09 febrero 2022

'Sleepers': cuando las capacidades de una moto superan su aspecto

Por Manchi

Hace ya varios años en el mundillo de los automóviles que se usa el término "sleeper". Un coche sleeper es un coche que tiene una apariencia normal, incluso "antideportiva" (un familiar, por ejemplo) pero que esconde en su interior unas prestaciones capaces de poner en apuros a un deportivo. Hay modelos que se han catalogado con el tiempo como sleepers al ser de fábrica con un aspecto normal (ni alerones, ni insignias ni nada que haga denotar lo que hay ahí dentro) y luego llevaban mecánicas muy poderosas, pero hoy en día existe un movimiento sleeper, que es personas que a propósito ocultan (quitando alerones y emblemas) lo que es el coche o sencillamente que potencian modelos discretos a base de preparaciones o cambios de motor para conseguir un sleeper. En muchos sitios se definen estos coches como lobo con piel de cordero.


Golf driver: "Gosh, I hate this traffic"


Las motos siempre han sido menos innovadoras en esto de los cambios de nombre, por ejemplo con los SUV, una categoría muy bien definida en coches y que en motos no ha "cuajado", dejando este tipo de motos dentro de la categoría trail donde parece que cabe todo.

Hasta ahora lo mas parecido a un movimiento sleeper que ha existido en motos ha sido la aparición de las streetfighter o luchadoras del asfalto, pero al ser motos derivadas generalmente de deportivas y con un concepto "agresivo" (aunque generalmente en colores discretos, predominantemente negro) no tenían esa apariencia de lobo con piel de cordero que es lo que define un poco este nuevo movimiento. 

Suzuki GT 750 tricilíndrica dos tiempos, 1971
Claro que las motos no son coches y los sustos no los da solo el motor, sino también la persona que hay encima, especialmente cuando aparecen las curvas. En moto digamos que el término sleeper sería aplicable a la típica moto que no parece para nada deportiva conducida por un tipo discreto (cuero negro o barbour antiguamente, hoy en día cordura discreta, nada de monos de colores) pero que te puede amargar el día en tu tramo favorito de curvas que conoces mejor que el salón de tu casa.

No obstante, a lo largo de la historia, siempre ha habido motos que han sido por motor o/y parte ciclo en mayor o menor medida sleeper, especialmente para los mas neófitos.


Por ejemplo, y por nombrar solo algunos modelos, en los 70 estaban las Suzuki GT 750 tricilíndricas de 2T con su aspecto discreto pueden seguir dando incluso hoy en día algún susto por su motoraco. También fue la época de la BMW R 90 S Daytona, que se beneficiaba de un buen motor y una parte ciclo excelente.

BMW K 100, 1983
Ya en los 80 la primera BMW K 100 (a secas, modelo naked de faro redondo) fue apodado el ladrillo volador: su potencia (nada menos que 90 cv a 8000 rpm, y hablamos del año 1982) y su bajo centro de gravedad que le permitían ir muy rápido, igual que su hermana RS, de faro cuadrado y semimanillares ya con algo de carenado, aunque luego vinieron otros modelos como la RT y la LT que añadieron complicación y comodidad y perdieron el carácter deportivo y que hicieron que el mote de "el ladrillo volador" se quedase en "el ladrillo" a secas.


Suzuki GSX 1400, 2001
En los 90 Suzuki con su Bandit 1200 creó una máquina capaz de dar muchos sustos a deportivas, pero su hermana que llegó ya durante el nuevo milenio, la GSX 1400 creo que es una de las mayores sleepers que se han hecho, especialmente en según que colores discretos, y no solo por el tamaño ya que sí que es una moto grande, si no por su motor SACS (el más grande construido por Suzuki de este tipo) que con "solo" 106 cv a 6800 rpm y un impresionante par de 126.00 Nm (12.8 kgf-m) a 5000 rpm es capaz de hacer el 0-100 en 3,2 segundos, cuando, por poner varios ejemplos de motos deportivas que convivían en "su" época, sus hermanas Hayabusa lo hacía en 3,9, GSX-R 1000 en 3,3 segundos o una BMW HP4 en 3,4 segundos. De entre las deportivas solo la Ducati 1199 Panigale la batía con 3,1 segundos, aunque la actual Panigale V4 supongo que mejorará esos registros....Lo dicho, una moto la GSX 1400 capaz de dar sustos muy gordos.

