05 julio 2022

Así es la Ducati V21L. La primera electrica de competición de la marca italiana.


El año próximo vence la concesión de Dorna a Energica, para proveer de motos el campeonato de Moto-E. Entonces será el momento de Ducati, que no ha cesado de trabajar para conseguir hacer una moto competitiva y de paso entrar de lleno en una era que tarde o temprano llegará. Es un hecho que en algún momento La competición será eléctrica y Ducati tendrá la experiencia suficiente para dominar la competición en su máximo nivel, como ocurre ahora, que es la marca mas exitosa de la parrilla de MotoGP.

Dadas las características trascendidas, seguramente mejorará los tiempos de manera drástica, aunque no se esperan revoluciones en aspectos tales como la autonomía, por ejemplo. Es decir, seguiremos asistiendo a carreras a muy pocas vueltas, aunque quizá mas rápidas.

En todo caso, Energica ha hecho un gran papel con su Ego Corsa, implantando la estructura a seguir en la categoría, con un esfuerzo enorme, ya que partían de cero en todos los sentidos. Os recuerdo que hablamos de sistemas de carga, sostenibilidad absoluta de los mismos, suministro de recambio, asistencia técnica. Una gran labor para una fábrica tan pequeña.

Ahora le toca el turno a Ducati fortalecer y evolucionar el campeonato, con mas músculo financiero y con potencial tecnológico claramente mayor.

Buenas noticias, en la categoría que muestra cual será el futuro de la competición.



1 comentario:

MiguelXR33 dijo...

Por alusiones, claramente tengo que contestar... :-D

Una de las cosas que quiero recalcar es que, en mi opinión, esta Ducati eléctrica será mucho, pero mucho más rápida que las Energica por dos motivos:

-Diseño de competición. La Ducati V 21 L es una moto diseñada en exclusiva para la competición, no una moto de calle 'tuneada', aligerada y equipada con material racing, pero con una base pensada para la carretera, no el circuito, como es la Energica. Y es que si coges una 1000 RR y la preparas 'a lo bestia', por encima incluso de W-SBK... jamás será una MotoGP y, por ende, jamás hará sus tiempos en condiciones normales. No digo que en Energica sean mancos, no tengo datos de su capacidad de diseño de estructuras dinámicas. Pero es que en Ducati llevan décadas haciendo motocicletas de competición pura, y al más alto nivel. En cuestión de chasis, suspensiones y demás están a un mundo de distancia una marca y otra.

-Tecnología eléctrica. Otro mundo de diferencia. Seguro que en Energica han sabido aprender y evolucionar su material, eso espero, pero la tecnología base es de hace un lustro, posiblemente una década. Como en motos eléctricas no hay carreras 'libres', donde cada uno pueda presentarse con lo que quiera o pueda, hay que buscar los mayores adelantos en competición en los 'otros eléctricos', los coches. Y el poder tocar 'en la puerta del primo de al lado', AUDI y Porsche, es algo al alcance sólo de Ducati a nivel de motos. Por ello seguro que el motor, pese a ser teóricamente menos potente, rendirá más, lo mismo que su tacto al gas, la gestión de la entrega de energía de las baterías... un mundo del que, lo siento, no creo que Energica tenga ni idea.


En cuanto al comentario de cargas y demás, llevo años diciéndolo y la realidad me da la razón, guste o no. Yo he llevado scooters eléctricos 'A1' con una aceleración fantástica y coches silenciosos, fáciles y enérgicos. Así que no tengo nada que decir de los motores eléctricos, por mí muy bien, no vibran, no hacen ruido y no contaminan. Ole.
Otra cosa es las baterías, sobre todo su velocidad de carga. No tengo problemas en autonomías de 250 kms, yo con la Vespa 200 o la Honda XR 600 no llegaba casi ni a los 150 y viajé mucho con ellas. Pero es que llegaba a una gasolinera y en diez minutos seguía. Y con las eléctricas eso no va a ser así, ni con cargas ultra-rápidas al 80%... que te hacen parar todavía antes. ¿Un día entero para llegar a Jerez? Ni de coña...

Lo digo porque también opino que esta Ducati debía haber abierto la puerta a las baterías intercambiables. Eso SÍ hubiera sido un grandísimo paso adelante en las carreras, porque con tres juegos de baterías por moto el piloto podría hacer unos entrenamientos dignos en tandas de 30-40 minutos. Ahora mismo no pueden ni poner la moto a punto porque ruedan, sienten... y se acabó la batería hasta dentro de horas. Un sinsentido que sí, en la Ducati con 800 V será menos tiempo, pero obliga a lo de siempre, a no avanzar en la puesta a punto.

Y por si alguien se lo pregunta, en el Tourist Trophy de Man hubieron carreras eléctricas donde llevaban baterías intercambiables. Y en la categoría bajaron más de un minuto los tiempos en apenas cinco años. Lástima que la FIM y los intereses económicos de MotoGP no les dejaran seguir.

Fin del rollo... por ahora.

MiguelXR33

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.