08 abril 2013

Transbetxí 2013. El campeonato del mundo de motocultores celebró su XXV edición. Un espectaculo inenarrable.

Este fin de semana ha tenido lugar la competición mas inenarrable del panorama nacional e internacional, porque es el Campeonato del Mundo de Motocultores. Y VOROMV estuvo allí para contártelo.



Estuvimos Miguel XR33 y yo toda la mañana por allí para ver el ambiente de una prueba que por popular y tradicional , no podíamos perdernos. Su poca repercusión en los medios no ayuda a su difusión, aunque probablemente tampoco se persiga este fin, según pudimos ver.

El origen de esta prueba, seguro que estará en los piques con los motocultores, que tendrían los agricultores de la zona. Están representados talleres, familias y establecimientos de la zona.

La Transbetxí alcanza sus Bodas de Plata y Betxí y pueblos de su entorno lo celebran a lo grande, acogiendo a un total de 43 equipos, entre los que se incluyeron participantes de la Comunidad Valenciana y tres grupos alemanes.

El parque cerrado se ubica en la plaza mayor de Betxí Castellón). Lleno de colorido y ambiente. Hay una gran cantidad de máquinas, que parecen tener siempre la misma estructura, que aunque basada en la original, se ha estandarizado en una disposición y dimensión óptima de los elementos que componen el atalaje:
Tractora con gran manillar y dotada, en muchos casos, de suspensiones.
Remolque con el asiento del piloto y plataforma para el copiloto, que resulta imprescindible, para actuar mas o menos como en los sidecares, variando la distribución de pesos y "cdg".
Resulta curioso ver que la admiración e identificación con los pilotos y equipos, no tiene edades. Era fácil ver a gente mayor curioseando y tomando parte en las conversaciones y tácticas de carrera, dentro del parque cerrado.

Asistimos a tanto al parque cerrado, como a los dos tramos cronometrados que componen la carrera. Os aconsejo que preguntéis a las autoridades o a la organización sobre los mejores puntos de vista, ya que es muy fácil perderse por la maraña de caminos rurales donde se disputa

La reglamentación es similar a cualquier Rally Raid, habiendo controles y seguridad muy bien ubicados y profesionales.


En fin, una prueba maravillosamente "chalada", que confirma que las carreras son las carreras, independientemente de, en lo que vayas subido.
Totalmente recomendable, en un ambiente festivo y competitivo. Muy de la tierra. Gente serena y fuerte, compitiendo.

Os dejo un "cutremontaje" realizado por mí en un momento, con vídeos tomados con mi teléfono.


Y la galería de imágenes tomadas también con el teléfono. Lo siento pero no hay pasta para comprar una cámara decente, y habrá que apañarse con lo que hay....  XD



No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.