11 mayo 2016

En Japón ya hay mas puntos de recarga para vehículos eléctricos, que gasolineras.

Habréis podido observar que han decaído mucho en Voromv, las noticias sobre motos eléctricas. Lo cierto es que las hay, y muchas, pero fuera de este bendito país.... Mientras en otros lugares del mundo, están concienciándose para ir abandonando progresivamente los combustibles fósiles, en España seguimos "tocando la pandereta"

Noticias las hay y muchas, pero aquí no termina de cuajar la idea. Tenemos unos de los récords negativos en la adopción de este tipo de vehículos. De hecho estamos a la cola mundial....
Una de las últimas noticias, comenta que la energía solar ya es mas barata que el carbón. En los Emiratos Arabes, ya resulta mas rentable, y dedican su producción de petroleo para la exportación a los países mas "cazurros", ambientalmente hablando. Todos los estudios coinciden en afirmar que en España sería uno de los mejores lugares del mundo para implementar de manera masiva, las energías alternativas. Sin embargo tenemos unos gobiernos, al menos este último, que lastran su producción hasta el punto que es inviable su implantación. ¡¡¡ Increíble !!!

Ya ahora dirijámonos a un país mas civilizado como es Japón. Allí hay toda una industria colocando sus productos de manera racional y potenciando los vehículos eléctricos y sus recargas, que ya mismo están calando en su sociedad como algo normal, y una alternativa perfectamente válida
Japón es un lugar peculiar con la tecnología, supieron liderar décadas muchos negocios relativos, pero China y Corea le quitaron el puesto, por lo que decidieron virar y apuntar a otras cosas como robots o vehículos alternativos al petróleo: electricidad e hidrógeno. Una buena prueba de este camino son los 40.000 puntos de carga rápida que hay a lo largo del archipiélago.
Es una cantidad apabullante, si la comparamos con la de las gasolineras, que son unas 34.000, eso si, sumando los puntos de recarga particulares.

En Japón todo son facilidades para sumarse al vehículo eléctrico, tanto coches como motos, y la gente está tan concienciada que se gasta su dinero para instalar los puntos de recarga. Es un servicio que hacen a la sociedad y al planeta. Otra mentalidad......
El gobierno está haciendo esfuerzos por colocar más estaciones de tipo CHAdeMO, pero la realidad es que no son tan rápidas como llenar un depósito, y si no lo tienes en casa, se pierde bastante flexibilidad en el uso. También ha presentado un programa de ayudas muy potente para comprar vehículos eléctricos: descuentos y reducción de impuestos.

Una comparación rápida con el resto del planeta la tenemos con el número de cargadores tipo CHAdeMO, que es de 6.469 en Japón. Parecen pocos cargadores rápidos, pero en toda Europa no hay un número mucho mayor que 3.000, y en Estados Unidos no llegan a 1.700. Las mejores proyecciones en Japón hablan de tener 2 millones de enchufes para coches en 2020, con un crecimiento del 50% en las ventas de este tipo de coches.

Muy interesante encontrarnos con una web como PlugShare, que ofrece un servicio para todo el planeta, y que sorprende por la cantidad de enchufes disponibles. Sobre un mapa nos pinta la localización de los puntos de carga disponibles, una especie Airbnb con enchufes. Nos enseña las privadas de la red, las montadas por negocios y gobiernos, los cargadores rápidos, incluso si están en uso.

Por último, en Japón, está incentivándose la opción de compartir el sistema de carga de nuestro domicilio, cuando no se usa. Se podría hacer "vendiendo" está energía al apurado conductor que necesita una recarga. Y comprándola en caso de que los apurados fuéramos nosotros. De todas formas, consta que por iniciativa popular se está realizando estas acciones, de manera desinteresada y cobrando la energía a precio de coste. Todo por el bien de la economía del país, y por el bien para el planeta....... "igualico, igualico...."

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.