10 enero 2013

Decálogo para afrontar el invierno, conduciendo tu moto, y disfrutando de él.

Hace ya bastantes días que tenemos al Invierno entre nosotros. Pero lo cierto es que no ha sido tan duro como años atrás. De hecho está siendo bastante benigno.
Pero es una ley natural que se usa menos la moto en estas fechas. Los motivos, a parte de los puramente psicológicos son muchos, pero quizá los principales pasan por no saber usar la moto correctamente en esta época, y a defectos importante en cuanto al equipamiento, tanto nuestro como de nuestra moto, que nos impiden disfrutar en estas fechas de nuestra afición.


Muchos de estos defectos en equipamiento tienen una solución mucho mas fácil y eficaz de lo que pensamos, pero quizá el conocimiento del terreno, la anticipación, planificación, y  correcto equipamiento sean las claves para poder disfrutar de una época del año con paisajes increíblemente bellos y con mucho menos tráfico en las carreteras.



Unos buenos consejos, podrían ser estos:

  • Planifica con tiempo el viaje y comprueba el parte meteorológico justo antes de partir. Teléfono móvil siempre cargado al máximo antes de partir y guardado en lugar impermeable 
  • Revisa muy bien la moto y tu equipo antes de salir en especial batería, luces, neumáticos en muy buen estado y los accesorios eléctricos. Siempre casco integral con pantalla clara y reflectantes en parte trasera de ropa y moto.
  • Disminuye notablemente en tus objetivos diarios el número de kilómetros a realizar en cada jornada con respecto a los de verano.
  • Desayuna fuerte para no tener que parar a medio día más que para estirar músculos y tomar líquidos calientes, nunca bebidas alcohólicas que producen un muy peligroso efecto reconfortante.
  • Aprovecha las horas centrales del día para viajar, son las de mayor temperatura, menor riesgo de hielos y por supuesto luz natural. Evita todo lo que puedas la noche.
  • Equipamiento personal (casco, guantes, botas, chaqueta y pantalón en perfecto estado y correctamente colocados y ajustados que no molesten ni impidan conducir cómodamente.) Todo el tiempo que utilices ajustando lo ganaras por el camino. Equípate completamente, casco incluido antes de salir a la calle.
  • La circulación del aire en el interior del casco es fundamental, no debe empañar la pantalla y evita el sopor producido por el CO2 de tu propia respiración.
  • Si no es necesario no te quites el casco, ni te desabroches en las pequeñas paradas, perderás un calor difícil de recuperar.
  • No superes tus límites de conducción en condiciones de lluvia, escasa visibilidad etc. Si viajas en grupo y van más rápidos no te preocupes, el mejor ritmo es aquel con el que tú te sientes plenamente seguro.
  • Infórmate de la predicción meteorológica, de la zona a recorrer antes de ponerte en marcha.



Fuente: Gustavo Cuervo

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.