15 octubre 2013

Oscuros nubarrones en el futuro comercial y competitivo de Aprilia. La cosa no pinta nada bien.....

A partir de hoy, 360 trabajadores de la fábrica de Aprilia en Noale, se quedarán en casa debido al ERE que se ha activado. La parada de producción puede durar todo lo que queda de mes, e incluso se comenta que se podría durar hasta final de año. Lo peor es que ahora se ha sabido que este ERE ha funcionado de manera mas o menos encubierta, desde hace cuatro años, y fue ratificado a principios de 2013. 
Difícil situación.....
Esta decisión de la empresa, y especulando, podría ser el primer paso para realizar una fuerte reducción de plantilla y tamaño de empresa, afectando a algunos modelos de producción, el departamento de competición, y su presencia en el mercado italiano e internacional.

En la prensa italiana existen serias dudas, sobre las intenciones de Roberto Colaninno (presidente del grupo Piaggio), para apoyar y reactivar Aprilia.
El hecho es que Aprilia está teniendo un gran éxito en las carreras, pero también tiene que vender motos de calle. Y eso es algo que no está sucediendo, al menos en la cantidad necesaria para mantener su actual estructura.
Una gama de modelos que últimamente ha incidió mas en las motos de altas prestaciones y precio, parece ser la causante de la situación actual. Algo que no ocurre en el sector Scooter, donde sigue siendo muy fuerte.

Ahora mismo, parece que hay una tendencia dentro del grupo Piaggio, que es la de relanzar a Moto Guzzi en el mundo de la competición, que bien podría valerse del departamento de carreras de Aprilia. Muy al estilo de lo realizado por Claudio Castiglioni con la marca MV Agusta, en cuanto a lo que supone devolver a la vida una de esas marcas legendarias en el mundo de la competición.

Mañana, en Pontedera, hay una reunión en la que participarán los sindicatos y el presidente de Piaggio, Colaninno, para tratar de entender las verdaderas intenciones del grupo acerca de Aprilia, y las otras marcas del grupo.
Tras tantas paradas y arranques de la producción, despidos, y anuncios de intenciones, nunca materializados, no se puede ser demasiado optimista. Además, la falta de una estrategia a largo plazo, y una gama de modelos en el mercado, no muy rentable, hace ver el futuro de color bastante oscuro.

La señal mas clara de que la cosa no anda bien, ha sido la salida de Gigi Dall'Igna del departamento de carreras. Al principio nadie se lo explicaba, y se desataron todo tipo de rumores. Sencillamente, lo que ocurre es que no hay esperanza de un futuro deportivo a corto y medio plazo, y por supuesto, con un muy bajo nivel de inversión.
También se comenta la posibilidad del desmantelamiento del departamento de competición, que sigue siendo rentable, para finales de 2014. Colaninno nunca vio con buenos ojos el desarrollo de las motos de competición, al menos con la inmensa estructura necesaria para mantenerse en MotoGP y Superbike, con una infinidad de equipos satélite, y presencia oficial en ambos campeonatos.
De hecho, se da ya por seguro el paso del equipo Cardion y Aspar a Honda, dada la poca fiabilidad y estabilidad de la marca italiana, hoy por hoy. Es mas, se desconoce aún el proyecto 2014 de Aprilia, y en la altura de la temporada que estamos, es una cuestión insostenible para los equipos, que deben planificar el futuro, ya mismo.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.