28 julio 2021

LAS MUCHAS CARAS DEL TRAIL. 5- Los 80: Llega el Dakar y el redescubrimiento de África. 29-02-2012


5- Los 80: Llega el Dakar y el redescubrimiento de África...
Cuando en 1979 Thierry Sabine creó el Paris-Dakar, posiblemente no imaginaba lo que iba a provocar en Europa. De pronto, supimos que había algo más por debajo de las penínsulas ibérica e italiana. Una tierra dura, salvaje, que no tenía las comodidades del asfalto, la tarjeta de crédito o las gasolineras cada pocos kms. Nos enseñó un paisaje totalmente distinto, difícil, donde no era seguro el llegar a destino. 

Y, claro, eso nos enamoró.

1982. Honda golpeó primero y sacó la primera "Repli-Dakar", la XL 500 PD

De pronto, todos querían ir a redescubrir el Continente Negro. Claro, a imagen y semejanza de los pilotos del Rally más duro del Mundo. Y entre los fabricantes de motos (y otros de accesorios y vestuario), hubieron algunos que lo supieron ver muy bien.
Basándose en las Trail monocilíndricas que producían, los fabricantes japoneses comenzaron a sacar versiones Dakar de ellas. Primero, con grandes depósitos. Posteriormente, con semicarenados y tapas hinchadas. Qué fácil era ver aquellas mono con matrícula francesa, italiana o alemana atravesando España en busca del paraíso...

1988. Yamaha XT 600 Z Ténéré: depósito de 23 litros, carenado con doble faro, tapas laterales hinchadas simulando depósito... y publicidad dakariana a juego


1984. BMW también saca su "Paris-Dakar". Estéticamente no se parecía mucho a la ganadora con Auriol y Rahier, pero pronto se convierte en "la moto para viajar al fin del Mundo"

Mientras, los fabricantes europeos aprovecharon unos el retorno mediático de sus participaciones, otros simplemente la moda, para desempolvar sus motores bicilíndricos, no aceptados para asfalto, pero plenamente válidos para la gran aventura. BMW amortizó rápido sus victorias, Cagiva no se quedó atrás, y otras como Guzzi, Morini, o Laverda aprovecharon el momento.

1985. Laverda Atlas OR 600 twin. Una Trail con depósito de 27 litros. Hay que aprovechar la moda...


Claro, eso fue hasta que Honda y Yamaha vieron que era el camino correcto, y las simples y económicas Trail de un cilindro refrigerado por aire fueron complementadas por arriba con modernas bicilíndricas de mayor cilindrada, lo que permitía rodar con soltura por autovía cargado a tope. Las Repli-Dakar se convirtió en una categoría donde sólo entraban las twin... a las "mono" les tocaba reinventarse.

1988. Con la Africa Twin 650, Honda deja de carrozar sus monocilíndricos y crea, desde cero, una moto basada en la victoriosa NXR 750 Rally. Ahora mandaban las twin en carretera... y en las ventas

1989. Yamaha XTZ 750 SuperTeneré, con sus 70 cv declarados, inició la carrera por ser la Trail más potente y rápida del mercado



4 comentarios:

Luiso dijo...

Esa XL500 en sus orígenes llevaba una muy extraña rueda delantera de 23". Lo que no sé es si la versión PD la montaba también.

MiguelXR33 dijo...

Saludos Luiso.

La primera XL 500 fue la S de 1979, la que tú comentas con llanta de 23" y chasis de dos amortiguadores. La Paris-Dakar tenía como base la siguiente, la XL 500 R de 1982, ya con 21", Pro-Link y una estética mucho más enduro. Puedes leerlo aquí:

https://www.voromv.com/2020/05/algunas-motos-de-los-80-y-90-que_9.html

Luiso dijo...

Gracias!

MiguelXR33 dijo...

A ti l3

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.