22 octubre 2019

La nueva bestia de carreras de Honda, que pilotará Álvaro Bautista, cada vez mas cerca. Esta es la información que tenemos hasta ahora.

Últimamente, todo el Internet motero está inundado de rumores sobre la nueva Honda Fireblade. Diversos dibujos de patentes presentados hasta el momento y algunos conceptos, tienen bastante visos de ser reales. Os quiero mostrar un resumen de ellos, para que nos hagamos una idea aproximada de cómo puede ser la nueva bomba de Honda.


Hay una cosa evidente, y es que Honda siempre ha preferido seguir su propio camino, con la filosofía de tener un mayor control, una mejor respuesta para el piloto y una conjunción mecánica/física más equilibrada.
Por lo visto, no siempre va a ser así para Honda, y parece ser que en el 2020, la nueva superbike sobrepasará los 200 caballos, aunque algunas fuentes cifran entre 212 y 220, Al final, hablamos de cifras muy respetables y que configuran una propuesta innovadora para esta marca.

La gran duda, es saber de qué manera va a poder respetar la norma Euro 5 y generar más de 200 Cv. Evidentemente, todo se basa en la tecnología. Las patentes que hemos podido ver, casi siempre se habla de un sistema de sincronización variable de válvulas VVT, qué consiste  en dos perfiles  de leva por válvula. Un lóbulo tiene un perfil más conservador para baja velocidad y bajas emisiones, y el otro es más agresivo, para obtener más potencia de la gama alta, con un mayor tiempo de elevación y apertura.

Siempre se han vinculado los motores V4, con las Honda de competición, pero también es cierto que la configuración de motor propia de las CBR-RR, es cuatro en línea, que por otra parte es un motor mucho más económico de fabricar, más fácil de contener en peso, y mucho más sencillo de poner a punto.

También se comenta de que podría tener un chasis de fibra de carbono, lo cual parece ser bastante improbable por su coste y por su excesiva rigidez en carretera, no olvidemos que hablamos de una superbike, sin aportar ventajas claras.  Lo que sí que parece probable, es que se busque reforzar determinadas zonas, con esta fibra de carbono. Al igual que ocurre con las motos de MotoGP, si que no sería de extrañar un cuadro híbrido, que adopte un basculante de carbono, o híbrido también.

La aerodinámica va a jugar un papel muy importante en esta nueva máquina, Según todos los indicios y filtraciones fiables que llegan desde Japón. Y es que es muy posible que tenga un sistema aerodinámico activo, que se adapte o bien de manera automática inteligente, o bien de manera mecánica, a diversas zonas de un circuito, o diversas acciones inerciales de la moto. Lo que no parece que vaya a ser un sistema muy aparatoso, e incluso podría tratarse de pequeñas alas insertadas en el interior del carenado.

En todo caso, muy pronto, en los próximos salones, tendremos la configuración definitiva de la moto que pilotará Álvaro Bautista en el Mundial de Superbike 2020. Lo que está claro, es que no va a ser una máquina con compromisos, sino que va a ser una verdadera bestia de carreras, con pocas concesiones a la filosofía que siempre ha tenido Honda, de amabilidad y facilidad.

3 comentarios:

Plasur dijo...

Con los colores de Team Honda-Repsol mucho más bonita Miguel.

MiguelXR33 dijo...

Igual sí, amigo Plasur, pero es que el artículo es del amigo Voro, no mío, se nota en lo claro que es... yo para poner esa información hubiera escrito dos folios :-D

Tampoco es mío el dibujo, no tengo nivel ni para la mitad :-D :-D :-D

Así que los méritos, para Voro l3

Voro dijo...

No seas tan modesto, Miguel.... ;)

Pues si... o no.

¿Sabes que me pasa con los colores Repsol? Que por una parte me cansa, por tenerlos tan vistos, y por otra, me gustan por sor tan contrastados y después de tanto tiempo me resultan hasta familiares.

En todo caso, estoy seguro, que en una pura sangre de careras, como parece que va a ser esta moto, no le quedarían nada mal.

Saludos, Plasur.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.