23 enero 2019

Novedades 2019. Triumph Rocket 3 TFC Concept: así será la próxima "big muscle" británica que vendrá en serie limitada

La original Triumph Rocket III 2.300
Hace dos años que Triumph dejó de fabricar una de las motos más originales del mercado en las últimas décadas: la Rocket III. Solo con su cilindrada de 2.294cc ya llamaba la atención, por encima de la producción mundial. Pero es que además la disposición es en tres cilindros pero colocados en sentido de la marcha, no transversal. Todo ello daba una imagen impresionante, con sus "chimeneas" laterales, con ese aspecto mazacote, exagerado, de depósito, horquilla o llantas. Una moto original, única, que ha sido un icono y que dejaba a las claras la filosofía de Triumph en no anclarse a un sólo tipo de motor como sus rivales europeas.

Triumph Rocket 3 TFC concept: la nueva generación

Pues bien, en estado de concept pre-serie, Triumph ha presentado una nueva Rocket 3, la  TFC (Triumph Factory Custom), que saldrá prácticamente así a la venta, en serie limitada a sólo 750 unidades, a partir del 1 de Mayo. De ella la marca británica todavía no ha dado datos oficiales, pero sí han filtrado algunos datos... y otros se ven:

-El motor -por supuesto- sigue con su configuración de tres cilindros en linea longitudinal, pero la cilindrada se acercará a los 2.500cc. La potencia subirá considerablemente, de 148 a 180cv, y el par motor a unos poderosos 230Nm.

-Sistema de escape totalmente rediseñado, firmado por Arrow, con una "marmita" central bajo el eje del basculante de la que salen tres megáfonos biselados realizados en fibra de carbono. Como siempre, dos por un lado, uno por otro.

-Nuevo chasis, claramente más compacto. La suspensión trasera pasa a ser monoamortiguador, atacando a un basculante monobrazo por donde discurre el cardan. La horquilla delantera sigue siendo invertida, pero ahora se aprecia más robusta y, sobre todo, moderna, con las barras tratadas con material antifricción. La tija inferior tiene triple apriete.

-Frenos delanteros firmados por Brembo, donde lucen unas bellas, poderosas y caras pinzas Stylema monoblock de anclaje radial. En las fotos no se aprecia si lleva bomba radial. 

-No se aprecian las medidas de neumáticos, pero sí que siguen siendo de gran perfil, instalados en llantas pequeñas (¿16"?). La anchura sigue siendo considerable en ambos, por lo que no creo que hayan bajado de sus 150mm delantero y sus ¡240! trasero.

-El equipamiento electrónico se entiende de primer nivel, por lo que seguro llevará centralita inercial que informe al sistema de gestión. Por ello imagino que llevará control de tracción regulable, modos de conducción, ABS en curva...

-La óptica delantera es similar a las últimas Triumph, con un led "de circulación diurna" que recuerda el logotipo de la marca. En el cuadro vemos un "tablet" similar al de las nuevas Scrambler 1200

-La estética se ve claro que ha buscado estilizarse al máximo, pero sin perder musculatura... se ha "definido". Desde luego ahora se ve mucho más bonita, mas malota, con ese depósito mejor integrado, con el asiento más suavizado (el del pasajero desmontable) y con el hoy en día obligatorio colín mínimo y la matrícula detrás de la rueda. Delante, por supuesto, los característicos faros dobles y encima una curiosa breve y muy inclinada pantalla de fibra de carbono.





Creo que queda claro que con esta nueva Triumph Rocket 3 2500 la marca británica va directa al nicho de mercado de la Ducati Diavel... y sobre todo al de la X-Diavel. La verdad es que vista en fotos "novios" no le van a faltar, por lo que te deberás dar prisa en hacer la reserva si te gusta... y puedes pagarla. Y si no, está claro que ésta será la avanzadilla de una nueva generación de Rocket 3, por lo que imagino antes de final de año tendremos una versión "accesible"... y otras más equipadas incluso.


No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.