Yamaha Fazer 1000, 2001
También tenemos un modelo que personalmente me gustó mucho desde su aparición, la Yamaha FZ1, con un aspecto discretito (especialmente su primera versión) pero con un motor derivado de la R1 que puede sacar los colores a muchas deportivas.

Si lo pienso quizá yo haya sido siempre un poco sleeper por el concepto de las motos que tenemos en casa. Siempre hemos tenido en casa (mi mujer también va en moto) motos tirando a discretas pero con buenas prestaciones de por sí o que me he encargado de mejorar por el motor o por la parte ciclo. Así de serie quizá la mas destacable fue una Suzuki Inazuma 750, una moto naked de aspecto amable y poco deportivo. Con su doble amortiguador trasero no parecía especialmente prestacional, pero escondía el poderoso motor tetracilíndrico SACS de Suzuki, que aunque en este modelo estaba "capado" a unos 85 cv  por su contundencia y su elasticidad podía poner en apuros a muchas motos tanto en tramos de curvas como en aceleración pura, además frenaba muy bien. Este modelo existía también en 1200 y no me quiero imaginar los sustos que habrán dado sus dueños a otras motos. 


Yamaha V-Max 1200, 1984
A parte estas naked discretas, está la categoría de las Muscle-bike que mezclaron conceptos y que para los entendidos desde luego que no eran muy sleeper, pero para ojos inexpertos puede sorpender que motos con un aspecto poco deportivo tengan ese nivel de prestaciones. Quizá la primera muscle-bike  fué la mítica Yamaha V-Max 1200 que sin duda incluso actualmente, donde es "habitual" ver motos con potencias entre 150 y 200cv,  te pueden dar un buen susto al menos en aceleración pura. Una Triumph Rocket 3 acelerando a fondo debe ser una de las experiencias mas religiosas que se pueden vivir en moto, sin olvidar de la renovación que tuvo la propia V-Max ya en este siglo y que le dotó de mayor potencia. 

Pero en líneas generales yo creo que los modelos big naked como la Honda CB 1300, Yamaha XJR 1300 o la GSX 1400 son las típicas motos sleepers por concepción, capaces de dar sustos a motos en principio mucho mas deportivas. 


BMW R 1100 GS, 1994
Otro "filón" lo tenemos en las trail. Hoy en día cualquiera que entienda un poco de motos sabe que las maxitrails tienen potencias notables y prestaciones destacables, pero desde su aparición han sido motos que han sacado los colores a muchas deportivas en zonas reviradas. Con las primeras monocilíndricas, tipo Yamaha XT 600, Honda Dominator etc, en zonas muy viradas podías dejar fuera de juego a sus hermanas deportivas (FZR, GSX, GPZ, etc) y en cuanto aparecieron las primeras trail bicilíndricas como la Africa Twin, SuperTeneré, BMW R 100 GS y especialmente ya en los 90 la R 1100 GS que supuso un salto de prestaciones, ya las deportivas no podían aprovechar esa pequeña recta entre curvas para "arrancar las pegatinas" a la trail puesto que estos modelos tenían ya una buena aceleración entre curvas y el paso por curva en zonas viradas de carreteras de montaña lo tenían muy rápido gracias a la confianza de sus manillares anchos entre otras cosas. 




