19 enero 2015

BMW R 1200 Desert Sled R -Trail- y Desert Sled -Scrambler- por Oberdan Bezzi: un posible retorno de la original G/S

Cuando hablo de Oberdan Bezzi y su página Motosketches, siempre lo hago "de usted", no sólo porque es algo más mayor que yo, además es que venero casi todos los dibujos que hace, porque la gran mayoría "me llegan": son maravillosos, lógicos e intemporales. Y muchos de ellos están enfocados a una moto icónica como la BMW R 80 G/S, la primera trail grande, una 800 de dos cilindros cuando todas eran monocilíndricas de apenas 500cc. Con aquella G/S Europa descubrió el viajar hasta lugares recónditos... y sobre todo África. Por eso Bezzi nunca ha dudado en que BMW debería reeditar aquella moto, pero con el motor 1200, con la tecnología de ahora, una moto relativamente ligera, fácil de llevar y válida para todo. Ejemplos de sus obras hay muchos, como la R-120 "G/S Spirit" (llevada a la realidad con el impresionante "Kit Unit Garaje"o la R 1200 G/S "Gaston"
Ahora os presento dos más, ambas con base BMW Nine-T y su horquilla convencional como suspensión delantera:


BMW R 1200 Desert Sled R -Trail-
Voy a empezar, perdonarme, por la que me llama más la atención: la R, la que más se aproxima al concepto original G/S

¿Qué tenemos aquí? Pues una NineT (abajo) "pasada al campo", tal como ocurrió con la G/S 80, derivada de aquellas R 80 "básicas" de finales de los 70: se le añaden unas suspensiones algo más largas; unas llantas de radios equipadas con neumáticos trail de tacos (unos Continental TKC 80) y con la obligatoria llanta de 21" delante (tomada en el montaje de una HP2... espero que esta vez lleve dos discos delante); el mismo silencioso doble pero algo más alto, un depósito de similares lineas pero más corto y con asiento para él, aderezado por una pequeña placa lateral; un faro con aires "Baja" con esa araña que lo envuelve; un cuadro que parece un road-book; y un portabultos trasero equipado con una pequeña caja de aluminio... y poco más. Una moto bella, sencilla estéticamente, con buenas capacidades "todo uso" tanto en campo como en carretera, y que promete decenas de preparaciones "al gusto", desde
dos plazas a un carenado, un depósito más grande o mayor preparación off-road. Vamos, la puerta que abrió la G/S original...
BMW R 1200 Nine-T

BMW R 1200 Desert Sled -Scrambler-
Aquí la segunda variante, que como podéis comprobar comparte casi todas las piezas de la carrocería con la R trail (depósito, asiento, tapa lateral, araña trasera), pero con un enfoque más de carretera que de campo... más Scrambler. Para su vertiente off-road vemos las llantas de radios con neumáticos de tacos (otra vez los TKC-80) o el escape elevado que recuerda al de la original G/S 80 -ver foto inferior-. Luego vemos que sin embargo sigue siendo una moto casi todo carretera con un tren delantero que viene diréctamente de la Nine-T, con su llanta de 17", sus enormes discos de 320mm con pinzas de cuatro pistones y anclaje radial, el bello guardabarros muy de asfalto o el faro, anclado ligeramente más alto. El cuadro de relojes parece adoptar otra carcasa... y ya está. Una moto que es tan bella y original como pueden ser las Scrambler de Triumph o Ducati, pero con más motor y tecnología... y que con esos neumáticos tan camperos promete llegar a donde cualquier moto de carretera lo tendría casi imposible.
BMW R 80 G/S de 1980, con su particular escape



La verdad, dos motos que me han enamorado. Yo sigo abogando porque BMW vuelva a sus origenes con una Trail boxer más simple, menos mastodóntica que su actual serie GS y GS-Adventure, perfecta para moverse por ciudad con estilo, que permita viajar cómodamente, que no dé miedo los caminos de tierra. Vamos, lo que siempre se entendió como trail. Yo lo entiendo así... y Oberdan Bezzi también.
Publicidad de la BMW R-80-G/S de 1980. Queda claro
¿no? Carretera y campo... con la misma moto.


Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.