Si quieres colaborar con Voromv, puedes hacerlo haciendo una donación. El fondo recaudado se utilizará exclusivamente en la mejora y/o mantenimiento del Blog, así como en el material necesario para elaborarlo.
Con un pequeñísimo gesto de tu parte, contribuirás en el esfuerzo contínuo, necesario para su existencia. Si quieres mas información, pincha AQUÍ
Gracias por anticipado, y pulgar en alto.

Gracias a Aitor De La Cruz, Jose Manuel Campos, Eva Herranz, Manuel Martinez Carlón, por su aportación

20 agosto 2014

Operación Verano: 13/16- LAS MUCHAS CARAS DEL TRAIL. Las 21" semicarenadas siguen resistiendo...

En agosto no es que vaya a coger vacaciones... es que vuelvo a trabajar. Así que lo voy a tener complicado para hacer envíos nuevos (que los haré, estar atentos), pero no os voy a dejar "sin nada que leer". Aquí esta pequeña alegoría al Trail, mi debilidad. ¡Feliz verano!:

Qué es el Trail es una pregunta que muchos nos hacemos... porque el nombre lo están "contaminando" últimamente las revistas del sector y los propios fabricantes. Desde luego, si preguntas a los verdaderos entendidos, esto es, los que participan en foros Trail, queda claro. Si tú no acabas de verlo, quizá estos artículos te lo aclaren... o no...

13- Las 21" semicarenadas siguen resistiendo...

Habíamos visto que desde la llegada de las BMW F 650 y R 1100 GS a mitad de los 90, el concepto Trail se había plantado en motos con semicarenado, muy adaptadas al asfalto con sus llantas de 19" y suspensiones cortas. Si querías algo más campero, debías ir a motos con aspecto Enduro (Yamaha XT 600 y 660, Suzuki DR 650 y DRZ 400, Husqvarna TE 570, 610 y 630, KTM 640 y 690 "Enduro"...), con sus guardabarros altos, depósitos pequeños y su nula protección.

Si tú lo que querías a principios del Siglo XXI era una Trail con carenado para poder ir con comodidad por autovía, pero además con suspensiones largas y llanta delantera de 21" para rodar sin problemas por campo, sólo tenías tres opciones: comprar alguna Repli-Dakar de segunda mano con diez, quince o veinte años; adaptar a las nombradas arriba algún kit Raid, o mirar en el catálogo BMW y KTM...


BMW F 650 GS Dakar. "Campeando" la superventas
En el capítulo 9 ya hablé de la reina de las Trail medias, la BMW F 650 GS monocilíndrica. Y también dije que de ella los bávaros derivaron una moto de asfalto (la excesivamente original Scarver) y la BMW F 650 GS Dakar del 2000. Esta era una GS en todo excepto en la llanta delantera de 21", las suspensiones un poco más largas (de 170 a 210mm) y, curiosamente, una mejor predisposición a la carretera con cubremanos y pantalla más alta. Una moto que desapareció del catálogo en 2007, pero que ha regresado este 2012 con estética renovada y nombre distinto: G 650 GS Sertâo.



KTM Adventure 950. La última Repli-Dakar
De KTM ya comenté en el capítulo anterior sobre la Adventure 620/640, un modelo que estuvo casi diez años en producción (de 1996 al 2005) pero fue una moto marginal, más si la comparamos con la KTM Adventure 950. Aparecida en  2003, llegaba con un pan bajo el brazo: el prototipo Rallye 950 ganó en su única participación el Dakar. Con ello dejó claro que era la digna sucesora de la África Twin, pues aunaba a su impresionante comportamiento off-road (con llantas 21/18" y unas suspensiones WP de más de 230mm) un rendimiento espectacular en carretera con su alegre motor de 100cv. Desde entonces su imagen no ha cambiado, pero sí ha recibido mejoras para combatir las normas anticontaminación (motor 990 de inyección) y, sobre todo, su discutida fiabilidad.