Yamaha T-Max 530, 2017
Respecto a lo que son las motos no puedo dejar de nombrar los scooters. En la actualidad algunos tienen unas prestaciones muy notables y te sacan los colores a la mínima, pero no son estos de los que quiero hablar, sino de esas Vespa trucadas y similares que estaban a la orden del día en los años 90 especialmente y que con una buena preparación sorprendían a más de uno. Hoy en día los fanáticos las trucan hasta lo impensable o directamente ponen otros motores de enduro 250 cc 2t por ejemplo que las hacen volar bajo. Como te encuentres con una de estas Vespa en según que carretera prepárate a ser humillado o como poco sorprendido.


Pero como he dicho al principio, mas allá de todo esto está el componente humano. Un piloto discreto hilando fino puede dejar fuera de juego a muchos "sacarrodillas" que no entienden como con sus 150 cv no pueden, por ejemplo, con los 60 cv de esa BMW  R 100 R de 1992 (otra moto muy efectiva).

Suzuki GS 500, 2005
Como decía creo que yo siempre he sido un poco "sleeper". Actualmente tenemos en el garaje una Suzuki GS 500 de 2005. Es la moto de mi pareja, el modelo sin carenado, que he ido mejorando hasta ser una moto que es capaz de dar algún sustillo. Mejoras centradas en la parte ciclo como un amortiguador de Yamaha R6, horquilla reconstruida a partir de la suya y la de una GS500 del 92 (regulable) con muelles más duros y aceite adecuado. Esto solo ya hace que la moto tenga una estabilidad encomiable, pero se ha mejorado con una llanta trasera de Bandit 650 calzando una goma de 150, y poniendo en la llanta delantera un 120. Ahora la moto se comporta impecablemente y puedes trazar curvas con una seguridad impresionante. No se menea, y  cuando pillas un bache en curva o alguna irregularidad del asfalto, pronto recupera la compostura. No soy muy amigo de hacer mejoras a un motor que funciona muy bien, así que lo único que he hecho es poner un deslimitador de marchas para aprovechar todo su potencial (la 2a y 3a estaban limitadas de serie) y modificar los tornillos de riqueza de la mezcla de los carburadores (ahora con ruleta) para poder afinar mejor la mezcla según la época del año, además de llevarla siempre perfectamente puesta a punto para que el motor gire redondo. Alguna vez esta discreta GS 500 ha repartido algún sustillo por ahí.

Royal Enfield Himalayan 410, 2016
Y ahora ando mejorando mi humilde Himalayan, de hecho en una conversación con Miguel comentándole mis mejoras en la moto india me surgió la idea de hablar de las ¿motos sleepers?.Por supuesto no es una moto de muchas prestaciones, ni lo será porque no puede ser mejorada (al menos con los medios de que dispongo) hasta el punto de batir a motos mas potentes en aceleraciones o velocidad, pero llevo ya unos cuantos cambios para mejorar mi Royal Enfield. Algunos dirán que ¿por qué mejorar ese "hierro" si hay motos mejores en el mercado?, pero esto es algo pasional. Me gusta el modelo, me gusta su feeling y su motor carrera larga con sus pistonadas. Así que mejoras en la admisión de aire, de la gasolina disponible por aquí, un cambio de árbol de levas por allá y un escape mas abierto (pero homologado, eso si: no me gusta ir metiendo demasiado ruido) han conseguido sacarle algunos cv más a mi "chiquitina" que ya ha dado también algún susto por ahí en puertos de montaña, zonas de curvas y en pistas, su entorno natural. Además de los cambios en mejorar prestaciones del motor llevo un desarrollo corto que mejora mucho la aceleración y respuesta, aunque, claro ahora la moto "se acaba" antes. Digamos que hasta 100 km/h es capaz de dar sustillos, mas allá de eso simplemente no hay moto. Pero más de una sonrisa bajo el casco he tenido en este sentido, aunque solo haya sido algo momentáneo.


