28 septiembre 2018

Opiniones subjetivas. Una monocilíndrica deportiva "gorda" para Casimiro... ¿es posible? (parte uno)

Siempre he querido dejar claro que Voromv es un blog de aficionados a la moto. Ni Voro ni yo trabajamos en nada relacionado con la moto, ni tenemos "contactos" de ningún tipo ni con marcas, ni con concesionarios, ni con revistas. Sólo montones de amigos que disfrutan de cientos de formas distintas su afición, nuestra afición. 
Por ello cuando algunos de vosotros, amigos lectores, me preguntáis qué moto comprar, siempre insisto que es "mi opinión", algo totalmente subjetivo. De hecho muchas de las que he recomendado ni siquiera las he visto en directo. Pero son muchos años viendo, leyendo, interesandome... y probando las de amigos y conocidos. Así que puedo opinar, como cualquiera con unos miles de kms. en el culo. Pero insisto que es mi opinión, tan buena o mala como la de cualquiera.

Hace unos días el amigo Casimiro ("Alguien") me envió esto: 


Hola, soy un "fiel seguidor" del blog, suelo comentar a veces con el nombre "Alguien".
Soy de la vieja escuela, vi al gran Ángel Nieto correr en circuitos urbanos, como el de Cádiz, y a mis 55 años ¿ ¡¡¡ya!!! ?, no me lo creo, tengo ganas de comprar una motito que no encuentro, y como tú eres una "enciclopedia de las motos", me permito hacerte una consulta, a ver si puedes ayudarme.
Quiero una mono 4T media/grande, de carretera, pero no veo nada en los catálogos de los fabricantes, lo único que he encontrado es una vieja Yamaha SZR 660, del año 1995 creo recordar, y alguna 400 actual como la Mash y la Royald Enfield Continental, que quizás me resultan un poco escasas.

Mi pregunta es ¿Conoces otras opciones más modernas similares a esa Yamaha 660?
A ser posible, de segunda mano, pero si es nueva y no muy cara, también vale.
Presupuesto escaso, si es usada, unos 4 mil euros. Si es nueva, cuestión de pedir crédito y puede llegar como mucho a 7 u 8 mil.
Me gusta "deportiva/turística", manillar 2 piezas o 5 piezas regulables. También puede ser manillar plano.
Voy solo, mi esposa pasa de motos.
Ejemplo de moto que me gusta, aunque esta es bicilíndrica: la Suzuki SV650 de hace unos años (la que tiene el semicarenado).
No me gustan las trail, solo carretera, estética deportiva aunque sin carenado completo.
De todas formas, no sé dónde vas a encontrar motos de esas, yo no encuentro ninguna :D

Ahora mismo no tengo moto, hace unos diez años que vendí mi Honda CBR 600 F y antes tuve una Bultaco Metralla 250 GTS (llantas de "palos", color gris) y antes una Derbi Sport Coppa 50.
La CBR era estupenda, pero me cansé de 4 cilindros, tanta potencia, tanta aceleración y tan poco útil, no era nada práctica. Me gusta algo más sencillo y práctico, una moto de la que no tenga que preocuparte demasiado de ella, fiable, simple, económica de mantener, gran autonomía, un gran hueco para guardar cosas en el colín :D  Ya sé que no existe, salvo un scooter, pero estaría bien una "deportiva práctica" para un jinete solitario. Me gustan las cafe racer clásicas, odio la moda actual donde casi han desaparecido los colines y partes traseras, que dejan un gran hueco, como si faltara algo en la moto.
Soy un bicho raro, lo sé.

Y eso es todo, que me encanta el blog y que siga por mucho tiempo.
Saludos.
Casimiro

Uffff.... lo cierto es que sí, me lo has puesto muy difícil. He repasado un envío mío que hablaba precisamente de eso, de que no hay grandes monocilíndricas en el Siglo XXI (de hecho es mi primer "especial" en la lista que sale en el enlace que finaliza mis envíos)... y el problema es que ocho años después la cosa no ha cambiado nada de nada. Lo primero decir que el "gran mono" (más de 500cc) prácticamente no existe, sólo KTM evoluciona el más moderno de
la actualidad: el 690 (701 en las "gemelas" Husqvarna). Aparte de él tenemos el SWM 650 (que es el antiguo Husqvarna 630... de 600cc justos), el Rotax que montaron BMW y Aprilia, y el Minarelli 660 que viene del Yamaha XT 660. Y ya.

Claro, si no hay motores monocilíndricos gordos que perfectamente podrían montarse en motos Trail y Supermoto "ligeras" ¿cómo van a haber deportivas con este tipo de motor? Las marcas no se arriesgan, y menos cuando no triunfaron cuando en Europa se puso de moda competir con ellas (S.o.S. -"Sound of Singles", un campeonato internacional sin título FIM- y derivados nacionales). Así que si entonces el público no se sentía interesado, ahora menos todavía. Por eso te resulta tan difícil encontrar cosas de segunda mano. Pero aun así algo hay, tanto de nuevas como usadas. Empiezo por las "baratas":

SEGUNDA MANO
Venga, pongámonos a la obra, a "tirar de biblioteca motera" He puesto enlaces directos a páginas de Motorcycle Specs y algunos artículos míos, sólo tienes que pinchar en el nombre de cada una. Como veo que te gustan las motos clásicas, voy a empezar en los ochenta, con dos japonesas que se vendieron oficialmente en España: 


