27 junio 2015

MotoGP, Gran Premio de los Países Bajos. Como estaba previsto, los "nuevos" Brigdestone perjudican a Lorenzo y favorecen a Márquez y Rossi, que gana una carrera de infarto. En Moto2 Zarco gana claramente a Rabat. El himno portugués vuelve a sonar en Moto3, con Kent más líder

MotoGP: Como estaba previsto, los "nuevos" Brigdestone perjudican a Lorenzo y favorecen a Márquez y Rossi, que gana una carrera de infarto

Que sí, que algunos me acusaréis de "conspiranóico", pero como conté ayer, esos "nuevos" Brigdestone (se usaron al principio de 2014) con borde más duro iban a perjudicar a los pilotos finos, los de paso de curva muy rápida como Lorenzo y Pedrosa, e iban a beneficiar a pilotos como Rossi y Márquez... que son "los que deben ganar", los que más glamour tienen y atraen más público a los circuitos y pantallas. Pues bien, las predicciones se han cumplido plenamente: Rossi y Márquez han estado en otro nivel, sin que Lorenzo pudiera hacer nada... y peor lo ha tenido Pedrosa, lesionado en el warm-up por una caída. Encima ha habido una lucha bella en cabeza con "los dos favoritos"... así que casi todos contentos, ¿no?

La verdad es que la carrera ha empezado con un Rossi lanzadísimo, con Márquez quitando rivales para seguirle pero, sobre todo, con una espectacular salida de Lorenzo que se ponía tercero. Pero era un espejismo, enseguida se ha visto que Lorenzo no podía aplicar esa conducción fina de la que hace gala, quedando poco a poco atrás. Delante de él Rossi marcaba el ritmo con un Márquez totalmente pegado. Por detrás Iannone se situaba en un cómodo cuarto, mientras dejaba a un bello grupo de ¡ocho! pilotos (los hermanos Espargaró, Smith, Crutchlow, Dovizioso,
Pedrosa, Petrucci y Viñales) que pelearan entre ellos.

Faltando siete vueltas para el final, Márquez inicia el ataque. Comienzan él y Rossi a intercambiar los puestos, hasta que con un "hachazo" Rossi se pone primero y coge unas cuatro décimas. A falta de una vuelta parecía que Rossi lo tenía claro, pero un tirón increíble de Márquez le lleva a su rueda y a intentar una última pasada en la chicane... con choque incluido que saca a Rossi de pista pero no le impide ganar. Lorenzo e Iannone entran comodamente detrás, mientras que el grupo trasero, después de varias pasadas y cambio de líder, acaba con Pol Espargaró quinto, sexto Crutchlow, séptimo Smith, octavo el lesionado Pedrosa, noveno Aleix Espargaró, y décimo a medio segundo Viñales. 

Por detrás pocas caídas, ninguna de motos Factory, lo que se notó en Open. Undécimo fue Petrucci, duodécimo un Dovizioso con problemas mecánicos, decimotercero un desangelado Redding y decimocuarto Hernández. Loris Baz era el único piloto Open en puntuar con la Yamaha Forward, con Hayden y Bautista detrás de él sin puntos. Di Meglio terminaba decimoctavo, con el triste Melandri de nuevo último y doblado.

Nombrar que en la primera vuelta Jack Miller se ha llevado por delante a Héctor Barberá, quien probablemente tenga una luxación de rodilla, y que no pierde el liderato de Open. También cayó Laverty y De Angelis abandonó.


La verdad, no me ha gustado nada lo del "cambio sorpresa" de neumáticos, que claramente iban enfocados a favorecer a Rossi y perjudicar a Lorenzo, como así ha sido. Además, también es curioso que cuando Márquez vuelve al chasis 2014, Brigdestone haga lo mismo. Ahora Jorge está a diez puntos de Rossi (hasta la carrera a uno) y con la claridad que en Alemania también va a tener que luchar contra los rivales y las "ayudas" en neumáticos. Ya veremos cuanto más van a hacer para que no gane... 

Clasificación carrera

Así va el Mundial



Moto2: Zarco gana claramente a Rabat, con Lowes por fin en el podium. Buena remontada de Rins hasta el cuarto puesto

La carrera de Moto2 quedaba reducida a 16 vueltas después de una salida en la que aparecía la bandera roja durante la primera vuelta por la caída de Luis Salom en la que su moto perdía aceite.
Sin embargo, esta circunstancia no afectaba a los tres primeros pilotos de parrilla, por lo que Johann Zarco, Tito Rabat y Sam Lowes tomaban la segunda salida igualmente decididos a hacerse con la victoria.

La historia de la carrera de Assen ha terminado siendo una continuación de lo visto hace dos semanas en Barcelona, con Rabat primero a poco del final siendo alcanzado y nuevamente derrotado por Zarco.
Antes de que todo eso ocurriera, quien aprovechaba al máximo sus oportunidades era Jonas Folger, que desde la salida se escapaba en solitario. Rabat se lanzaba a su caza y cuando se cumplía la mitad de la distancia, el campeón en título tomaba el control de la carrera.
Al mismo tiempo Rabat traía tras de sí a Zarco que, después de una salida impropia de su valiosa pole, perdía terreno para recuperarlo a base de un consistente ritmo. Un vuelta después el francés ya era segundo y seguía recortando su desventaja frente al nuevo líder.

A muy pocas vueltas de el final, como en Barcelona, Zarco rebasaba a Rabat. Mientras tanto, Folger había ido perdiendo posiciones. Sam Lowes era el siguiente en superar al alemán y se afianzaba en la tercera plaza mientras que grupo compuesto por Álex Rins, Thomas Luthi y Xavier Simeon también pisaba los talones del desfondado Folger.
Una vez Zarco había superado a Rabat, empezaba a parecer seguro que la carrera sería suya sin llegar siquiera a incluso a inquietarle el español en la última chicane, el punto crítico más habitual como demostraría la carrera de MotoGP sólo una hora después.

Quién ha visto a Zarco y quién le ve… Cuando optaba al título de 125cc en 2011 contra el español Nico Terol, gran parte de la prensa hizo hincapié en la debilidad psicológica del francés, aunque es cierto que hubo victorias seguras que sólo él se encargó de perder… 
En la temporada actual no queda rastro de aquellas sensaciones y si destaca por algo el galo, es precisamente por haber demostrado su superioridad en todos los sentidos de forma continuada; una cruel ironía cuando Terol, campeón entonces, anunciaba recientemente su retirada después de comenzar una fallida campaña en Word Superbike con Ducati. 

Rabat, por su parte, deberá ser igualmente fuerte para mantener la fe en sí mismo, porque lo cierto es que Zarco le ha desbancado de nuevo de la primera plaza con una facilidad pasmosa cuando el español acariciaba ya la victoria.
Lowes, tercero al final en carrera, no perdía tanto terreno al final sobre los dos primeros, finalizando a menos de 1’5 segundos de Rabat y a apenas dos del ganador.

En la clasificación del campeonato, Zarco aumenta nuevamente su ventaja, sumando ya 159 puntos por los 114 de Rabat en la segunda plaza. A Lowes sólo le separan 18 puntos del español.
Rabat ha estado en el podio de forma continuada después de su azaroso comienzo de temporada pero, en Alemania, tras el paso del ecuador de la temporada, seguirá sin ser suficiente frente a un rival de semejante consistencia.
Zarco ha aumentado su ventaja al frente del campeonato desde que se pusiera líder tras la carrera de Argentina, cuando ni el apostante más irresponsable esperaba que estuviera todavía donde está ahora. A este ritmo, podría volver de la gira de Japón, Malasia y Australia habiéndose asegurado el codiciado diploma de campeón certificado por la FIM.

Entre el resto de los pilotos españoles, Rins le ganaba la batalla a Luthi y Simeon para ser cuarto, aunque a casi cuatro segundos del primero después de una carrera en manifiesta progresión. Álex Márquez era noveno en una dura temporada como debutante que parece tan llena de nuevas problemas como la de su hermano mayor.
Julián Simón (QMMF Racing Team) terminaba undécimo y Axel Pons (AGR Team) lo hacía vigésimo segundo. Salom quedaba fuera por su caída en la primera vuelta, lamentablemente no por su culpa, y a Ricky Cardús (Tech 3) le esperaba el mismo desenlace en el transcurso de la vuelta 12.

