08 abril 2014

Massimo Tamburini nos ha dejado. Se nos ha ido uno de los muy grandes, el creador de leyendas.....

Massimo Tamburini ha sido uno de los personajes legendarios en el mundo de la moto. Trabajó para Cagiva, Ducati y MV Agusta, y fue uno de los fundadores de Bimota.
Los diseños de Tamburini son emblemáticos en el mundo del diseño de motocicletas. Su Ducati 916 y MV Agusta F4 se incluyeron en el Museo Guggenheim, El arte de la motocicleta, en exposiciones de 1998 a 1999.
Vivió y trabajó en San Marino en el CRC (Centro Ricerche Cagiva), una subsidiaria de MV Agusta, donde se retiró, el día 31 de diciembre de 2008.



"Siempre he tenido una gran pasión por las motos, y nunca he tenido ningún deseo de diseñar cualquier otra cosa"


Su trabajo en la industria de la motocicleta comenzó cuando asistió a la carrera del Campeonato del Mundo de Monza en 1961. Cautivado por el sonido del motor de cuatro tiempos de la MV Agusta pilotada por Provini, Tamburini, finalmente, dedicó su vida al diseño de motocicletas.

Tamburini creó su primer diseño en 1971, y consistió en la personalización de una MV Agusta 750 Sport, cuyo chasis soldó el mismo

En 1973, Tamburini, Valerio Bianchi, y Giuseppe Morri fundan Bimota. Anteriormente los tres habían estado diseñando y fabricando conductos de aire acondicionado. El nombre de la empresa era un acrónimo de las primeras letras de sus apellidos, Bi, Mo, Ta.

Hablando de motos del futuro, Tamburni resumió su filosofía de diseño al decir:
"El ideal sería una 750 con la potencia de un 1,000 y el peso de una 500. No se necesita una gran cantidad de potencia en una moto de carretera, pero si es importante tener un peso muy bajo"
Tamburini criticó agriamente a la Ducati ST2 , diciendo: "Creo que la ST2 es un intento de seguir un concepto japonés, y esto jamás debería ser hecho por los italianos".

Después de 11 años en Bimota, Tamburini se unió a Roberto Gallina, por un corto espacio de tiempo, con la 500 cc de Gran Premio. Luego, en febrero de 1985, se incorporó a Cagiva Group, de Claudio Castiglioni. Cagiva había adquirido Ducati ese año, y Tamburini trabajó diseñando motos, tanto de Ducati como de Cagiva. La primera Ducati que diseñó fue la Paso 750, una moto que resucitó a la marca y que tenía como característica el estar encerrada en una carrocería de ensueño.

Más tarde diseñó la ya clásica Ducati 916. Tanto Pierre Terblanche y como Tamburini estaban trabajando en el Centro de Investigación Cagiva en nuevos diseños, Tamburini en la 916 y Terblanche sobre la Ducati Supermono. Tamburini dijo que la 916 influyó en el diseño de la pequeña, a pesar de que la Supermono fue presentada la primera, dando la impresión de que la 916 estuvo derivada de ella.

El periodista Kevin Ash, dijo que cuando se presentó públicamente la Honda NR750, en agosto 1991, influyó en la forma final de la 916, aunque Tamburini, Terblanche y otros en Ducati no confirmaron esto, Tamburini comentó que él siempre se ha visto influenciado por "diseños que salen." Ash dijo que Tamburini mostró un equilibrio estético mucho mejor que el de los diseñadores de la NR750. El diseño 916, fue lanzado y resultó ser una auténtica imagen de marca para Ducati. La mezcla de bordes afilados y amplias curvas, rompieron las reglas existentes.

Cuando los hermanos Castiglioni vendieron Ducati en 1996, Tamburini se quedó con Cagiva, donde diseñó la MV Agusta F4 con un gran éxito. Su último diseño correspondió a la MV Agusta F3 675.

Tamburini fue diagnosticado de cáncer de pulmón en noviembre de 2013 y fue sometido a quimioterapia, cerca de su residencia en San Marino. Nos ha dejado el 6 de abril de 2014, a los 70 años.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.