-Honda XBR 500 (1985-1989). Una estética muy bonita, sólo rota por las llantas comstar desmontables. A su favor que es Honda y que se venden baratas (sobre los 2.000 €... te sobra mucho dinero para ponerla perfectamente a punto). Lo único que le veo mal es que era un 499cc... aunque declaraba 44cv. También que los neumáticos eran estrechos: 100/90-18, 110/90-18. He mirado en la página de neumáticos Avon (especialistas en equipar clásicas) y tienen medidas para ella. Otras marcas... lo buscas tú, que no lo voy a hacer yo todo. 😁


-Yamaha SRX-6 (1985-86). Una moto que me enamoró de joven y que a ti seguro que "te dijo algo" (tienes sólo cuatro años más que yo). Estrecha, ligera, abrió una moda que ahora vuelve: aspecto clásico en moto moderna. Su 595cc de procedencia XT 600 rendía unos percherones 45cv para apenas 170kg. 17 litros de gasolina. ¿Problemas? Quizás los neumáticos (Avon tiene) y sobre todo, su arranque a palanca. No es difícil... pero hay que ponerle ganas. Lástima que la siguiente versión, con llantas de 17" y arranque eléctrico no llegó a España. De las de 1985 hay bastantes por internet, en diversos estados... y precios.


-Gilera Saturno 500 bialbero (1988-1990). Ya puestos, voy a nombrar a una de las mas bellas "mono" de finales del Siglo XX... aunque no te la recomiendo: se hicieron pocas, se venden muy caras de segunda mano y de recambio segurísimo que te provocará pesadillas. Ahora, bonita como pocas y que igual es justo lo que buscas. El motor de 494cc y carrera corta rendía 45cv, pesaba 160kg, llevaba ese bello semicarenado y los neumáticos eran "modernos", de 17" y perfil bajo. Ésta bajo tu responsabilidad...


-MuZ Skorpion 660 Sport (1994-96). Otro "acto de fe". Las MuZ (MZ) 660 equipaban el motor de las Yamaha Teneré 660 con cinco válvulas y carburadores... por ahí bien. Se hablaba muy bien de su chasis, al parecer robusto sin ser muy pesado y con suspensiones correctamente puestas a punto. La electrónica derivaba de Yamaha (Italia) y los componentes de frenos, suspensiones y demás eran europeos. De eso no debería haber problemas. Donde sí vas a tropezar es encontrar una en España. Sé que se intentó vender en nuestro país (salía mucho en aquellas comparativas que organizaba Motociclismo) pero no sé si llegó alguna al final. Hubieron versiones sin carenado, con medio carenado e incluso con carenado completo. Debería estar perfecta para atreverte... aunque sé que te va a gustar porque se parece mucho a la Suzuki SV 650 primera.


-Yamaha SZR 660 (1995). Ésta ya la conoces. La fabricó Yamaha Italia instalando un motor Teneré 660 de cinco válvulas y carburadores (el que hemos visto en la MuZ) en el chasis de aluminio de las TZR 125, muy sobredimensionado porque estaba inspirado en el de las TZR 250 japonesas. Ésto, en las carreras de monocilíndricas que se hacían por entonces en muchos países era la "preparación normal"... y Yamaha Italia se atrevió a llevarlo a la calle. Como te puedes imaginar la moto en cuestión dinámica debe ir muy bien, sus componentes de parte ciclo eran buenos. El problema es la estética: o te gusta o la odias. A mí la verdad es que no me gustó nada, pero eso es mi opinión. Si te gusta perfecto. Si no... quizás sea una buena base para que algún preparador te la pase al lado clásico


-Bimota BB1 (1994). Va, te voy a vacilar un poco, porque seguro que de estas no encuentras ninguna y si la hay... a preparar mucho dinero. Pero es que hubo una Bimota, también derivada de su participación en el S.o.S., con motor BMW-Rotax F 650. Como anécdota... 



Y hasta aquí. Sí, más de veinte años sin monocilíndricas deportivas "gordas"... y no se vislumbra que vayan a haber cambios, porque motores no hay. Apenas hay dos opciones más si buscas "grande" y de segunda mano, pero aunque no son "supermotard" si que derivan de ellas... eran para mí SM sin aspecto de competición y con suspensiones un pelo más cortas y duras. Así que, aunque "no sea lo tuyo", aquí un par con manillar alto y ancho (pero menos que una SM o Trail):


(sigue aquí... ¡que el artículo se queda muy largo!)







Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

4 comentarios:

Luis dijo...

Si tiene que ser una monocilindríca:

¿una husky vitpilen de 400 por 700o euros o una ktm 390 por 5.300? Vale, no es una 500, pero andan más que todas las entrañables abuelas mencionadas. Y encima no te tienes que amargar intentando hacer funcionar una moto que como mínimo tendrá un cuarto de siglo, con todos los problemas de repuestos y averias.

De todos modos, compañero, al querer una mono te limitas mucho. Una sv650 o una Mt 07 o una cb500 te darán un montón de satisfacciones y no son muchos más voluminosas que nuestras entrañables y arcaicas abuelas.

MiguelXR33 dijo...

Solo puedo decir... espera al segundo envío. ;-)

Luis dijo...

Pido disculpas por opinar sin saber que faltaba un segundo envío.

MiguelXR33 dijo...

¿Disculpas por qué? ¿Por participar? Nada de disculpas Luis, yo te doy las gracias por enviar. Aquí todos somos aficionados.

Pulgar en alto.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.