02 abril 2017

Muy recomendable: RUTA POR LAS ALDEIAS DO XISTO (por MANUEL GALANO en Extremadura en moto.com)

Vuelvo a enseñaros (Trail para torpes en diez pasos y Trail para torpes: pseudotraileros) la buena obra de Manuel y su blog Extremadura en Moto, esta vez en el tema que le gusta: los viajes. Sentaros cómodos, coger algo de picar y prepararos a disfrutar. Más completo y agradable no se puede contar una ruta en moto. Y si os gusta, que seguro que sí, podéis seguirlo en su propio blog: 
Miguel

RUTA POR LAS ALDEIAS DO XISTO

Por MANUEL GALANO en Extremadura en moto.com

Con el nombre de Aldeias do Xisto (aldeas de pizarra)  se conoce una red de  veintisiete pequeñas poblaciones situadas en la región centro de Portugal, ubicadas en su mayoria en las sierras de la zona. A través de su visita se toma contacto con las tradiciones, la arquitectura, la gastronomía, la cultura y otros valores tradicionales propios que resultan revalorizados con la conservación de estas aldeas.  La red dispone de una infraestructura turística que permite su recorrido de diversas modos: tiene perfectamente señalizados muchos recorridos senderistas, para bicicletas y para vehículos a motor. En lo que sigue se describirá un recorrido para ser hecho en moto, en cualquier tipo de moto por que puede hacerse totalmente por asfalto o pueden incluirse algunos tramos de pistas en perfecto estado. En los mapas que se pondrán al final están señalados estos tramos, que son eludibles con pocas modificaciones del trazado. 

Visión general de la zona
La zona recorrida será la Serra do Açor, la Serra da Lousa y, en menor medida, las estribaciones de la Serra da Estrela (región del rio Zèzere).El recorrido discurre, en general, por carreteras de sierra en buen estado de conservación (con alguna excepción, pero siempre transitables). Conviven tramos sinuosos con  tramos por excelentes carreteras repletas de curvas rápidas. Predomina el paisaje de montaña, tanto vistas desde cumbres de unos 1000 metros hasta frondosos y verdes valles; se transitará por las mencionadas aldeas y se pasará por otros muchos pequeños pueblecitos; durante todo el recorrido veremos esos pueblos desde la carretera, proporcionándonos lugares para espléndidas fotografías; hay algún tramo de vértigo, con pronunciados descensos a través de carreteras estrechas con curvas en horquilla. El tráfico es escaso incluso en fines de semana, y la zona dispone de infraestructura suficiente tanto para alojamientos como para comidas; pero hay que tener cuidado con la gasolina puesto que en el corazón de la sierra no abunda.


Las Sierras del Azor y de Lousa, al estar tan cerca de la afamada Sierra de la Estrella, parece que quedan ensombrecidas por ésta para el viajero español que no conozca la zona, pero quien  decida recorrerlas no quedará defraudado. Si bien sus alturas son menores, su valor paisajístico es igual o semejante al de "su vecina", con la diferencia de que en La Estrella predominan los tramos de carreteras con pocas poblaciones y en las otras dos es al revés, muchas poblaciones (y otros sitios de interés histórico artísticos) con una buena dosis de curvas de montaña. Tanto es así, que en Gois se celebra anualmente una conocida concentración "motard" portuguesa y en esa zona también existe una "ruta de las mil curvas". A favor de la zona que se está describiendo cabe destacar un.....


No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.