09 mayo 2022

Muy recomendable. Una de patinetes y bicicletas por las ciudades: MOROS Y CRISTIANOS (por ALFONSO SÁNCHEZ en Solo Moto)

Los que vivimos en grandes ciudades hemos tenido que aceptar, en un espacio de tiempo asombrosamente breve, el compartir aceras y asfalto con las bicicletas, a las que pronto se unieron una auténtica avalancha de patinetes eléctricos y otros aparatos de movilidad urbana. Al principio estos vehículos con ruedas estuvieron -y siguen estando- afectando la tranquilidad de las aceras con sus velocidades superiores y sus piezas lesivas contra los peatones. En algunas ciudades, por fin, los están bajando de donde nunca deberían haber rodado para hacerlos circular por el asfalto, en algunos casos por 'carriles 30' donde conviven con motos, coches y demás vehículos a motor. En otros casos, los para mí peores -lo sufro en Valencia-, con carriles exclusivos que causan más problemas a la circulación, al tener 'tres velocidades' la ciudad, por no hablar de lo imposible y ralentizador que se convierte en muchos casos sencillamente querer entrar a otra calle o a un garaje. 

Esa es mi opinión, tan buena o mala como la de cualquiera. Pero lo que creo que nadie puede discutir es que las calles se han llenado de 'manejadores' de estos vehículos que, en contra del conductor, ese que estudió y se examinó para poder demostrar que tiene unos conocimientos mínimos en circulación, no tienen ni idea de las normas básicas... y aunque las tengan desde luego no piensan aceptarlas. Verlos sin casco, en direcciones contrarias, saltándose con desprecio los semáforos, sin iluminación, con auriculares, atendiendo el móvil, por las aceras y demás barbaridades, sabedores que no tienen nada que les identifique, es por desgracia lo normal que se puede ver todos los días. Y no soy el único en pensar así. Aquí la opinión de Alfonso Sánchez, de Solo Moto, sobre el tema. Como siempre en 'muy recomendable' yo pongo un breve inicio y si os gusta, pinchad en el enlace y os llevará al artículo completo de SM, donde podréis disfrutarlo.
Miguel

MOROS Y CRISTIANOS

En el complicado entorno de las grandes urbes se plantea un agravio comparativo de difícil solución.

La evolución de los usos y costumbres en la movilidad ha dado como resultado un hostil ecosistema plagado de especies muy diferentes y en constante conflicto.

Sin embargo, en ese entorno no todos juegan bajo las mismas reglas. Lo hay que se rigen por un código propio. Y eso genera desequilibrios.

Los llamados sistemas movilidad personal (bicicletas y patinetes) han tomado un protagonismo que ha cogido a todos por sorpresa. Patinetes por doquier, de todos tipos y tamaños con un único denominador común, cuentan con un motor eléctrico.

Y han llegado para sumarse a la legión de bicicletas que pululan por todos los rincones de nuestras calles, caminos, carreteras y pistas. Es una invasión en toda regla. Y digo invasión, no para demostrar algún tipo de animadversión....


3 comentarios:

amigo dijo...

Hola, según mi opinión, la solución no pasa por "patinescuela, carnet, seguro, matrícula, casco, etc." para los patinetes y bicicletas.

La solución es que los patinetes NO puedan ir por la carretera, calles, etc. junto a los coches. Es aterrador, espantoso, tremendo, monstruoso, desmesurado, inaudito y exagerado que un patinete vaya junto a coches, motos, furgonetas, camiones, etc.

La solución es que los patinetes y bicis vayan por los carriles adecuados a ellos y, si no hay, entonces por las aceras. Sí, por las aceras, pero despacio, con cuidado al paso de las personas, con educación, amabilidad, respeto, solidaridad, etc.

Habría que crear aunque fuese en la escuelas, clases de convivencia y educación para ir en patinete y bici por las aceras.
Y quienes incumplan esas normas de respeto y educación por las aceras deben ser castigados duramentepara concienciar a todos. Lo primero de todo, la retirada del patinete o bici, y multa. Una campaña de las policías municipales para estar atento a estos actos para que sepan que se va en serio, y poco a poco intentar reconducir la situación.

Otra solución creo que no hay.
Saludos.


Anónimo dijo...

Hombre, otra solución sería que las clases de respeto y educación las recibiesen los conductores de coches y motos, que creen que pueden ir achuchando a los "lentos" que les impiden ir a 90 en la ciudad. Los ciclistas y patinadores es muy raro que provoquen daños a los demás y si se da el caso lo habitual es que sean daños menores, los conductores de coches y motos no se dan cuenta que ponen en riego las vidas ajenas y cuando tienen incidentes provocan daños mayores. Las ciudades no son circuitos, si tienen que madrugar 5 minutos más tendrán que hacer un esfuerzo.
CiclistaUrbano

amigo dijo...

Por supuesto, ya he dicho que es necesario educación, respeto, etc.
Pero no tiene "por donde cogerlo" el que patinetes y autobuses, camiones, y coches vayan juntos. Es un peligro enorme para los patinetes, por mucho cuidado que tengas con el coche a veces te llevas unos sustos tremendos si te los encuentras en alguna zona poco iluminada, o sale de entre otros vehículos, o en la zona de los retrovisores donde no puedes ver nada, y que al ser tan pequeño no lo ves hasta que está encima, etc.

No, que un patinete (ni bici) no pueden ir junto a un autobus.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.