Si quieres colaborar con Voromv, puedes hacerlo haciendo una donación. El fondo recaudado se utilizará exclusivamente en la mejora y/o mantenimiento del Blog, así como en el material necesario para elaborarlo.
Con un pequeñísimo gesto de tu parte, contribuirás en el esfuerzo contínuo, necesario para su existencia. Para mas información, pincha AQUÍ
Gracias por anticipado, y pulgar en alto.
Gracias a Aitor De La Cruz, Jose Manuel Campos, Eva Herranz, Manuel Martinez Carlón, David Morales, Pedro Hedo y José Luis Cuevas, por su aportación.

25 septiembre 2013

KTM y Bosch estrenan el MSC. Control de estabilidad para motocicletas.

La KTM 1190 Adventure 2014 y Adventure R serán las primeras motos de producción que se beneficiaran del nuevo sistema de Bosch MSC (Motorcycle Stability Control) que combina el control de tracción, con los sistemas de frenos combinados y anti-bloqueo.

El objetivo principal es que el sistema entre en acción en las curvas, aunque también lo hará con la moto vertical. Los sensores de ángulo de inclinación y cabeceo están unidos al ABS y Control de tracción.

El frenado en curva tiene el efecto de enderezar la moto, pues bien, con el MSC se cambia la distribución de potencia de los frenos (delante/detrás), para evitarlo. De esta manera, este sistema combinado asistido evitará la caída "por el lado bajo", es decir, la frenada por deslizamiento, en lo posible. Algo que los ABS convencionales no pueden hacer.
EL MSC actúa como freno combinado, aunque solo se utilice el freno trasero, o el delantero. Su asistencia es total.

Además de todo lo anterior, el control de tracción está dotado de "anti-caballito" para cuando la rueda delantera despega sin control (esperemos que permita las levantadas controladas). También está dotado de un control de "invertido" que afloja la presión sobre el freno delantero, cuando la rueda trasera tiene síntomas de despegue.

Todo el sistema se autoajusta 100 veces por segundo, y constantemente calcula los niveles de frenado al máximo posible.
Bosch se ha apresurado a señalar que por inteligente que sea, el sistema no es mágico. Las leyes de la física siguen siendo válidas, pero no cabe duda de que ayudará mucho en situaciones difíciles.

Los mas puristas podrán pensar que este sistema aleja la experiencia pura de montar en moto, pero como siempre, todos esto pasa a segundo plano cuando salva vidas o simplemente salva de dolorosas caídas.

Los clientes que ya han comprado una Adventure 1190 o 1190 Adventure R en 2013, pueden montar el MSC en cualquier distribuidor autorizado de KTM por 335,63 EUR, a partir de Diciembre de 2013.

No hay comentarios:

LOS DIEZ ARTÍCULOS MAS LEÍDOS EN EL ÚLTIMO MES: