22 octubre 2015

La DGT está estudiando la posibilidad de introducir Drones en el control del tráfico.

La Dirección General de Tráfico y la firma española Sistemas y Montajes Industriales (Sistem) trabajan en el desarrollo de un prototipo de un avión tripulado a distancia (dron) para el control del tráfico, que podría ser probado a mediados del próximo año. Según ha explicado el director de Ingeniería de la citada empresa, Alberto de Laorden, este prototipo estará equipado con una cámara y podría ser probado en una carretera convencional (no de alta capacidad).

Evidentemente, y no hace falta desgranar mucho mas esta noticia que ya ha saltado por diversos medios de internet, puede tener diferentes lecturas..... y creo que todas acertadas.
Una de las lecturas, podría ser la siguiente: Conociendo como se las maneja la DGT, han encontrado una nueva forma de poder recaudar mas sin que se advierta la presencia de los agentes. Obviamente, lo primero que va a hacer la DGT es instalar radares. que por supuesto van a ser menos visibles que los coches, destinados a tal menester. Un Dron a determinada altura puede ser imposible de ver, o al menos tanto como cualquier pájaro mas o menos grande.
Otra visión diferente, podría ser la del entretenimiento que supone la visión de estos aparatos evolucionando en el aire y acercándose a sus objetivos , en picado o vuelo rasante..... ya me lo estoy imaginando.

La visión mas benigna, y no tiene porque no ser la correcta, seria la de la rápida visualización de accidentados en zonas de difícil acceso, como barrancos, por ejemplo, donde una rápida evaluación de los daños, puede ser muy buena para salvar vidas. Aunque no me cabe duda que este último caso seria el menos "rentable".

Desde luego la aplicación no puede ser inmediata, ya que la ley prohíbe su uso para fines tales como el control del tráfico, ya que el piloto tiene que tener control visual del ingenio, es decir, que no pueden realizar vuelos autónomos.
Sin embargo, su uso con fines "correctos", ya que son infinitamente mas baratos de adquirir y mantener, además de ser mucho mas ágiles, en determinadas situaciones.

Las cifras de estos aparatos son apabullantes. Su autonomía puede llegar las 8 horas de vuelo, pueden transportar fácilmente un equipo de 8 Kgs, y pueden transmitir la señal de vídeo de una cámara estabilizada hasta mucho mas de 80 Kms, utilizando los repetidores de la DGT.

Mi opinión es que seguramente tendrán mas que temer los malos conductores, que los buenos, pero también es verdad que el 40% de las muertes se produce por salida de la vía, a causa de mala señalización, por ejemplo se me ocurre el tramo de obras de la carretera de Morella, de camino a Motorland desde Valencia, donde marca 80 Km/h de máxima, cuando creo que ni Lorenzo y su tremendo paso por curva, podría llegar a ella. Yo que no soy Lorenzo, estuve as punto de salirme de la vía con consecuencias verdaderamente graves. Ahí un Dron no va a ayudar....  El inexistente mantenimiento desde hace unos años, de las vías principales y secundarias, también ayuda a aumentar las cifras de siniestros de manera notable.

Creo, aunque reconozco que no soy un experto, que el incremento de radares, helicópteros y demás artefactos han contribuido a bajar la siniestralidad, que desde hace tiempo en unas cifras "buenas" (obsérvense las comillas), pero que no hay manera de reducir. Creo que la mejora de las infrestructuras sería mucho mas útil que la incorporación de Drones. Además, por mas que lo intento, no logro visualizar otra imagen que no sea la de dos agentes (cumpliendo órdenes, obviamente), agazapados tras unos arbustos y con el aparato tomado instantáneas de radar en una recta larguísima en la que el coche patrulla sería demasiado visible, como para poder cazar. Llamadme desconfiado, pero es que ya son tantas tomaduras de pelo a los contribuyentes, que ya me creo muy pocas cosas.

Os dejo un vídeo de la policía rusa, donde se ve el uso que consideraríamos ideal, de esta nueva iniciativa.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.