24 abril 2015

Novedades 2016-2017. BMW W3, Harley-Davidson V4... el mundo Custom comienza a romper moldes (de verdad): 1- Los antecedentes del motor W3

Supongo que a algunos de vosotros os sorprenderá ver noticias custom en Voromv.com, porque aquí pensamos que son motos bellas, elegantes y muy capaces... pero en algunos aspectos demasiado ancladas a una serie de estereotipos que, a los que somos más prácticos, no nos convence: peso desmesurado porque "todo debe ser metal"; suspensiones extrañas, muy largas delante y casi inexistentes atrás; frenos testimoniales; medidas de neumáticos ilógicas... y esos motores que obligatoriamente (con honrosas excepciones) deben ser V-2 de carrera muy larga, con distribución por varillas y balancines y, si puede ser, refrigerados por aire. Bien, pues el tema de los motores puede cambiar en apenas un par de años, apareciendo más configuraciones con las que unirse a las diferentes Triumph (bicilíndricos y tricilíndricos en linea), Moto Guzzi California o la nueva Kawa Vulcan 650... y como aquí la mecánica sí nos gusta, sea en la moto que sea, vamos a comentarlas.


Anzani W3 de 1907
1- LOS ANTECEDENTES DEL MOTOR W3

Por una parte la revista Motorrad filtró que en BMW se trabaja en un motor "W3", vamos, como si a un V2 le añadieras otro cilindro delante -o atrás- para una futura gama custom. No es una idea nueva, pues ya hace más de un siglo -1905- Alessandro Anzani presentó una motocicleta con este tipo de propulsor. Algo lógico en la época, porque en los inicios del motociclismo lo habitual era hacer motores de un cilindro o, con apenas cambiar el cárter y alguna cosa más, usar ese cilindro y otro para hacer un V-2... por lo que es entendible que a más de uno se le ocurriera añadir un tercero.



Prototipo Moto Guzzi "Arrow" W103
En 1981 el ingeniero Lino Tonti de Moto Guzzi diseñó un motor W3 de 992cc "en flecha", separando los cilindros 65º, añadiendo un árbol de levas más al cárter para mover por varillas y balancines las válvulas (lo habitual en la marca del águila) y alimentándolo por tres carburadores Del'Orto de 30mmø. Al final, una pena, ese motor "Arrow" (código de fábrica W103) no llegó a ser montado en moto alguna, abandonándose el proyecto.




Siguiendo con el tema, también podemos hablar de la Warlock de Feuring I+D. Ian Feuring era -falleció en 2002- un enamorado de la mecánica y de la inventiva (tenía más de cien patentes a su nombre, y diseñó para empresas como Cheverolet, Oldsmobile, Ford, Chrysler, Nissan, John Deere o Harley-Davidson). Fue con H-D con los que inició el proyecto Warlock, buscando una forma "fácil" de lograr mayor cilindrada sin exagerar en las medidas de los bicilíndricos (...que es en lo que están hoy día...), porque según él con este "gigantismo" se pierde rendimiento real. Así que Feuring ideó con apenas seis piezas distintas al catálogo de recambios H-D un motor W3 de 132 pulgadas
cúbicas -2.250cc- basado en el Twin Cam 88.

Feuring W3 150ci
El problema surgió cuando Harley-Davidson, al finalizar la primera parte del proyecto, decidió abandonarlo. Así que Ian se planteó todo desde cero, usando material propio y el mucho que hay en el mundo de las preparaciones y "clónicos", basándose en datos de motores "en estrella" de aviación para diseñar el cigüeñal. Con ello realizó un motor de tres cilindros (45º 45º), diámetro por carrera de 4'0x4'0 pulgadas (101'6x101'6mm) para lograr 150 pulgadas cúbicas (2.458cc)... y comentó -no se llegó a ver- que tenía un 185 pulgadas cúbicas (3.032cc) y un kit de preparación hasta 245 pulgadas cúbicas (¡4.015cc!).

Con el primer motor se llegaron a hacer motocicletas que llegó a probar la prensa. Estaba alimentada por carburadores y se declaraban ¡150cv!. El chasis derivaba de un H-D Dyna con complementos que la hicieran más segura con tanto poder: horquilla invertida Ceriani, frenos -de cuatro pistones- y llantas Perfomance Machine. Los detalles vinieron de parte de Jesse James (West Coast Choppers).

El fallecimiento de Ian Feuring paró el proyecto, pero la empresa sigue viva vendiendo componente para motos custom... y siguen teniendo la Feuring W3 150ci en catálogo a nada menos que 250.000$ (230.000€). Si te apetece tener algo distinto...



Fuente: Motorrad, The Kneeslider, Grupo Motero Barlovento


Sigue aquí: 

2- BMW y su futuro motor W3






 Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.