Si quieres colaborar con Voromv, puedes hacerlo haciendo una donación. El fondo recaudado se utilizará exclusivamente en la mejora y/o mantenimiento del Blog, así como en el material necesario para elaborarlo.
Con un pequeñísimo gesto de tu parte, contribuirás en el esfuerzo contínuo, necesario para su existencia. Si quieres mas información, pincha AQUÍ
Gracias por anticipado, y pulgar en alto.

Gracias a Aitor De La Cruz, Jose Manuel Campos, Eva Herranz, Manuel Martinez Carlón, David Morales, por su aportación

03 julio 2015

Marc Coma, tu eres arena, yo soy agua. Mar Coma se retira de la competición, para convertirse en manager deportivo del Dakar.

Aunque ya se han hecho eco de ella casi todos los medios, la noticia no deja de ser sorprendente, y no por ilógica, sino mas bien por su inmediatez. Y es que hace cuatro días Marc estaba corriendo el Rally de Cerdeña, como piloto oficial.


Como reflexión personal mía, seguramente Marc estaría pasando esa época de los pilotos veteranos, en la que ganas por atesorar una inmensa calidad, pero pero el cerebro comienza a bajar cada vez mas las revoluciones, y a perder la motivación.
Todo esto son suposiciones, porque también es muy posible que a Marc le hayan puesto encima de la mesa un buen contrato, por un periodo elevado de tiempo, que le permita ver el futuro bastante asegurado.
Supongo que una conjunción de ambas cosas, será la causante de este cambio de rumbo.

A mi me alegra esta noticia, porque ya sabéis que soy de la opinión de que los pilotos deben reconocer el momento cuando deben abandonar la competición. Ese momento tan difícil de distinguir, en el que los que vienen detrás cada vez empujan cada vez mas fuerte, a uno le ven aún con devoción, y no han habido lesiones graves que condicionen la vida.
El arrastarse por los circuitos, o en este caso por las  dunas suele traer malas condiciones, para los que tienen por profesión mantenerse un metro por encima del planeta, acercándose a el, mientras cambian las trayectorias por su superficie...
Además, y por añadidura, el Dakar se ha convertido en algo muy diferente a la filosofía con la que se creó. Thierry Sabine, ideó una competición en la que el factor aventura, era la parte mas importante, con enormes etapas de navegación, en las que la brújula y el mapa eran los protagonistas.
Para bien o para mal, ahora el Dakar es una sucesión de largas cronometradas de Enduro.... on motos de Enduro.

Joan es joven, tiene energía física para afrontar nuevos proyectos y se retirará siendo campeón del mundo de Raids. Bien Marc, ya no hay que demostrar nada a nadie, y mas después de haber ganado el Rally Dakar, en la categoría de motos, en 2006, 2009, 2011, 2014 y 2015 , el Rally de los Faraones en 2005, 2006, 2007, 2010 y 2011, el Rally Raid de Cerdeña en 2005, 2006, 2007, 2011, 2012 y 2013, el Rally por las Pampas en 2005, 2006 y 2007, el UAE Desert Challenge (ahora llamado Rally de Abu Dhabi) en 2006, 2007, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 y el Rally de Marruecos en 2006, 2009 y 2014. Asimismo, obtuvo el Campeonato Mundial de Rallies Cross-Country de 2005, 2006, 2007, 2010, 2012 y 2014.1 En 2010 obtuvo el título con victorias en las cinco carreras del campeonato. Un palmarés escalofriante.

Marc, en su faceta de director deportivo, estará justo por detrás de Etienne Lavigne, el director general, en el organigrama de la organización.
La organización "abraza" la idea de Marc de hacer el Rally mas imprevisible y de devolverle la incertidumbre aventurera que ha perdido a lo largo del tiempo, al menos, en la medida de lo posible.
También baraja la idea de celebrar el Rally en otros continentes, y no "inmovilizarse en uno de ellos. No vería mal un Dakar mediterráneo, o mongól....  seria apasionante.

Como no, hay que desear a Marc que sea feliz en su nueva faceta vital, y que tenga éxito en la aportación de esas nuevas ideas, que creo que le hacen falta al Rally.
Por si no entendéis el título, es una recreación de la frase de la web de Marc, que literalmente es: "Tu eres agua, yo soy arena"

Si queréis visitar su web, que por cierto es magnífica, podéis pinchar aquí.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.