Si quieres colaborar con Voromv, puedes hacerlo haciendo una donación. El fondo recaudado se utilizará exclusivamente en la mejora y/o mantenimiento del Blog, así como en el material necesario para elaborarlo.
Con un pequeñísimo gesto de tu parte, contribuirás en el esfuerzo contínuo, necesario para su existencia. Si quieres mas información, pincha AQUÍ
Gracias por anticipado, y pulgar en alto.

Gracias a Aitor De La Cruz, Jose Manuel Campos, Eva Herranz, Manuel Martinez Carlón, David Morales, Pedro Hedo, por su aportación

30 septiembre 2019

El futuro se acerca: cuando una "moto-bici" eléctrica es capaz de vencer a motos de enduro 2T y 4T... (vídeo)

Septiembre de 2019. Un Cross-Country (una mezcla de Enduro y MotoCross que es típica de EE.UU.) en Colorado. Tres vueltas a un circuito pedregoso y arenoso de algo más de cinco millas (ocho kms, unos 25 kms en total). Entre decenas de motos 2T y 4T "un juguete": una Sur-Ron X, algo parecido a mezclar una mountain-bike electroasistida (e-MTB) y una enduro: apenas 50 kg; apenas 6kW de potencia de motor, unos 8cv... lo que un ciclomotor 2T o una 125 4T económica; suspensiones y frenos más de bicicleta que de moto. 


Inicio. Tras tener que esperar cinco segundos por motivos de "seguridad" (cosas de estas moto-bicis eléctricas) el piloto inicia la prueba. Poco a poco van cayendo motos, algunas 4T, muchas 2T, todas modernas. Las suspensiones no dan para mucho, al poco ya hay topes. El terreno por suerte ayuda, no hay grandes subidas que impidan al justo motor coronarlas. Las explanadas le permiten llegar a los teóricos 85km/h que hace sin limitaciones. Las dos primeras vueltas son una oda de rodar en silencio, adelantar avisando con el claxon, de ir superando sin problemas el circuito. La última marca la realidad actual: el controlador pone el motor en "modo económico" porque la batería se está agotando. Faltando apenas cinco curvas, el motor se para definitivamente. "It's died" dice el piloto que, valiente, decide empujar su ligero peso hasta meta. El premio, el mejor: primera posición en
la categoría sportsman... no me preguntes cual es. 


Lo importante es que se demuestra que esto ya no es un sueño, una ilusión. Un nuevo tipo de motos off-road, ligeras, sencillas, facilísimas. Con más autonomía, con un poco más de potencia, con mejores componentes en frenos y suspensiones llegarán a ser temibles. Todavía no... pero el futuro ya está aquí. Y es eléctrico.







Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

1 comentario:

Luis dijo...

Un par de comentarios.

- ¡Que bicho más divertido! Y no llega a los 5.000 euros. Lo acabo de ver en su web. Nada más verlo me he acordado de una rieju mr 80 que tuve y alguna Cobra que probé. La tremenda ligereza de estas motos te permitía verdaderas barrabasadas y divertirte como un enano, aunque no sobraban los caballos.

- La cuestión legal: ¿Se matricula como un ciclomotor? En muchas comunidades autónomas no permiten la moto de campo de motor de explosión ¿pero esto?

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.