28 noviembre 2012

Motos de 250 de GP de finales de los ´80: APRILIA, JJ/COBAS Y ARMSTRONG 250 GP (1ª Parte)


A finales de los '80 (del siglo pasado) la categoría de 250 estaba en un buen momento, con muchas marcas formando las parrillas de los GG.PP. Las cuatro grandes marcas japonesas tenían equipos más o menos oficiales y podían verse gran cantidad de pequeños fabricantes con motores Yamaha y Rotax que no se conformaban con rellenar las parrillas, sino que aportaban una tecnología y unas ganas de batir a los grandes que daban brillo a la categoría. En esos años, APRILIA y JJ/COBAS y ARMSTRONG empezaron a competir en 250 con unos modelos que tenían cierta similitud pues utilizaban el mismo motor Rotax.
Aquí tenéis una muestra.
APRILIA 250 AF-1 
APRILIA comercializó una réplica de la moto de Reggiani de esa temporada (1987)
La Aprilia AF-1 logró en la temporada de 1987, en manos de Loris Reggiani, rodar en cabeza de varios GG.PP. luchando con una legión de motos japonesas y consiguió la victoria en el GP de San Marino. Además, a final de temporada venció en la 3ª manga del SUPERPRESTIGIO SOLO-MOTO en el circuito de Calafat, delante de Sito Pons y de Joan Garriga con motos oficiales. Por cierto, hago notar que antes los pilotos mundialistas participaban en otras carreras fuera del "Circus", cosa que ahora no ocurre.
El secreto de la competitividad de esta Aprilia con motor Rotax es, según Alan Cathcart la carburación. Otros equipos que también lo montaban no consiguieron el mismo resultado de progresividad.
El bastidor, diseño de Gaetano Cocco, por dimensiones parecía casi una 125 c.c.
 La potencia del Rotax (75 CV) igualaba a la del motor de la Yamaha de Garriga, pero se quedaba a unos 5 CV del Honda de Sito Pons. Su velocidad máxima llegaba a 250 km/h, quedándose a 4 km/h de la Honda pero superando en 2 km/h a la Yamaha (según los cronometrajes de los GG.PP de la temporada).



Las relaciones del cambio extraíble se podían variar fácilmente a través de la tapa que hay tras el piñón de salida

Carburadores Dell'Orto de corredera plana de 38 mm.


Los frenos Brembo permitían hacer a Loris unas frenadas espectaculares

El basculante reforzado, movía un amortiguador Ohlins


El Rotax afinado por Doph van der Woude y su equipo fue el mejor del mundial
Según Reggiani, las Honda eran más rápidas y aceleraban mejor en 2ª y 3ª pero les ganaba en frenada y también daba gas antes que ellas porque la curva de potencia de la Aprilia era más utilizable.
La Aprilia era la moto más baja de la categoría pero según Loris el chasis de la Yamaha era mejor que el de Aprilia y no lo comprendía pues, mirando las motos de Garriga o Wimmer eran mucho más altas que su Aprilia o la Honda. Aunque en conjunto, la Aprilia era la mejor moto. Sólo falló la fiabilidad por falta de tiempo para pruebas y desarrollo, cosa que no les pasaba a los "gigantes" japoneses.

Continúa...
(Fuente: Revista Motociclismo noviembre 1987)

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.