14 mayo 2013

Reflexionando sobre la pobres cifras de audiencia de Superbike en Teledeporte.

Me hago eco del artículo publicado en Masmoto.net acerca de las audiencias de superbike en Televisión Española. Y ciertamente que son bastante desalentadoras.....

Esto me lleva a pensar que quizá no tengamos una madurez motociclista suficiente para admitir qué hay más carreras de motos además de MotoGP
Éste precisamente creo que es el problema de fondo que subyace en estas cifras.
En más de una ocasión he podido escuchar qué las superbike son motos de segunda división y de qué se trata de un Mundial para pilotos viejos y acabados en MotoGP. También he podido escuchar que yo soy de MotoGP y que lo de Superbike es una mierda, sin ningún razonamiento más, al más puro estilo ibérico.
Triste, muy triste....

Quizá el estar destinadas a un canal de segundo nivel como Teledeporte, puede influir en su falta de audiencia, además de que el mal habitual de la falta de promoción de este campeonato, no ayuda precisamente a que las cifras mejoren.
Creo que el forofismo habitual en otras facetas de nuestra sociedad hispana, también está profundamente arraigado en el mundo del motociclismo de competición.
Puedo estar equivocado pero creo que hoy por hoy es más habitual ser forofo de uno o dos pilotos y despreciar a los demás. Y si nos centramos en los distintos campeonatos o disciplinas, las diferencias son aún más pronunciadas.

Durante mucho tiempo hemos sido uno de los países del mundo que no han podido disfrutar de Superbike, y creo que ahora estamos viendo la verdadera razón. Cuando se hacen desembolsos económicos por parte de las televisiones para comprar eventos, hay unos estudios muy exhaustivos que deben confirmar la viabilidad y el beneficio de la inversión realizada.
Esperemos que Televisión Española se esté tomando esta retransmisión como una carrera de fondo en la que se obtendrán mejores resultados en los últimos instantes de la misma.

En un artículo anterior os comenté qué debemos disfrutar mientras se pueda, de esta maravilla de retransmisión, con medios sencillos pero adecuados. La correcta locución de Marc Martí se complementa a la perfección con los comentarios de Rubén Xaus y de Joan Lascorz, que son infinitamente más técnicos y veraces que los que podemos oír en MotoGP, por desgracia.

Desde esta modestísima publicación os insto a que, quien no lo haya hecho, siga las magníficas carreras de Superbike. De hecho en la web de Teledeporte podéis volver a visionarlas todas. Una verdadera delicia....

Dejó las cifras qué Masmoto ha publicado en su artículo.

Australia, 88.000 espectadores, 1.8% share
Aragón, 135.000 espectadores, 2.6% share (segunda manga, sin Checa 121.000, 0.9% share)
Assen, 213.000 espectadores, 3% share (curiosamente Supersport tiene el scratch con 219.000 espectadores)
Monza, no se llegó a los 100.000 espectadores

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.