19 agosto 2016

MotoGP 2016. Y quedó confirmado: Bautista con Aspar-Ducati. Aprilia ataca -sin motivo- a sus pilotos... la (pen)última "chaná" de los italianos (una opinión personal)

Bautista regresa al Team Aspar que le hizo campeón
Casi dos meses llevaba el rumor de que Álvaro Bautista y el equipo Aspar iban a ir de la mano en 2017... y al final, lógicamente, se ha hecho realidad. Digo que era lógico como lo he dicho otras veces: a Bautista sólo le quedaba el Team Aspar como equipo en MotoGP con hueco, y Aspar necesita un piloto español que rentabilice a los patrocinadores nacionales después del "apagón" que ha sufrido MotoGP por culpa del directo pagando y la vergonzosa actitud de Tele5 con las motos.


Aspar y Bautista, de nuevo unidos
Así que el año que viene tendremos al campeón del Mundo de 125 (2006) y subcampeón de 250 (2008) en el equipo que le ayudó a estos éxitos... lo que me parece MUY bien. La moto, después del rumor de intentar hacerse con las Aprilia 2016, o incluso con una 2017 oficial encubierta, será una Ducati GP16... sí, la misma que Iannone ha llevado a la victoria este fin de semana pasado. Así que por fin el bueno de Álvaro va a contar con una moto muy competitiva desde el principio, algo que no ha tenido desde que llegó a MotoGP. Os recuerdo que entró en Suzuki en 2010 y que apenas se había hecho a moto y equipo lo dejaron como único piloto de la marca al año siguiente. Luego tuvo los tres años de calvario con la Honda que Gresini apenas podía pagar y que usaba suspensiones Showa y frenos Nissin (la única en parrilla) para reducir la deuda. Y qué decir de esta temporada y media que lleva con Aprilia... bueno, sobre eso hablaré luego, que hay mucho también que poner.

El contrato es de sólo un año, porque Aspar no puede garantizar qué material llevará en 2018... y Álvaro necesita saber ese dato fundamental. Algo lógico, por otro lado. 
Del segundo piloto, que llevará seguro una Ducati GP15, todavía no se sabe nada: Eugene Laverty es el mejor de los dos pilotos actuales del equipo sin duda (undécimo con 53 puntos y un cuarto puesto... el mejor del Team Aspar en MotoGP), pero Yonny Hernández (último destacado con sólo tres míseros puntos) es el único piloto del Continente Americano... y eso pesa mucho en Dorna. 


Y Aprilia culpó a sus pilotos por el mal resultado de Austria...
La verdad es que es alucinante que teniendo dos pilotos como Álvaro Bautista y Stefan Bradl, los dos campeones del Mundo, los dos trabajadores, los dos discretos ante los problemas, les hayan pegado el rapapolvo público del año. Sin las declaraciones de los pilotos, como era habitual en la nota de prensa post-carrera del equipo 
Gresini-Aprilia, el comunicado oficlal sólo ha contado con las declaraciones del presidente del Grupo Piaggio,  ...y muy duras. Leer:

APRILIA RACING TEAM GRESINI ----  PRESS RELEASE
El Gran Premio de Austria de Bautista y Bradl se ha decidido por un fallo en el momento de apagarse el semáforo. Penalizados entonces por anticiparse a la salida, Álvaro y Stefan han tenido que realizar un ride through en las primeras vueltas de carrera que ha comprometido el éxito de la carrera. Una comunicación equivocada en el ordenador de la RS-GP del alemán le ha obligado a realizar otra parada en box.

Por todo lo visto durante el warm up y, sobre todo, por el paso adelante dado después de sufrir tal penalidad, las RS-GP tenían la posibilidad de conseguir en el circuito Red Bull las mejores prestaciones de la temporada.
Al final, Álvaro Bautista, que ha rodado constantemente con registros entre los diez primeros, ha concluido decimosexto, cerca de la zona de los puntos en cualquier caso, mientras que Bradl se ha tenido que conformar  con concluir algo más atrás, decimonoveno.

ROBERTO COLANINNO - PRESIDENTE Y AD DEL GRUPO PIAGGIO
"Hoy tenían mucho que demostrar en los progresos realizados con la RS-GP. Desde la primera carrera de la temporada la nueva moto ha mejorado constantemente y no podemos aceptar que errores humanos  -que pueden referirse tanto a la gestión técnica como a la conducta en carrera- nos impidan demostrar nuestro auténtico valor y con ello recoger los resultados que Aprilia y esta moto se merecen.

 El calendario de MotoGP nos ofrece una ocasión casi inmediata de resarcimiento con la carrera de Brno, por lo que tengo plena confianza en Romano Albesiano y la nueva moto  en que se arremangarán para continuar día a día con un trabajo que permita continuar con el camino de crecimiento realizado hasta el momento".


ROMANO ALBESIANO - RESPONSABLE APRILIA RACING
"Soy el primero que está furioso por los acontecimientos de la carrera de hoy. En un circuito que no nos era para nada favorable habíamos conseguido la mejor RS-GP, una moto que ha dado muestras tangibles tanto desde el punto de vista motociclístico como de ritmo de carrera y el tiempo lo demostrará de manera incuestionable.

 Álvaro, sin los inconvenientes que ha sufrido podría haber estado tranquilamente entre los diez primeros. No podemos aceptar que después de todo el trabajo realizado, nuestro potencial se haya desvanecido por una falta de atención de los pilotos en la salida y un banal error nuestro en la gestión de los mensajes en el ordenador de a bordo.