Por desgracia en este país cada vez han puesto mas cortapisas en este sentido y lo que en otros tiempos era habitual ahora poca gente se atreve con ello, ya que mejorar o trucar una moto supone muchos gastos "administrativos" al menos si quieres ir legal y poder pasar la ITV. En Francia, por ejemplo, la ITV para motos no es obligatoria y es mucho mas habitual ver como mejoran su motos sin preocuparse de si "pasará" o no la revisión, ya no hablemos de mercados como el de Estados Unidos donde puedes modificar una moto hasta el infinito.

Como he comentado, las motos no son coches y la otra parte de una moto es el conductor o piloto. El concepto de sleeper en el conductor yo creo que la guinda al pastel: ese piloto discreto pero terriblemente eficaz es "el complemento perfecto" para una moto de este tipo. Una moto discreta y un piloto discreto capaces den su conjunto de repartir humillaciones por doquier. Esto es algo que siempre ha estado ahí, aunque ahora le demos este nombre. Todos hemos vivido o nos han contado de algún caso de estos, el típico que sale con una moto vieja, sin mantenimiento, con un mono de cuero viejo y raspado cuando no con un barbour y simplemente "desaparece" cuando llegan las curvas.


¿Sois sleepers? ¿Tenéis una moto sleeper? ¿Quizá habéis sido humillados por una de estas máquinas/pilotos? Anécdotas moteras para contar con una cerveza en la mano. 




Manchi

2 comentarios:

MiguelXR33 dijo...

¡¡Muy interesante!!

Está claro que muchas veces, en carreteras de curvas (ya que hoy comentamos sobre asfalto), el piloto es el que abre o no, el que entra o no... el que importa. Pero también es verdad que la moto tiene que acompañar. Creo que todos tenemos claro que, por muy malos que seamos, con una moto deportiva 1000 cc actual batiríamos en cualquier circuito del Mundial a Marc Márquez, si él llevara una Vespa. Pero lo bonito es lo que comentas, Manchi, esa combinación de piloto poco llamativo y moto al parecer simplona... esa es la que te puede dar más de un susto.

Por no contar victorias propias, recordaré cómo me fundió un chaval con una humilde Hondita CRM 75, rodando yo con una Suzuki GS 500, por mucho que él corriera motocross y llevara un cilindro gordo. O como el campeón de rallys de asfalto nos abrasaba en la Collada de Tosas con una sencilla Yamaha XT 600 'de entrenar' con poco más que reglajes de suspensiones. O aquel Guardia Civil de Tráfico que vio pasar a cinco RR de rodilla en suelo y los atrapó a todos antes de terminar el puerto con una BMW R 850 RT 'autoridades'.

También recuerdo cómo en Motociclismo hacían hace años esas mega-comparativas de deportivas en circuito, donde rodaban con casi todo y luego iban haciendo eliminatorias por categorías y una gran final. A mí no me interesaba mucho saber qué RR era la más rápida con unas gomas determinadas en un circuito determinado (normalmente el pequeño Calafat), pero siempre iba buscando 'el oculto'. Y recuerdo dos: un año el 'piloto lento', uno con estilo clásico de no sacar culo ni rodilla, rodó con una Kawa GPX 600 más rápido que nadie... pero colocaron la Honda CBR 600 (dijeron que fue la más rápida con más pilotos). Y otro año rodaron con una Suzuki RF 900 más rápido que con otras... pero no entró ¿cómo iba a hacerlo una sport-turismo contra las más racing?


Mil más como estas hay. A ver si alguien se anima y cuenta las que sabe.

Pedrusko dijo...

Como motero, el mayor piropo que me han echado es preguntarme "¿Pero cuántos caballos tiene eso?" señalando a mi Beta Alp 4.0.
Está reventadita. Vieja, sucia, raspada, oxidada... Pero en curvas reviradas hasta un zote cono yo puede hacer magia con ella. Eso sí, con ruedas mixtas, no tacos. :D

Pd: tiene unos 26cv y un señor rechoncho y con cara de velocidad encima. ;)

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.