Clasificación carrera


Así va el Mundial



Moto3: El himno portugués vuelve a sonar gracias a Oliveira, con Kent más líder

Con una temperatura en pista de 26 grados y algo más de viento que en días anteriores, Miguel Oliveira ha logrado este sábado la segunda victoria de su palmarés en Assen.

Desde luego, el suyo ha sido un triunfo inesperado, ya que rodaba en un grupo donde también estaban Enea Bastianini -autor de la pole-, Danny Kent -líder del campeonato-, Romano Fenati –autor de la vuelta rápida en 2014- y dos debutantes con gran ambición del mismo equipo, Fabio Quartararo y Jorge Navarro, el portugués ha vencido de nuevo a los demonios que solían condicionar sus finales de carrera en grupo, en los que a menudo cometía inesperados errores.
Junto a Oliveira terminaban en el podio Quartararo y Kent. En la salida Oliveira tiraba con fuera del grupo seguido por el francés y el británico, además de Bastianini, Navarro y Karel Hanika. Apenas se habían cubierto dos vueltas, las esperanzas de Efrén Vázquez se desvanecían con su temprana caída. Pero no sería la última de los pilotos españoles en Assen…

Después de cinco vueltas el grupo de cabeza se había reducido a Quartararo, Oliveira, Bastianini, Kent, Fenati, Navarro y Binder. El segundo grupo estaba ya más de tres segundos. Mientras tanto, María Herrera rodaba con Niccolò Antonelli y Hanika luchando por un lugar entre los diez primeros, pero la carrera de la española terminaría poco después cuando Antonelli se tocaba con ella y precipitaba la caída de la piloto de Husqvarna.
Sólo unos minutos antes su compañero de equipo Isaac Viñales también había quedado fuera por el mismo motivo, aunque en su caso era Juanfran Guevara quién le golpeaba y propiciaba la caída del piloto de LaGlisse.
En cabeza, Oliveira, Bastianini y Fenati se enzarzaban en una preciosa lucha. Kent también se mantenía algo más retrasado en el mismo grupo en el grupo, pero recuperaba la cabeza de carrera en un constante cambio de posiciones.

Tras quedar Binder ligeramente retrasado en el grupo y habiendo pasado ya el grupo de cabeza a dos pilotos invitados con vuelta perdida, la carrera se aproximaba a su final. Entonces Navarro batía el récord de la pista y tomaba la iniciativa encabezando en salvaje grupo, aunque en la última sería Oliveira quien tomaría el mando. En la llegada a la última chicane el portugués mantenía el tipo para lograr su segunda victoria de la temporada.
La segunda plaza en el podio de Quartararo parecía por unos momentos que sería en realidad su primera victoria pero, al parecer, deberá esperar. Por su parte, puede que Kent no haya ganado la carrera, pero se marcha de Assen ampliando incluso su ventaja al frente del campeonato hasta los 57 puntos sobre Bastianini, que en esta ocasión finalizaba sextos tras una prometedora pole position. La cuarta plaza era para Navarro, que sigue acumulando experiencia y el podi, o quizá la primera victoria están cada día más cerca.

Oliveira ocupa la tercera posición en el campeonato con 102 puntos, seguido por Fenati (86). Tras ellos, con 76, Vázquez queda ya separado por una gran distancia con los primeros. Una lástima que no haya puntuado en tres de las cuatro últimas carreras.
Entre el resto de los pilotos españoles, Jorge Martín terminaba décimo octavo y Ana Carrasco vigésimo tercera. Además de las caídas de Vázquez, Viñales y Herrera, Guevara se retiraba finalmente por los daños de su moto tras el incidente con Viñales.

Clasificación carrera


Así va el Mundial





Fuente texto Moto2 y Moto3: MotoGP.com

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.