02 noviembre 2020

Novedades 2021. Triumph Trident 660: la llave inglesa con la que apretar la categoría naked media

 

Primero fue en fotos espías, luego en maquetas hechas en plástico con impresoras 3D... pues se acabó la espera: así será la próxima Triumph Trident 660 2021, con la que la marca inglesa quiere luchar de tú a tú en la categoría media de las naked. No será una "moto manga" como algunas japonesas se empeñan en parecerse, aquí el arte de Rodolfo Frascoli, cuya primera obra con la marca ha sido la Tiger 900, ha buscado el minimalismo que impera ahora, pero con toques clásicos de los setenta y ochenta. Una moto distinta en motor y estética con la que combatir lo mas granado de la muy competitiva categoría naked media.


Motor: todo nuevo

Empezando por el propulsor, comentar algo que se repetirá: está basado en lo aprendido con las Street Triple S. Así que tenemos un tres cilindros de 660cc, pero con distintas medidas internas: de los deportivos 76x48'5 mm, ahora tenemos unos mas "tranquilos" 74x51'1 mm, lo que promete mejor funcionamiento a medio régimen, algo que los números corroboran: de los 95'2 cv a 11.250 rpm y 66 Nm a 9.250 rpm de la versión Street Triple deslimitada, se pasan a unos mas elásticos 81 cv a 10.250 rpm y 64 Nm a 6.250 rpm, con el 90% del par motor entre 3.600 y 9.750 rpm. Vamos, un motor con mejor comportamiento a medio régimen, algo a agradecer en el día a día. Para ello han cambiado todo el interior del motor, tanto cilindros, pistones, bielas y cigüeñal, como diámetro de válvulas (12), de conductos de admisión y escape, electrónica (acelerador ride-by-wire), radiador (ahora plano) o conjunto colector-silencioso. Por supuesto se podrá limitar a 48cv para los motoristas A2. La caja de cambio de seis velocidades ha cambiado sus relaciones internas, sigue teniendo embrague asistido y podrá montar en opción Quickshift bidireccional. Las revisiones se plantean cada 16.000 kms.


Ciclo: igual, pero en simple

Para la parte ciclo han vuelto a fijarse en las medidas y geometrías de la Street Triple S (1.410 mm entre ejes, 24.3º de lanzamiento y 103.4 mm de avance en la Street Triple S, 1.401 mm, 24.6º y 107.3 mm para la Trident 660), pero con materiales y diseños distintos. El chasis pasa a ser un tubular en acero, lo mismo que el basculante de doble brazo. Las suspensiones las firma Showa, con horquilla invertida SFF de 41 mmø no regulable y monoamortiguador accionado por bieletas y reglaje de precarga. Los frenos son dos discos de 310 mmø mordidos por pinzas Nissin de dos pistones paralelos y un disco trasero de 255 mmø mordido por pinza Nissin monopistón. Las llantas de aluminio montan Michelin Road 5 en las ya habituales medidas 120/70-17 y 180/55-17. Reseñable es que el asiento se sitúa a 805mm, con una zona delantera muy estrecha para favorecer la estabilidad en parado a los motoristas mas compactos. El peso declarado es de 181 kg con el depósito de 14 litros lleno.



Estética: entre dos mundos

El diseñador italiano Rodolfo Frascoli ha sabido conjugar con arte lo moderno con lo clásico en esta Trident 660. Tenemos una moto compacta, con todo el volumen visual concentrado en el centro de la moto, un frontal mínimo y una trasera que flota al prescindir de todo el conjunto guardabarros-portamatrícula, ahora anclado en la rueda trasera. Hay huecos, entradas y volúmenes muy cortados en recto, dando un aspecto ligero pero amplio a la vez. Luego se aprecia en el faro circular y plano, el depósito redondo con pronunciados rebajes para las rodillas o en el diseño del compacto reloj, guiños a otros años. Esa combinación de rectas y curvas le dan un aspecto distintivo, muy alejado de sus rivales "manga" Kawasaki Z 650 o Yamaha MT-07 y mas cerca de lo propuesto por la Ducati Monster 797 y la Honda CB 650 R, algo que será definitivo cuando se arranque el motor de tres cilindros, único en la categoría de naked medias.


Equipamiento de serie y opcional

El uso de acelerador electrónico brinda a la Trident 660 de la posibilidad de tener modos de conducción seleccionables (Rain y Road), lo que se une al control de tracción desconectable o el ABS ajustable en dos posiciones. La iluminación es full LED, donde destaca el bello faro delantero de 7" y los intermitentes autocancelables. El tablero se concentra en una única esfera que combina un LCD superior que indica revoluciones, velocidad, marcha engranada o combustible, y también un TFT a color con el que, a través de la piña izquierda, podemos a acceder a diversos menús con los que cambiar los parámetros ajustables o los opcionales control de presión de ruedas, la conectividad con el móvil (llamadas, mensajes, música, GPS...) o el control de una cámara GoPro a través de la aplicación MyTriumph. También opcionales son el nombrado Quickshift, puños calefactables, toma de corriente USB y topes anticaída o diversas bolsas de transporte.


La Triumph Trident 660 iniciará su venta con cuatro decoraciones distintas, dos "en plano" (Chrystal White, Sapphire Black) y dos bitono con el logotipo de la marca sobre el depósito (Matt Jet Black/Matt Silver ice y Silver Ice/Diablo Red). El precio será de 7.995 euros (100 euros mas las bicolor) por lo que luchará directamente en una categoría muy numerosa (Benelli 752 S, Ducati Monster 797, Honda CB 650 R, Kawasaki Z 650, KTM Duke 790, Suzuki SV 650, Yamaha MT-07) donde Triumph entra con todos los méritos. Y si no quieres una naked, ya te chivo que con la misma base se está preparando una semicarenada con la que combatir a Versys y Tracer... 

Boceto oficial de Triumph de la futura Sprint 660






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33


No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.