11 febrero 2013

El logotipo de BMW no simboliza la hélice de un avión, según la propia BMW.


En muchos sitios puedes leer que el logotipo de BMW tiene sus orígenes en una hélice de un avión girando, incluso en sitios bastante populares como en la misma Wikipedia, donde se puede leer textualmente: “El popular logotipo blanquiazul de BMW se creó cuando la empresa se dedicaba a la fabricación de motores de avión, y simboliza una hélice en movimiento sobre un cielo azul, colores que coinciden con los de la bandera de Baviera.” Pues bien, según BMW, eso es falso.

El origen de que se confundiera el logotipo de BMW y su significado con las hélices de un avión es simple leyenda urbana. Todo proviene de unos anuncios de BMW de 1929 (puedes verlo en una de las imágenes) en donde se fundía el logotipo con las palas de las hélices del avión con el fin de potenciar los nuevos motores radiales de aviación.

Para liar más la cosa, Wilhem Farrenkopf, director de prensa de BMW en 1942, el cual escribió un artículo (parece que bastante desinformado) donde ponía como explicación para el origen del logotipo las hélices mencionadas antes.

La confusión es tal (y aún perdura) que BMW decidió realizar hace algunos meses un vídeo explicando precisamente la cuestión (lo teneis al final) para intentar zanjar el tema de una vez por todas.

Y es que el primer logo origen de BMW se registró el 5 de octubre de 1917, de la RAPP Motors, una de las compañías que formaría más tarde la conocida BMW. De él, se obtuvo el círculo exterior, mientras que los colores (blanco y azul) son los colores de la bandera bavara, región alemana origen de la marca, y que se diseñaron de la forma que todos conocemos porque no estaba permitido usar comercialmente símbolos nacionales.

No obstante, aún existen corrientes que apoyan la teoría de las hélices, aclarando que surgió cuando BMW, fundada en 1917 para fabricar motores de aviación militares durante la primera guerra mundial, copió el emblema de un club de aviones bávaros que, a su vez, se habían inspirado en los molinos de viento de la localidad. Historia bastante retorcida, pero aún lo es más cuando afirman que BMW, con la finalidad de que no se la vincule con la guerra, lleva años esforzándose en desterrar esa corriente que explica la historia de su logotipo. El problema de esta teoría es que, como en todas las historias conspiranoicas, nadie sabe dónde está y nadie ha visto ese primer logotipo del club de aviación “copiado” por BMW. Y estaría bien verlo, puesto que así se sabría si la inspiración (por las disposición de las letras) fue por el logotipo de RAPP Motors, o ya las tenía el otro logotipo, el del Club de Aviadores (o carecían de ellas, lo que aclararía más la cuestión).

Por una parte, entonces, tenemos una corriente, la oficial, que dice que la razón de la confusión con su logotipo fue una publicidad de 1929, y, por otra, tenemos otra corriente que opina que precisamente es esa publicidad la que apoya su teoría de las hélices de los aviones.

Lo cierto es que BMW utilizó en varias ocasiones esa publicidad, a finales de los años 20. Si se usó con la intención de publicitar sus motores o su origen, puede que sea algo que nunca se llegue a saber con exactitud.




2 comentarios:

pepin dijo...

Viendo el anuncio yo diría que sí que es por eso el logo.

Voro dijo...

Pues chico, según ellos, no.
A mi también me lo parece.....

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.