 De profesionales como Álvaro y Stefan me esperaba una máxima concentración y esfuerzo hasta el final del año, pero es a todo el equipo al que quiero hacer un llamamiento para realizar un esfuerzo extraordinario, que nos obligará a trabajar sin descanso, incluso en agosto, para preparar de la mejor manera posible la carrera de Brno.
Tenemos una ocasión para resarcirnos de esta situación y no podemos fallar de ninguna manera a la hora de comenzar a recoger los resultados que nuestro potencial nos permite".



Bien... ¿no?

A ver... está claro que un piloto debe siempre estar concentrado y no cometer errores que puedan influir en los resultados. Para eso son profesionales. Pero si partimos de la base principal de que hubo un extraño fallo en el semáforo y que CUATRO pilotos se saltaron la salida... pues no sólo fue cosa de falta de concentración. O eso me parece.

Luego... no sé qué se creerán en Aprilia, la verdad. De acuerdo que están en MotoGP, la categoría reina del motociclismo, y que atesoran decenas de títulos mundiales de 125 y 250 en sus vitrinas, amén de SBK. Eso no lo negaré nunca. Pero veamos algunos puntos: 
--El año pasado sus pilotos tuvieron que correr con una moto que por muchos esteroides que le pusieran (cierre neumático de válvulas, cascada de engranajes, cambio seamless, electrónica, chasis prototipo, frenos de carbono...) no dejaba de ser la moto de W-SBK, con su gran motor de calle y sus limitaciones físicas evidentes. 
--Este año han hecho debutar una moto "prototipo total"... y la verdad es que no logran ser competitivos, siendo no sólo arrollados por las motos oficiales de Honda, Yamaha y Ducati (lógico, tienen más años de experiencia y evolución), también por la Suzuki, con apenas un año más que la suya. Peor todavía, apenas siguen el ritmo de algunas Ducati ¡¡¡2014!!! Y la verdad es que seguro que tienen pánico del debut el año que viene de la KTM RC16... que les dejaría en ridículo si estuvieran ya a su altura siendo tan nueva... y rara (chasis tubular y suspensiones WP).
--Para el año que viene Aprilia no renueva a ninguno de sus dos pilotos, optando por un debutante en MotoGP como Sam Lowes (ahora mismo tercero en Moto2 a 55 puntos del líder), y por Aleix Espargaró, al que Suzuki no quiere para 2017 y que está siendo arrollado por su compañero de marca Maverick Viñales (93 puntos Viñales, 51 Aleix).
--Según Albesiano, el que un piloto salga antes de darse la salida es "falta de atención"... pero el que el display de Bradl marcara de nuevo "box" después de cumplir la penalización y por ello entrara otra vez a pit-lane es "un banal error nuestro". ¡Ah!, y ahora va y resulta que porque han traído -por fin, ya era hora- un motor nuevo la moto ya es "de forma tangible" tan puntera como para estar en el top ten. Si usted lo dice... seguro que el piloto no ayuda nada...

Aun así, con todo lo que tuvieron que tragar sus pilotos el año pasado, haciendo resultados sorprendentes con un par de hierros de calle, con los esfuerzos por conseguir posiciones dignas en entrenamientos y carrera este año con la peor moto de parrilla, sabedores que para el año que viene se les expulsa sin honor de la marca, de la discreción y trabajo que hacen... y de que este año en Austria estrenaron LA PRIMERA EVOLUCIÓN de la moto (llevan con prácticamente lo mismo, apenas basculante, alerones y algún cambio más) desde que las estrenaron en el entrenamiento post-temporada en el Ricardo Tormo.... pues llegan los dos más altos en Aprilia y les sueltan PÚBLICAMENTE las perlas que habéis leído arriba.

Bien... ¿no?


A ver si acaba la temporada para que dos buenos
pilotos puedan decir un adiós merecido a Aprilia...
Qué queréis que os diga. Mi opinión es que Bautista ha tenido la suerte de pasar al Team Aspar, donde segurísimo que la Ducati GP16 que llevará será mejor moto que la próxima Aprilia RS-GP 2017... y más con el único apoyo evolutivo de Aleix Espargaró (Lowes apenas hará si termina las carreras). El año que viene lo veremos. Y también Bradl considero que gana con su salto a W-SBK en el equipo Honda, al lado de Nicky Hayden. 
Lo que lamento es que Aleix haya tenido que aceptar "el pufo" o salir de MotoGP, pero tengo claro que el año que viene Aprilia seguirá en el furgón de cola del mundial... y que la KTM no tardará en estar a su altura. No porque tengan más conocimientos, que casi seguro no los tienen, sino porque en Aprilia no se les nota hambre de victorias como sí en KTM.

Todo esto lo escribo como SIMPLE AFICIONADO. No tengo más datos que los que leo en internet, pero es mi opinión, tan buena o mala como la de cualquiera. Y me alegraré mucho si el año que viene me equivoco totalmente... también normal sin contar con información "de verdad".



Por cierto, declaraciones para Motoclismo de Álvaro Bautista:
M- ¿Algo que sobre el comunicado de Aprilia?
AB- Tanto Stefan Bradl como yo cometimos un fallo en la salida porque nos movimos y arruinamos la carrera, pero tanto él como yo somos dos profesionales que siempre damos lo máximo en carrera y prefiero no entrar a valorar mucho más. Es una opinión de Aprilia que yo respeto.


Señor Colaninno, Señor Albesiano, podrían aprender de la educación de sus pilotos...






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.