Con estas quedó un hueco que no cubría nadie más, hasta que en los últimos años han llegado tres novedades (cuatro con la Sertâo): en 2008 llega la Yamaha 660 Tenere y la BMW F 800 GS, y en 2011 la Triumph Tiger 800 XC.



Yamaha XT 660Z Tenere. Del desierto a la aventura global
De la Yamaha XT 660Z Tenere poco hay que decir... más que la grata sorpresa que representó su vuelta. Usando el motor de la XT 660 (derivado del XTZ 660 Ténéré de cinco válvulas y carburadores) volvió el nombre mítico y el aroma de aquellas antiguas Repli-Dakar. Esta no se parece en nada a los nuevos prototipos derivados de motos de Enduro 450, sino que se acerca más a lo que se lleva actualmente: el Trail-Aventura, con su carenado estrecho pero protector, su depósito grande de 22 litros y su trasera ligera preparada para recibir maletas. Una moto para ir al fin del mundo... si sus 48cv y 170km/h te parecen suficientes.


BMW F 800 GS. Afortunada mezcla de inspiraciones
La BMW F 800 GS la soñábamos los traileros desde que dos años antes vimos el motor de su F 800 S y ST de carretera. Y la moto resultante tiene "guiños" de diversos modelos: El twin paralelo de 798cc y 85cv recuerda al de la Yamaha SuperTenere 750, el chasis es multitubular imitando el de las KTM Rallye 690 multicampeonas en el Dakar, el frontal pico-pato es de inspiración clara Suzuki Big y el depósito bajo el asiento se basa en su GS monocilíndrica. Y por supuesto, funciona todo lo bien que parece... una gran moto para ahora sí, hacer de todo sin tener miedo a quien te acompaña.


Triumph Tiger 800 XC. La 800 GS en versión UK Triple
Y si hablamos de "imitaciones", la medalla se la deberíamos dar a la Triumph Tiger 800 XC. Sólo hay que darle un vistazo para tener claro que se inspiraron clarísimamente en la 800 GS: chasis tubular, frontal pico-pato, trasera sin fibras... incluso el motor tiene la misma cilindrada de 799cc, solo que es un tres cilindros derivado -con carrera más larga- del deportivo 675 Daytona. Gracias a ello anuncian más potencia, 95cv aunque con un poco menos de par motor y a más altas vueltas... un motor más asfáltico.





Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

4 comentarios:

Pedrusko dijo...

En mi antiguo garage había una Sertâo y la verdad, es bonita pero con ganas.
Junto con la Teneré, golosas golosas. :D
Eso si, yo como simepre quejándome de lo mismo. Si por mí fuese, más ligeras por favor.

Saludos.

Pedrusko dijo...

En mi antiguo garage había una Sertâo y la verdad, es bonita pero con ganas.
Junto con la Teneré, golosas golosas. :D
Eso si, yo como simepre quejándome de lo mismo. Si por mí fuese, más ligeras por favor.

Saludos.

Pedrusko dijo...

Fallo en Matrix.
Menos mal que sólo lo ha duplciado dos veces. :P

MiguelXR33 dijo...

:-D No te preocupes, yo, como Tanque, puedo "ver" el código y si quieres elimino uno... :-D

La Sertâo es una muy buena Trail "para todo", económica de consumo y mantenimiento, simple y fácil de llevar. Eso sí, suspensiones justas (para eso hay kits), motor que podría rendir más (como demostraron las casi no-natas Husqvarna TR 650), un precio que debería ser algo más comedido (creo que ya tienen más que amortizados los moldes... casi toda la moto es idéntica a la Dakar), y que te la pusieran a punto en talleres menos elitistas que los de la marca bávara.

Ahora, puestos a elegir, me quedo con la Teneré. Sin haberlas comparado "una junto a la otra" me dio mejores sensaciones la japonesa. Pero buenas las dos.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.