2 se rodea de diseño scrambler italiano

La marca italiana Fantic Motors lleva unos años colaborando de forma estrecha con Yamaha, más desde que se hicieron cargo de Minarelli Motori, una empresa dedicada a fabricar propulsores, entre ellos muchos de los de Yamaha Europa. Tanto es el acuerdo que Fantic ha creado una gama propia de motos de cross y enduro utilizando la base de las Yamaha YZ y WR 125-250 2T y 250-450 4T, además de una próxima versión Rally.

Pues el acuerdo comercial no queda en eso. Para la próxima temporada Fantic amplia la gama Caballero con una bicilíndrica de 700 cc, que utilizará el motor Yamaha CP2, el mismo de las MT-07, Teneré 700, Tracer 7 o XSR 700. Así será la nueva Fantic Caballero 700:



Motor: el conocido CP2
Poco hay que decir de este propulsor: fantástico. Es un bicilíndrico de 689 cc (el primero en toda la historia de Fantic), DOHC 8v, seis marchas y embrague anti-rebote. Tiene un tacto alabado tanto para carretera como en campo. Entrega 75 cv y 68 Nm de par motor y consume poco. Todo un acierto. La Caballero 700 equipa tres modos de conducción (Road, Off-road y Custom) y control de tracción, que recibe información de una centralita inercial (IMU) para mejorar su funcionamiento.


Parte ciclo: la gran diferencia
Donde si vemos diferencias con respecto a las Yamaha 700 de carretera es en la parte ciclo. El bastidor es un tubular superior en acero que deja el motor colgado, complementado con placas de aluminio en los laterales. El basculante es de aluminio e incorpora bieletas en su amortiguador regulable Marzocchi, que ahora va en posición vertical. La horquilla es una Marzocchi VRM invertida, de 45 mmø, también distinta a las japonesas. Los recorridos de ambas ruedas son de 150 mm, con el asiento a 830 mm de altura.

También hay cambios en la frenada, aquí es un inmenso disco de 330 mmø flotante mordido por una pinza Brembo de cuatro pistones y anclaje radial. Atrás vemos un disco de 245 mmø mordido por pinza Brembo de un pistón. Otra novedad es que la centralita inercial permite un cornering ABS, con funcionamiento diferenciado en curva. Las llantas tampoco las vemos en ninguna Yamaha 700, son de radios en medidas scrambler, 19 y 17", y equipa neumáticos Pirelli Scorpion STR 110/80 R19 - 150/70 R17. El peso se declara en 180 kg sin combustible.



Estética: toda una Caballero
Estéticamente también se aparta totalmente de lo visto en la gama 700 japonesa. La Fantic bebe directamente de su gama Caballero 125 y 500, por lo que ahí tenemos el faro con DRL redondo, la máscara superior, el alargado depósito (de 14 litros de capacidad), el plano asiento con relieve, el corto guardabarros trasero o las placas laterales que imitan a portanúmeros. Una estética muy scrambler, inspirada en sus motos de enduro de los setenta. También vemos detalles agradables como la iluminación full-led, la doble salida de escape paralela elevada o una pantalla TFT redonda de 3'5" con conexión Bluetooth al móvil.



La Fantic Caballero 700 tendrá motor Yamaha, pero sin duda tanto mecánica como estéticamente está por encima de la gama 700 de asfalto japonesa. Eso sí, el precio se supone que estará también por encima, sobre los 10.000 euros. Comenzará su venta el próximo abril, en colores rojo o azul.








8 comentarios:

Tonio dijo...


Esto ya se acerca bastante más a una moto de uso trail REAL. En esta web hablan de 10.000€:
https://www.fantic.com/ee-en/moto/caballero/24

Un poco cara, pero valoro mucho ese control Tracción y abs en curva!!!
No encontré especificaciones completas pero leí en otro lado que la distancia entre ejes es de 146cm ): a mi me gustan más largas por que valoro la estabilidad, pero también espacio para copi y/equipaje, pero bueno es difícil tenerlo todo a gusto en una solo moto...
La tuberia por a bajo tampoco es lo ideal.
Con esos 180kg en seco, el consumo homologado espero que no pase de los 4l.


Anónimo dijo...

La Yamaha xsr700 (mismo motor) que pesa 177,4kg en seco, consume homologado es 4,3l, así que la fantic estará por allí. Vamos que no se va a acercar ni por asomo a los 3,4l de una NC750s del 2016 con igual de par pero que llegan a 1750 revoluciones antes...

Anónimo dijo...

Ni las NC 750 llegarán en la vida a los 75 CV del cp2. Que cansino, que ya sabemos que tienes una de esas aburridas Honda. Ve a probar una MT.07 y se te quitará la tontería.

Anónimo dijo...

Entre las Caballero 500 además de la Scrambler hay una Rallye y una Explorer que están preparadas para hacer off bastante serio, esperemos que en las 700 repitan la jugada.....

Anónimo dijo...

El cansino y payaso eres tu, son los comentarios como el tuyo que no aportan nada, yo al menos doy datos que hay gente que le puede ayudar. A lo mejor eres tu quien tiene que probar una NC para que se te quite la tonteria de decir que es aburrida, reproduciendo como un borrego lo que de oidas dicen muchos, sin haberlas probado, solo comparando los caballos.
No solo intervienen los caballos para divertirse, muchos les sacamos más provecho en los bajos y medios (con mucho par) y la maniobrabilidad, que te da un aplomo y centro de gravedad muy bajos (la que más), junto con la estabilidad que te da un entre ejes de 152,5cm en la NC ( la MT-07 solo 140cm... que vas encogido si mides más de unos 1,80cm y te parece de jugete) que te dan mucha confianza incluido con días ventosos, con paquete (que no va a la chepa...) etc. Con mucha más capacidad de carga, etc. Mas polivalencia y menos gasto. Pero bueno sabemos que hay carbonillas que solo ven la potencia.
Las NC llevan el Control de Tracción de serie des de el 2018, esto también te ayuda a divertirte más tranquilo ;) ningua de la gama Yamaha 700 lo llevan a 2023...
Y el modelo con DCT de las NC que está muy afinado hace años.

Anónimo dijo...

Curioso que un italiano dice en comentarios esto:
El 500 era un monstruo de la falta de fiabilidad:
https://m.youtube.com/watch?v=f__OiPaTw7Y
Esperemos que
siendo motor Yamaha, no le hayan puesto piezas de menos calidad.
Esa gran horquilla de 45mm muy acertada.

Anónimo dijo...

Finalmente 175kg en seco 👏 han bajado 5kg de lo que declararon.
Ya hay hace 1 mes vídeos de una salida con probadores en Italia. Uno destaca una muy buena dirección con mucha estabilidad y muy buena frenada. Mejores bajos que la mt07.

Tiene anti-wheelie y embrague anti rebote. El acelerador no es electrónico, osease que el c tracc. No es lo más, pero funciona.
En spritmotor la Yamaha mt-07 da 4,1l de media, así que por allí anadará

Anónimo dijo...

Dijeron en abril, luego en junio y no llegó aún. A ver...
Precio aún hablan d 10mil

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.