15 febrero 2013

Teníamos razón. La nueva BMW R 1200 GS, no está refrigerada por agua..... o bueno, solo un poco. ;D

Desde VOROMV, siempre hemos dudado de que la nueva BMW R 1200 GS estuviera refrigerada por agua, como ya lo expresamos en el artículo: Nuevas fotos espía de la nueva BMW R1250GS ¡¡¡Sin refrigeración líquida!!! .
Ciertamente, teníamos razón, pero solo a medias.....


Desde un principio no me "cuadraba", que la nueva BMW estuviera refrigerada por líquido. De hecho, no me acababa de creer lo que toda la prensa decía, acerca de su nueva configuración.

Como bien decía MiguelXR33, un motor de agua no era lógico en un motor boxer, con la totalidad de sus cilindros expuestos al aire. Pero habian mas cosas que no acababa de ver....

El grosor de los cilindros y su profuso aleteado no daban a indicar que tuvieran líquido rodeándoles. Además, el radiador necesario para enfriarlos debía tener un tamaño mucho mayor del espacio que se adivinaba bajo la tija inferior.
Si, esta claro que podían ser dos radiadores laterales, al estilo Honda VTR, escondidos tras las tapas delanteras... pero no era lógico en una moto expuesta a caídas, como se supone de una trail aventurera.
Por otra parte, con el sistema Telelever se hace imposible colocar un radiador tradicional, en el lugar tradicional.

Así pues, como reza el título de este artículo, la nueva BMW R1200 GS solo está un poco refrigerada por agua. En concreto solo enfría determinadas zonas de las culatas, que seguramente serán las que tengan unos puntos de calor mas acusados que el resto, porque ya sabemos que hay unos puntos especialmente críticos, en la "zona alta" de motor de combustión interna.

Dos "pequeños" radiadores laterales serán los encargados de aliviar los "sofocos" de esta BMW.  Lógicamente están expuestos a las caídas, pero mucho menos que un radiador partido de una refrigeración líquida total.

BMW ha creado un vídeo donde podemos ver los detalles de su refrigeración (minuto 1'38), y otros muchos mas de su nuevo motor.

1 comentario:

MiguelXR33 dijo...

La verdad, un trabajo infográfico maravilloso.

Bueno, otro acierto... la verdad, no es por ponernos medallas, pero es que era demasiado fácil acertar.

Un boxer debe ser refrigerado por aire. En los últimos años han utilizado pequeños radiadores de aceite para ayudar a la evacuación de calor, sobre todo en verano y en largos periodos parado... los miles de policías que trabajan con ellas saben bien a lo que me refiero. Ahora hacerlo de otra forma y utilizar agua... bien, pero no es lógico en este tipo de configuración boxer hacer una refrigeración líquida completa... pero sí una complementaria al aire. Si ello les permite girar 90º las culatas para que la admisión por fin no haga esas curvas tan forzadas (y no menos importante, quitar los conductos de los pies del piloto), pues bienvenido sea.

El porqué era evidente también es porque el telelever (y en general los sistemas alternativos de suspensión delantera) no permite grandes radiadores. Cuando Yamaha sacó la GTS 1000 con suspensión Parker, muchos se extrañaron que "caparan" a 100cv el motor FZR 1000 que en la Exup daba 140. Dijeron que si era por homologaciones, por suavidad de motor, por aumentar la fiabilidad... tonterías. Cabía un radiador más pequeño que el de mi TDM 850, así que ante tal falta de refrigeración... hubo que limitar el motor.

Eso sí, tal como he hablado con Voro por teléfono... a los dos nos recuerda aquellas culatas refrigeradas con agua por termosifón en las 75cc dos tiempos de los primeros 80: se sustituía la culata aleteada por otra (también aleteada, por si te quedabas sin agua) que tenía una pequeña cámara de agua, unida con dos tubos a un radiador situado por encima. Así, al calentarse el agua subía por un conducto, llegaba al radiador, éste la enfriaba y bajaba a la culata por el otro conducto... Un sistema simplísimo (sin bomba, sin termostato... sin nada) que no era muy eficaz, pero que tampoco daba problemas ni restaba potencia.

En fin... efecto péndulo... todo acaba por volver...

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.