26 febrero 2019

MotoGP. Test de Qatar. Conclusiones de los tres días. Maverick domina con mano de hierro, sin dar opción a nadie



La verdad, es que estos test de Qatar han provocado un aluvión de información que es difícilmente asimilable, pues las alternativas que se han producido han sido numerosísimas.
Sin embargo sí que hay una serie de cuestiones que parecen firmes de cara al primer Gran Premio de la temporada. Vamos a ir detallándolas poquito a poco.

En primer lugar, parece más que evidente que el paso que ha dado Yamaha hacia delante ha sido enorme.  De la mano de Maverick, y durante toda la pretemporada, está consiguiendo marcar una línea de desarrollo que parece la más apropiada dados los últimos nefastos tiempos. Es muy sintomático que Rossi y Morbidelli no se encuentren especialmente cómodos, y no logren destacar cómo se esperaba. Las líneas de desarrollo son completamente diferentes, y parece que Quartararo y Maverick siguen una, mientras que Rossi y Morbidelli, siguen otra.
Parece que por la parte de Maverick se busca una moto más homogénea, y que se entienda algo mejor con los neumáticos, sin tener que  hacer las curvas cuadradas qué es algo que perjudica especialmente a estos modernos Michelín.
En todo caso, parece que Yamaha está de vuelta y es bastante probable que haya conseguido mitigar los problemas que le han amargado la existencia. Parece que lo que se hace responde, y ya no es aquello de tocar mil cosas, sin que ninguna funcione.  Como siempre, veremos en las carreras cuál es el verdadero nivel.



En cuanto a Honda, pues un poco confundido si os digo la verdad……   la verdad es que la pretemporada está siendo mala en cuanto la extracción de conclusiones, en los diferentes test ya que las lesiones están impidiendo tener una idea clara de dónde está está moto. A Marc le está costando mucho rodar deprisa, aunque sus tiempos no están muy alejados de la cabeza. Sin embargo, sus declaraciones diciendo de que están más lejos de vencer de lo que indican los tiempos,  muestra bien a las claras que aún tienen mucho trabajo, y el tiempo se les agota.
Esto mismo comentaba Jorge Lorenzo, que ha sido capaz de marcar un buen tiempo, en concreto el quinto.  Jorge comenta que el principal hándicap que tienen es el tiempo y las pocas posibilidades de seguir afinando la moto de cara la primera cita de la temporada. En cualquier caso, ambos comentan que la base es buena y que deberían ser competitivos, aunque no saben con certeza si van a serlo al máximo nivel.  Los rivales han dado un paso adelante muy importante y todo parece indicar........



que va a estar muy igualado en cuanto a los tiempos.
De todas formas no debemos olvidar que este no es un circuito propicio para las Honda, desde tiempos inmemoriales, así que tampoco debería mostrarse como una referencia definitiva.

Sí ha habido una sorpresa en durante los test de la pretemporada, ha sido la de Suzuki con Rins. Si es que se puede calificar de sorpresa la actuación de Álex. Ha crecido mucho como piloto y la continuidad en una marca que va despacio pero seguro, no puede dar más que grandes alegrías a todas las partes. Además, Joan Mir ha conseguido destellos de buenas actuaciones, aunque como es lógico, de manera bastante regular dada su falta de experiencia con estas máquinas y la categoría.
Insisto en que Álex nos va a dar muchas sorpresas en esta temporada. La moto ha mejorado allá donde lo necesitaba y él se encuentra cada vez más integrado más cómodo y natural.  su pilotaje es más compenetrado y se nota.

Otra incertidumbre que tengo es la de las Ducati.  Sí bien han destacado en los dos días anteriores, en este tercer día donde todos han bajado los tiempos, ellos se han quedado fuera de las mejores posiciones  ¿quizá están guardando sus cartas?
El propio Marc Márquez comentó que aún están lejos de Dovi y las Ducati, así que no sé muy bien si van a ser competitivos en  en la carrera de Qatar o por el contrario va a ser un gran premio en el que deban de sumar el máximo número posible de puntos.
La moto se ha mostrado muy competitiva, pero falta por ver si su homogeneidad es la correcta. Lo que se ha perseguido es que la moto sea igual de rápida o amable en todos los circuitos y evidentemente eso falta por comprobarlo. De cualquier manera, todas las Ducatis se han mostrado rapidísimas en uno u otro momento, así que no me extrañaría que siguieran en el mismo nivel que dejaron al final del año pasado.

Y por último, me gustaría destacar la sorpresa que ha supuesto ver a Pol Espargaró en la octava posición del test con su KTM. Se ha mostrado más que satisfecho y yo diría que hasta exultante.  Desde luego que a KTM le hace falta un poco de moral, tras ver que la moto de esta temporada no consigue destacar en los test. Syahrin no consigue de ninguna de las maneras rodar eficazmente, pero es que Zarco tampoco parece poder pasarte determinado nivel. Al final va a ser cierto que KTM necesita desesperadamente a Pedrosa para poner a punto sus motos y evolucionarlas de forma paralela a los pilotos oficiales. Lo de Dani parece que va para largo, pero su trabajo va a ser muy muy necesario y positivo no me cabe la menor duda.

Seguramente se me quedan muchas cosas por contar y lo mejor será grabar un audio junto con Miguel, en el que acabemos de contar todas aquellas interioridades o sensaciones que no se han plasmado en este artículo.

De todas formas, lo importante es que ya queda cada vez menos para que comience la temporada.  Este invierno ha sido demasiado largo…….

Os dejo los tiempos, del último día:


No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.