01 enero 2022

La (re)lectura de Navidad. ALGUNAS MOTOS DE LOS 80 Y 90 QUE MARCARON EL RUMBO. Deportivas: bicilíndricas de 400 a 750cc -y dos- (Bimota DB1)


Algunas motos de los 80 y 90 que marcaron el rumbo.
Deportivas: bicilíndricas de 400 a 750cc -y dos-

Bimota DB1 750 (1985)
Volvamos al mismo 1985 en que Ducati presentó la F1 750. Dos años antes Ducati llegó a un acuerdo comercial para vender motores Pantah 350 y 650 (el 600 subido a 649cc con medidas internas 82x61mm) a Cagiva y el 750 a Bimota. Bimota y Cagiva tenían contactos entre ellos, pues los hermanos Castiglioni, propietarios de Cagiva, querían crear una gama de motocicletas de mas cilindrada que sus monocilíndricas de 350. Ese cruce de entrevistas y contratos, ese triángulo italiano, hizo que en el 85 no solo Ducati fuera absorbida por Ducati, también que surgieran con semanas de diferencia las Ducati F1 750, las Cagiva Alazurra y Elefant 350/650, y la espectacular Bimota DB1. 

Prototipo Bimota para Cagiva con motor Ducati. Sobre 1984
La Bimota DB1 (Ducati-Bimota 1) al parecer fue una de esas historias truculentas entre despachos italianos. El acuerdo de Bimota y Cagiva fue crear una sport-turismo alrededor del motor Pantah 650, y se encargó de ello Federico Martini, con un chasis multitubular tipo Trellis y un semicarenado muy puntiagudo y aerodinámico. Al parecer Massimo Tamburini, miembro creador de Bimota (la "ta" de Bi-mo-ta) desarrolló una carrocería hiperdeportiva para ese bastidor... o eso dicen. 
La cuestión es que al poco Cagiva no aceptó los prototipos Bimota (aunque sus posteriores Alazurra 650 tenían una clara inspiración estética), Tamburini salió de Bimota para crear el Centro de Diseño de Cagiva (CRC, Centro Ricerche Cagiva). Bimota presentó la DB-1 equipada con el chasis diseñado para Cagiva, y Cagiva/Ducati presentó la Paso 750, trufada de las ideas sobre carenados integrales de Tamburini y que podemos ver en la Suzuki Gallina RG 500 TGA-1 de 1983... y en la DB1. Vamos, que muchos consideran a la Bimota DB1 una hija ilegítima salida de las ideas de Martini y Tamburini para otras marcas.
Arriba el prototipo Bimota para Cagiva, abajo el chasis de la DB1... el mismo
Suzuki Gallina TGA-1 de 1983. El carenado totalmente envolvente es obra de Massimo Tamburini, 
que luego se vio en las Ducati Paso... y en la Bimota DB1

El chasis, como digo, era un multitubular tipo Trellis, aunque mas compacto que el de la Ducati F1 750 de la que recibía el motor, y dotado de monoamortiguador con bieletas, algo en lo que Bimota fue pionera en asfalto. Vista al lado de la Ducati, la Bimota era considerablemente mas pequeña que la F1, donde los pilotos de mas de 1'70m tenían problemas para encajar en sus entalladas formas. El equipamiento, dado que se vendía como una moto mas exclusiva y mucho mas cara, estaba un peldaño por encima de la F1 a nivel de suspensiones (horquilla Marzocchi MR1 de 42mmø y mas ajustes), frenos Brembo Serie Oro y llantas desmontables con piezas de aluminio forjado. Era mucho mas corta y de menor avance que la Ducati F1, lo que la hacía muy manejable, demasiado a baja velocidad. El peso era 5kg menor a la F1 (160kg en seco declarados) y el motor Desmodue, aunque perdía parte de los 75cv a 9.000rpm, se decía que tenía mejor tacto gracias a llevar caja de admisión y dos silenciosos. Donde sí ganaba por goleada la DB1 a la F1 fue en la utilización de piezas mecanizadas a partir de bloques de aluminio y en detalles como el cuadro de relojes, las bombas de freno y embrague disimuladas como continuación de las barras de horquilla y, sobre todo, en la bellísima carrocería integral.


Bimota DB1 R, 1985
De la DB1 hubieron variantes, empezando por una versión R carreras-cliente (sin iluminación ni llave de contacto, con motor preparado internamente, carburadores mas grandes, escapes abiertos, radiador de aceite en lugar de faro, depósito de aluminio...). La S llevaba el motor preparado, la SR todavía mas, e incluso hubo una versión de 400cc para el mercado japonés. La Serie Finale se produjo en 1990 y solo fueron siete unidades por encargo del presidente del Bimota Club USA. La DB1 salvó a la marca de la bancarrota al ser mucho mas económica de venta, mas auténticamente italiana y muy hermosa. La relación entre Bimota y Ducati llevó a once DB distintas, tres Tesi y diversas variantes de ellas. Ahora, bajo el paraguas de Kawasaki, Bimota empieza una nueva vida... y yo, como muchos, me alegro.
Bimota DB1 SR, 1987





Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

1 comentario:

Luis dijo...

Solo he visto una en mi vida, aparcada en una acera de Claudio Coello en el otoño del 1988. Ninguna moto me ha impresionado tanto, incluida la nr 750, la RC 30, Panigale, motos de gp. Absolutamente diferente, espectacular

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.