30 diciembre 2016

Maravillas del NO.DO. (VI). Gran Premio de España Fórmula 750 (1978)



Saltamos a 1978, a aquel Campeonato de Fórmula 750 que apenas llegó a tener siete años de vida, los cuatro últimos con la consideración de "Mundial" pero que sirvió para demostrar su talento a pilotos de la talla de Barry Sheene, Steve Baker, Kenny Roberts, Johnny Cecotto, Christian Sarron o nuestro malogrado Víctor Palomo


La categoría teóricamente debía haber sido un "nicho" donde los fabricantes pudieran desarrollar motos de mayor cilindrada (los 500cc del Mundial se quedaban cortos en las carreteras del mundo real) y sobre todo los europeos, que en esa cilindrada todavía tenían motores capaces de rivalizar contra los cada vez más poderosos japoneses. Pero la categoría enseguida vio llegar la Yamaha TZ 700 (luego 750), una bestia de cuatro cilindros y dos tiempos inicialmente creada "uniendo" dos motores twin 350 que, literalmente, "engulló" a sus rivales, ganando seis de los siete títulos. Tener en cuenta que era la única 2T de cuatro cilindros, y encima evolucionaba "a la sombra" de la 500 de GP, por lo que era una auténtica pura raza -hasta 120cv para menos de 160kg- contra simples motores de calle modificados.

En ese campeonato durante varias ediciones se disputó carrera en el Jarama (Madrid)... y hasta allí fueron los intrépidos periodistas del NO-DO. Corto, pero espero que lo disfrutéis:





En una gran carrera y tras magnífica exhibición, el norteamericano o Kenny Roberts se impuso en el Gran Premio Motociclista de 750 cc., que se disputó el domingo en el circuito del Jarama. La carrera resultó de gran calidad gracias al duelo sostenido entre Roberts y el venezolano Johnny Ceccoto, que en principio fue quien mandó en la carrera.

El norteamericano, después de estudiar muy bien a su rival, lo pasó en la vuelta decimosegunda. Cecotto intentó por todos los medios seguir a la rueda de Roberts, pero éste, poco a poco, se fue distanciando para ganar con autoridad y dominio. Tan sólo tres hombres terminaron en la vuelta del ganador: Ceccoto, Sarrón y Estrosi. Kenny Roberts dio la vuelta más rápida al circuito -la decimosexta-, en 1-33-6, a un promedio de 130,937 kilómetros por hora, que es record absoluto del circuito.



Sigue aquí: 

Maravillas del NO.DO. (VII). Motorismo arriesgado (1956)




Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.